Promoción de la Aprendizaje Significativo en el contexto de la salud, educación y cultura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v16i1.13469

Palabras clave:

Aprendizaje, Conocimiento, Arte, Estudiantes, Adolescente.

Resumen

La teoría del aprendizaje significativo propone la construcción del conocimiento por medio de la valorización de experiencias previas de los estudiantes. El objetivo fue informar la promoción del aprendizaje significativo en el contexto de la salud, educación y cultura basadas en manifestaciones artísticas. Es un relato de experiencia sobre un Proyecto de Intervención Pedagógica, que ocorrió entre febrero y mayo de 2019 con estudiantes de una institución pública en el área rural de Bahía, Brasil. El uso de la poesía, dramatización, danza y música como herramientas pedagógicas instigó habilidades artísticas entre los estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas en la construcción del conocimiento. Los estudiantes expresaron sus preocupaciones y se dieron cuenta del papel del maestro como un mediador notable. Se destacó la importancia del arte en la promoción del aprendizaje significativo en el contexto de la salud, educación y cultura.

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Biografía del autor/a

Micael Doria de Andrade, Universidade Tiradentes (UNIT), Aracaju – SE

Pós-graduado nas seguintes especializações lato sensu: Metodologia do Ensino de Língua Portuguesa, Língua Espanhola e Literatura; Metodologia do Ensino em Língua Portuguesa, Literatura e Língua Inglesa; Metodologia da Língua Espanhola e Língua Inglesa; Língua Portuguesa e Literatura brasileira.

Professor da Educação Básica. Licenciado em Letras Português/Espanhol pela Universidade Tiradentes; Departamento de Educação.

Rosangela Andrade Aukar de Camargo, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (EERP/USP).

Pós-Doutorado na University of Alberta, Canadá (2018). Enfermeira, graduada pela Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (1981), Licenciada em Enfermagem e Graduada em Pedagogia pela Faculdade de Filosofia Ciências e Letras Barão de Mauá (1987/1991), Mestre e Doutora em Enfermagem Psiquiátrica pela EERP/USP (2002/2006). Docente em Regime de Dedicação Integral à Docência e à Pesquisa no Departamento de Enfermagem Materno Infantil e Saúde Pública (DEMISP) da EERP/USP. Coordena projetos de pesquisa na área da Educação, Tecnologias Educacionais, Educação Permanente em Saúde e Formação Docente. Membro da Comissão de Graduação; da Comissão Coordenadora do Curso de Bacharelado; do Núcleo de Educação Permanente e Humanização (NEPH) do Departamento Regional de Saúde - DRS XIII de Ribeirão Preto. Participa do Grupo de Pesquisa Educação em Saúde/Enfermagem da EEERP/USP; do Programa de Aperfeiçoamento do Ensino (PAE). É filiada a Associação Brasileira de Enfermagem e da Sociedade Sigma Theta Tau - Capítulo Rho Upsilon. Tem experiência na área de Educação Permanente em Saúde e Educação Profissional em Enfermagem, atuando principalmente nos seguintes temas: educação, tecnologias educacionais, formação docente e processo ensino e aprendizagem.

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Publicado

19/06/2020

Cómo citar

ANDRADE, M. D. de; CAMARGO, R. A. A. de. Promoción de la Aprendizaje Significativo en el contexto de la salud, educación y cultura. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 16, n. 1, p. 201–214, 2020. DOI: 10.26673/tes.v16i1.13469. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/13469. Acesso em: 27 jul. 2024.

Número

Sección

Relatos de Experiência

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