Proyecto de alfabetización/ letramento en la educación infantil: prácticas orales y escritas
DOI:
https://doi.org/10.26673/tes.v14i2.11902Palabras clave:
Educación infantil, Alfabetizaciones, Letramentos, Intencionalidad educativa.Resumen
Este trabajo busca ampliar la reflexión sobre prácticas orales y escritas desarrolladas en la Educación Infantil a partir de un proyecto de alfabetización/ letramento que posibilitó a los niños ampliar sus experiencias culturales al transitar por diferentes géneros discursivos. El trabajo pedagógico involucró a niños de Educación Infantil a la edad entre 4 y 6 años. En el caso de la Psicología Histórico-Cultural (LEONTIEV, 1978a, 1978b, 2014a, 2014, VYGOTSKI, 1995) y los Estudios sobre la nueva alfabetización (KLEIMAN, 2000, TINOCO, 2008), fue posible concluir que la propuesta de propiciar, desde la Educación Infantil, el acceso del niño a diferentes prácticas orales y escritas, favorece que él se sienta letrado, al mismo tiempo que posibilita que asuma diferentes papeles sociales y se apropie de los conocimientos elaborados socio-históricamente.Descargas
Citas
BAKHTIN, M. (1979) Estética da criação verbal. 2ª ed. São Paulo: Martins Fontes, 1997.
BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Secretaria de Educação Básica. Brasília: MEC, SEB, 2010.
BRASIL. Ser criança na educação infantil: infância e linguagem. Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica. - 1.ed. - Brasília: MEC /SEB, 2016.
BRASIL. Crianças como leitoras e autoras. Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica. - 1.ed.- Brasília : MEC /SEB, 2016b. 128 p.
BRASIL. Base Nacional Curricular Comum: Educação é a base. Ministério da Educação. 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br. Acesso em: 3 jun. 2018.
FURNARI, E. Felpo Filva. (1ª ed.) São Paulo: Editora Moderna, 2006.
KLEIMAN, A. B. O processo de aculturação pela escrita: ensino da forma ou aprendizagem da função? In: KLEIMAN, A. B.; SIGNORINI, I. O ensino e a formação do professor: alfabetização de jovens e adultos. Porto Alegre: ARTMED, 2000. p. 223-243.
LEONTIEV, A. N. (1978) Actividade, Consciência e Personalidade. (Trad. Maria Sílvia Cintra Martins), 1978a. Disponível em: http://marxists.anu.edu.au/portugues/leontiev/1978/activ_person/index.htm
. Acesso em: 08 maio 2016.
LEONTIEV, A. N. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Livros Horizonte, 1978b.
LEONTIEV, A. N. (1981) Uma contribuição à teoria do desenvolvimento da psique infantil. In: VIGOTSKII, L. S., LURIA A. R., LEONTIEV, A. N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone, 2014a. p. 59-83.
LEONTIEV, A. N. (1981) Os princípios psicológicos da brincadeira pré-escolar. In: VIGOTSKII, L. S., LURIA A. R., LEONTIEV, A. N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone, 2014b. p. 119-142.
MARTINS, M. S. C. Linguagem, exercício de papeis e construção da subjetividade no universo cognitivo infantil. Tese (Doutorado in Linguística e Língua Portuguesa). Faculdade de Ciências e Letras, UNESP, Araraquara, 2003.
MARTINS, M. S. C. Oralidade, escrita e papéis sociais na infância. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2008.
MARTINS, M. S. C.; RANZANI, A. Atividades de letramento com livros de literatura na Educação Infantil. (no prelo).
NACANALLO, L.F.; MORI, N.N.R. Jogos em matemática: uma possibilidade de desenvolvimento de funções psicológicas superiores. In: Seminário de Pesquisa, 2008, Londrina. Anais.... Londrina, 2008. Disponível em: www.ppe.uem.br/publicacoes/seminario_ppe_2008/pdf/c025.pdf. Acesso em: 06 set. 2015.
PEREIRA, P. O uso de jogos e a mediação do professor na abordagem histórico-cultural: primeiras aproximações. 2016. 297 p. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos: UFSCar, 2016.
SCHNEUWLY, B., Gêneros e tipos de discurso: considerações psicológicas e ontogenéticas. In: SCHNEUWLY, B., DOLZ, J. Gêneros orais e escritos na escola. (trad. Roxane Rojo e Glaís Sales Cordeiro). Campinas, SP: Mercado de Letras, 2004. p. 21-39.
TINOCO, G. M. A. M. Projetos de letramento: ação e formação de professores de língua materna. Tese (Doutorado in Linguística Aplicada). Instituto de Estudos da Linguagem, Unicamp, Campinas, 2008.
VYGOTSKI, L. S. (1931) Desarrollo del lenguaje oral. In: Obras escogidas. Tomo III. (Trad. Lydia Kuper) Madrid: Visor, 1995.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Temas em Educação e Saúde. Os artigos publicados e as referências citadas na Temas em Educação e Saúde são de inteira responsabilidade de seus autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.