Problemas y angustias vivenciados por post-graduandos de enfermería: un análisis a la luz de la empatia
DOI:
https://doi.org/10.26673/tes.v15i1.11938Palabras clave:
Empatia, Educación de Posgrado em Enfermería, Enfermería.Resumen
Objetivo: analizar propuestas para lidiar con problemas y angustia vivenciados por post graduados a la luz de los hábitos de la empatía. Método: investigación cualitativa, exploratoria, realizada con 15 post-graduandos en enfermería de un Programa de Post-Graduación en Enfermería de una Universidad Pública del sur de Brasil. La recolección de datos se dio en el mes de octubre de 2017, por medio de una dinámica a la que el objetivo ejercitar la práctica de la empatía. Resultados: El análisis de las palabras procedió mediante el Análisis de Contenido y de ella surgieron tres categorías de análisis: Problemas y angustias vivenciados por post - graduandos de enfermería; Miradas, perspectivas y propuestas; Una mirada sobre los problemas y angustias de los pares: (des) entendimientos, conflictos y debates. Consideraciones finales: predominaron quejas relacionadas con las experiencias vividas en el ámbito del postgrado. Las propuestas se caracterizaron principalmente como consejos y la empatía fue ejercida por pocos académicos, así que se considera necesario expandir el tema en los espacios académicos.Descargas
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Ed.70; 2011.
FARO, André. Estresse e estressores na pós-graduação: estudo com mestrandos e doutorandos no Brasil. Psicologia: Teoria e Pesquisa. v. 29, n.1, p.51-60, 2013. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0102-37722013000100007
FALCONE, Eliane Mary Oliveira, et al. Inventário de empatia (IE): desenvolvimento e validação de uma medida brasileira. Rev Aval Psicológica. v. 7, n. 3, p. 321-334, 2008.
FREITAG, Vera Lucia, et al. O cotidiano de pós-graduandos stricto sensu em enfermagem de uma Universidade Federal. Revista Contexto e Saúde. v. 16, n. 30, p. 3-13, 2016. DOI: https://doi.org/10.21527/2176-7114.2016.30.3-13.
GALDINO, Maria José Quina, et al. Mestrado em enfermagem: sentimentos vivenciados por estudantes. Rev. Enferm. UFPE on line, v. 10, n.3, p. 501-507, 2016. DOI: 10.5205/reuol.8557-74661-1-SM1002201616.
GARDNER, Susan Kristine. Contrasting the socialization experiences of doctoral students in high -and low- completing departments: a qualitative analysis of disciplinary contexts at one institution. J High Educ. n. 1, p. 61-81, 2010. DOI: https://doi.org/10.1080/00221546.2010.11778970.
GUNNARSSON, Ronny; JONASSON, Grethe; BILLHULT, Annika. The experience of disagreement between students and supervisors in PhD education: a qualitative study. BMC Medical Education. v.13, n.134, p.1-8, 2013.
KESTEMBERG, Celia Caldeira Fonseca. A habilidade empática é socialmente aprendida: um estudo experimental com graduandos de enfermagem. Rev. enferm. UERJ, v. 21, n. 4, p. 427-433, 2013.
KRZNARIC, Roman. O poder da empatia: a arte de se colocar no lugar do outro para transformar o mundo. Tradução Maria Luiza X. de A. Borges. Rio de Janeiro: Ed Zahar, 2015.
MACHADO, Maria Helena, et al. Aspectos gerais da formação da enfermagem: o perfil da formação dos enfermeiros, técnicos e auxiliares. Enferm. Foco, v. 6, n. 2/4, p. 15-34, 2016.
PONTES, Leticia; GOMES, Cleomar Ferreira. A habilidade empática do professor na dinamização da sua prática pedagógica. Cadernos de Pesquisa: Pensamento Educacional, v. 10, n. 25, p. 175-193, 2015.
SANTOS, Analise Schaurich dos; PERRONE, Cláudia Maria; DIAS, Ana Cristina Garcia. Adaptação à pós-graduação stricto sensu: uma revisão sistemática de literatura. Psico-USF, v. 20, n.1, p.141-152, 2015.
SARMIENTO, Pilar Bas, et al. Efficacy of empathy training in nursing students: a quase-experimental study. Nurse Education Today, v. 59, n. 1, p. 59-65, 2017. DOI:10.1016/j.nedt.2017.08.012.
SIMÕES, Luciene Juliano; JUCHUM, Maristela. A escrita na universidade: uma reflexão com base no que os alunos dizem em seus textos. Horizontes de Linguística Aplicada, n. 13, p. 107-129, 2014.
SOARES, Rayssa Soares; TRIGUEIRO, Renata; ALMEIDA, Tatiane de; OLIVEIRA, José Arimatés. A pós-graduação e a síndrome de Burnout: um estudo com alunos de mestrado em administração. Revista Pensamento Contemporâneo em Administração, v. 4, n. 3, p. 12-21, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Temas em Educação e Saúde. Os artigos publicados e as referências citadas na Temas em Educação e Saúde são de inteira responsabilidade de seus autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.