La extensión universitaria como lugar de formación de estudiantes/terapeuta del habla y lenguaje para atención de pacientes con trastorno del espectro autista (TEA)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v15i2.13162

Palabras clave:

Autismo, Extensión, Terapia del habla, Formación.

Resumen

El objetivo de este artículo es informar la experiencia de los aprendices/terapeutas del habla y language en un proyecto de extensión universitaria de logopedia para sujetos diagnosticados con TEA. Los datos se generaron a partir de la respuesta de un cuestionario semiestructurado en el que participaron dos académicos. Entre las principales reflexiones de los académicos participantes, se puede observar que la frustración con respecto a la práctica terapéutica para personas sin oralidad y diagnóstico de TEA fue un informe recurrente. Los académicos también destacaron la percepción de la distancia entre la teoría y la práctica y la ansiedad de la atención clínica para un Otro que no cumple con las expectativas del interno/terapeuta. Por lo tanto, se puede concluir que la extensión, como lugar de formación, debe tener en cuenta la subjetividad del aprendiz/terapeuta, para que pueda ser apoyado en otras esferas además de la del conocimiento teórico y práctico, pero también como un lugar de escucha esencial para el estudiante. su futuro camino professional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lais Oliva Donida, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Fonoaudióloga. Mestre em Linguística. Doutoranda em Linguística - UFSC. Especializando em Educação Inclusiva - UDESC.

Dayane Stephanie Potgurski, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Campus Reitor Davi Ferreira Lima, Florianópolis – Santa Catarina – Brasil.

Graduanda em Fonoaudiologia pela UFSC.

Vitor Martins Guesser, UFSC

Fonoaudiólogo.

Maria Eduarda Martins de Oliveira, UFSC

Graduanda em Fonoaudiologia pela UFSC.

Citas

ARANTES, Lúcia. Sobre os efeitos do interacionismo no diagnóstico de linguagem. Cad.Est.Ling., Campinas, n. 47, v. 1 e v. 2, pp. 151-157, jan./dez. 2005. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cel/article/view/8637279/5001. Acesso em 28 nov. 2019.

BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 2011.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BERBERIAN, Ana Paula; SANTANA, Ana Paula (Orgs.). Fonoaudiologia em contextos grupais: referenciais teóricos e práticos. São Paulo: Plexus; 2012.

BORTOLINI, Maristela Helena Zimmer; OTANI, Nilo; MELO, Pedro Antônio de (Orgs.). A Educação superior em Santa Catarina. Editora UFSC, Florianópolis, 2018. 738 p. Disponível em: http://150.162.1.90:8080/pergamumweb/vinculos/000001/00000134.pdf. Acesso em: 26 nov. 2019.

CARVALHO, Fabíola Gomide Baquero; SÍVERES, Luiz. A dinâmica motivacional no processo de ensino e aprendizagem na extensão universitária. p. 37-70. In: SÍVERES, Luiz (Org.). A Extensão universitária como um princípio de aprendizagem. Brasília: Liber Livro, 2013. 272 p. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232083. Acesso em: 26 nov. 2019.

COSTA, Aline Aparecida Cezar; BAIOTTO, Cléia Rozani; GARCES, Solange Beatriz Billlig. Aprendizagem: O olhar da extensão. p 61-80. In: SÍVERES, Luiz (Org.). A Extensão universitária como um princípio de aprendizagem. Brasília: Liber Livro, 2013. 272 p. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232083. Acesso em: 26 nov. 2019.

FRANCISCO, Thiago Henrique Almino. Apresentação. p. 13-16. In: BORTOLINI, Maristela Helena Zimmer; OTANI, Nilo; MELO, Pedro Antônio de (Orgs.). A Educação superior em Santa Catarina. Editora UFSC, Florianópolis, 2018. 738 p. Disponível em: http://150.162.1.90:8080/pergamumweb/vinculos/000001/00000134.pdf. Acesso em 26 nov. 2019.

FACCI, Marilda Gonçalves Dias. A periodização do desenvolvimento psicológico individual na perspectiva de Leontiev, Elkonin e Vigotski. Cad. CEDES, Campinas, v. 24, n. 62, p. 64-81, apr. 2004 . Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32622004000100005&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 27 nov. 2019.

