El juego san san como recurso didáctico de apoyo en las discusiones acerca de los nutrientes reguladores en la enseñanza fundamental

Autores/as

  • Bárbara Della Antonia
  • Rodrigo Iwata Fujiwara
  • Rosebelly Nunes Marques

DOI:

https://doi.org/10.26673/rtes.v13.n2.jul-dez.2017.10679

Palabras clave:

Recursos didácticos. Actividades lúdicas. Nutrientes reguladores. Salud. Juegos didácticos.

Resumen

Las actividades lúdicas son utilizadas en el proceso de la enseñanza aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento, por promovieron el aprendizaje de forma espontanea y divertida. Para el área de Ciencias agrarias, a cuál es un área multidisciplinar de estudios que pode ser abordada desde la enseñanza fundamental hasta la enseñanza media, hay la necesidad de estudios que visen la elaboración de recursos didácticos. De esta manera, este estudio objetivó el desarrollo de un juego didáctico en el área de ciencias agrarias vuelvo para la enseñanza fundamental, cuja estrategia es auxiliar en la comprensión de los contenidos relacionados a composición química de alimentos, como foco en nutrientes reguladores. El juego SAN SAN fuera aplicado y evaluado con alumnos de la enseñanza fundamental de una escuela pública, trayendo al final del proceso, envolvimiento de los alumnos en las clases y contribución con un recurso didáctico efectivo.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: ciências naturais. Brasília, DF: MEC/SEF, 1998.

BRITO, W. A. T. Modelo de recomendação de jogos baseado em seleção de conteúdo no ensino da matemática. 2014. 237 f. Dissertação (mestrado em informática) – Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, 2014.

COZZOLINO, S. M. F. Biodisponibilidade de nutrientes. 3 ed. Barueri, SP: Manole, 2009.

DOHME, V. Atividades lúdicas na educação: o caminho de tijolos amarelos no aprendizado. Petrópolis: Vozes, 2003.

LEHNINGER, A. L. Princípios de bioquímica. São Paulo: Sarvier, 1991.

LUCKESI, C. C. Ludicidade e atividades lúdicas: uma abordagem a partir da experiência interna. Ludicidade: o que é mesmo isso, p. 22-60, 2005.

LUDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: E. P. U., 2012.

MARINHO, E. O. C. Ciências Agrárias: o que é. Disponível em:http://proficiencia.org.br/ rubrique.php3?id_rubrique=43. Acesso em: 09 dez. 2016.

MIRANDA, A. F. S. Jogos pedagógicos no processo de ensino e aprendizagem em química na modalidade educação de jovens e adultos. 2015. 126 f. Dissertação (Mestrado em educação em ciências e matemática) – Universidade Federal de Goiás. Goiânia, 2015.

MORATORI, P. B. Por que utilizar jogos educativos no processo de ensino aprendizagem? Trabalho de conclusão da disciplina introdução à informática na educação, no Mestrado de Informática aplicada à Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro.

NEVES, A. M. et al. Quídescoberta: o uso do lúdico no processo de ensino aprendizagem de química. Anais do IX Congresso de Iniciação Científica do IFRN. 2013.

PEREIRA JR, E. V.; MARQUES, R. N.; CHAGAS, I. H. Jogos didáticos: uma metodologia facilitadora no ensino de Ciências agrárias. Anais - V Jornada das Licenciaturas da USP/IX Semana da Licenciatura em Ciências Exatas - SeLic: A Universidade Pública na Formação de Professores: ensino, pesquisa e extensão. São Carlos, 2014.

POZO, J. I. A solução de problemas: aprender a resolver, resolver para aprender. Porto Alegre: ArtMed, 1998.

SANTANA, E. M. Influência de atividades lúdicas na aprendizagem de conceitos químicos. Anais do Seminário Nacional de Educação profissional e tecnologia. Belo Horizonte, 2008.

SANTOS, O. K. C.; BELMINO, J. F. B. Recursos didáticos: uma melhoria na qualidade da aprendizagem. Disponível em: http://editorarealize.com.br/revistas/fiped/trabalhos/Trabalho_ Comunicacao_oral_idinscrito__fde094c18ce8ce27adf61aedf31dd2d6.pdf. Acesso em: 09 dez. 2016.

SÃO PAULO. Secretaria da Educação. Proposta curricular do Estado de São Paulo para o ensino de ciências para o ensino fundamental Ciclo II. São Paulo: SE, 2008.

SOUZA, S. E. O uso de recursos didáticos no ensino escolar. In: I Encontro de Pesquisa em Educação, IV Jornada de Prática de Ensino, XIII Semana de Pedagogia da UEM: “Infância e Práticas Educativas”. Arq Mudi. 2007.

Publicado

22/11/2017

Cómo citar

ANTONIA, B. D.; FUJIWARA, R. I.; MARQUES, R. N. El juego san san como recurso didáctico de apoyo en las discusiones acerca de los nutrientes reguladores en la enseñanza fundamental. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 13, n. 2, p. 301–316, 2017. DOI: 10.26673/rtes.v13.n2.jul-dez.2017.10679. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/10679. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos - Área da Educação

Artículos más leídos del mismo autor/a