GÓES, Thales Roges Vanderlei de; et al. Extensão universitária: perfil do discente de Fonoaudiologia de uma universidade pública. Distúrbios da Comunicação, v. 30, n. 3, p. 429-439, set. 2018. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/dic/article/view/35226/26626. Acesso em: 26 nov. 2019.

GONZATTI, Sonia Elisa Marchi; DULLIUS, Maria Madalena; QUARTIERI, Marli Teresinha. O potencial da extensão para a formação profissional. p: 223-244. In: SÍVERES, Luiz (Org.). A Extensão universitária como um princípio de aprendizagem. Brasília: Liber Livro, 2013. 272 p. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232083. Acesso em: 26 nov. 2019.

KOEHNTOPP, Paulo Ivo; HERDT, Sebastião Salésio. Prefácio. p. 7-9. In: BORTOLINI, Maristela Helena Zimmer; OTANI, Nilo; MELO, Pedro Antônio de (Orgs.). A Educação superior em Santa Catarina. Editora UFSC, Florianópolis, 2018. 738 p. Disponível em: http://150.162.1.90:8080/pergamumweb/vinculos/000001/00000134.pdf. Acesso em: 26 nov. 2019.

MANCHUR, Josiane; SURIANI, Ana Lucia Affonso; CUNHA, Márcia Cristina da. A contribuição de projetos de extensão na formação profissional de graduandos de licenciaturas. Revista conexão UEPG, Ponta Grossa, PR, v. 9 n. 2 p. 334-341, 2013. Disponível em: https://www.revistas2.uepg.br/index.php/conexao/article/view/5522. Acesso em 26 nov. 2019.

MENEGON, Rodrigues. et al. A importância dos projetos de extensão no processo de formação inicial de professores de educação física. 14ª Jornada do Núcleo de Ensino, UNESP-Marília. 2015. Disponível em: https://www.marilia.unesp.br/Home/Eventos/2015/jornadadonucleo/a-importancia-dos-projetos-de-extensao.pdf. Acesso em: 26 nov. 2019.

MILLAN, Ana Elisa; POSTALLI, Lidia Maria Marson. Ensino de Habilidades Rudimentares de Leitura para Alunos com Autismo. Revista Brasileira de Educação Especial, Bauru, v. 25, n. 1, p. 133-154, 2019. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/s1413-65382519000100009. Acesso em: 26 nov. 2019.

PORTO, Vanessa Fernandes de Almeida. A extensão universitária e a formação profissional em cursos de graduação em saúde. Orientadora: Josineide Francisco Sampaio. 2017. 70 f. Dissertação (Mestrado em Ensino na Saúde) – Faculdade de Medicina, Programa de Pós-Graduação em Ensino na Saúde, Universidade Federal de Alagoas, Maceió, 2017. Disponível em: http://www.repositorio.ufal.br/bitstream/riufal/1786/1/A%20extens%C3%A3o%20universit%C3%A1ria%20e%20a%20forma%C3%A7%C3%A3o%20profissional%20em%20cursos%20de%20gradua%C3%A7%C3%A3o%20em%20sa%C3%BAde.pdf. Acesso em 26 nov. 2019.

SOUSA, Sônia Margarida Gomes. Prefácio. p. 11-14. In: SÍVERES, Luiz (Org.). A Extensão universitária como um princípio de aprendizagem. Brasília: Liber Livro, 2013. 272 p. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232083. Acesso em: 26 nov. 2019.

SIGNOR, Rita. Terapia fonoaudiológica em grupo voltada à linguagem escrita: uma perspectiva dialógica. RBLA, Belo Horizonte, v. 12, n. 3, p. 585-605, 2012. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbla/v12n3/a08v12n3. Acesso em 29 nov. 2019.

VIGOTSKI, Lev Semionovich. Lev Semionovich Vygotsky. Ivan Ivic; Edgar Pereira Coelho (org.) Recife: Fundação Joaquim Nabuco, Editora Massangana, 2010. 140 p.

Publicado

30/07/2019

Cómo citar

DONIDA, L. O.; POTGURSKI, D. S.; GUESSER, V. M.; OLIVEIRA, M. E. M. de. La extensión universitaria como lugar de formación de estudiantes/terapeuta del habla y lenguaje para atención de pacientes con trastorno del espectro autista (TEA). Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 15, n. 2, p. 248–262, 2019. DOI: 10.26673/tes.v15i2.13162. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/13162. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos - Área da Educação