Terapia comunitaria integradora: una práctica movilizadora de autocuidado y educación emocional y salud integral para estudiantes de la carrera de medicina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v16iesp.1.14321

Palabras clave:

Medicina, Terapia comunitaria integradora, Prácticas integradoras y complementarias, Atención humanizada.

Resumen

El profesional médico, sufre muchas adaptaciones durante el transcurso de su formación y después de ella. Estas adaptaciones pueden interferir en la calidad de vida y, en consecuencia, en la organización de su proceso de trabajo. Percibir emociones, ayuda en la movilización para crear recursos internos y buscar estrategias de autocuidado. Este estudio reporta la experiencia de utilizar una Práctica Integrativa y Complementaria; la Terapia Comunitaria Integrativa (TIC), creada por el psiquiatra Adalberto Barreto, y es un instrumento de Intervención Complementaria del Ministerio de Salud, utilizado como acción terapéutica colectiva, ejercida por terapeutas comunitarios. Esta técnica tiene como objetivo brindar espacios para acoger y compartir la vida, donde se pueda hablar de los dolores, problemas y potencialidades de los individuos y las comunidades. Este relato de experiencia presentó un proyecto de intervención terapéutica, ofrecido a estudiantes del primero al sexto año de un curso de medicina en la ciudad de São Paulo. La conclusión de la propuesta culminó en resultados positivos en la mejora de la calidad de la salud integral, mental y emocional de este público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Doralice Otaviano, Associação Paulista para o Desenvolvimento da Medicina – Hospital São Paulo SPDM/HSP, São Paulo – SP

Psicóloga no programa Recomeço Família e Coordenadora do curso de Terapia Comunitária no Instituto Afinando Vidas. Doutora em Terapia Familiar pela International Corporate University (I.C.U./CAIFCOM).

Jurema Valkiria Otaviano, Instituto Afinando Vidas, São Paulo – SP

Terapeuta Comunitária. Mestrado em Bioética (USC).

Jussara Otaviano, Universidade Anhembi Morumbi (UAM), São Paulo – SP

Docente do Departamento de Ciências da Saúde. Mestrado em Educação (UNIBAN).

Neusa Oliveira, Instituto Afinando Vidas, São Paulo – SP

Assistente social e Psicóloga Terapeuta de Família e Terapeuta Comunitária.

Citas

ALMEIDA, H. P. Repercussão do Isolamento social na incidência de transtorno do estresse pós traumático. 2020. Monografia (Trabalho de Conclusão do Curso de Medicina) – Universidade Anhembi Morumbi, São Paulo, 2020.

ALMEIDA-BRASIL, C. C. et al. Qualidade de vida e características associadas: aplicação do WHOQOL-BREF no contexto da Atenção Primária à Saúde. Ciênc. saúde coletiva, Rio de Janeiro, v. 22, n. 5, p. 1705-1716, maio 2017. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232017002501705&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 4 set. 2020.

BARRETO A. P. Terapia comunitária: passo a passo. 5. ed. Fortaleza: LCR, 2019.

BARRETO, A. et al. Integrative Community Therapy in the Time of the New Coronavirus Pandemic in Brazil and Latin America. World Soc Psychiatry, v. 2, n. 2, p. 103-105, 2020. Disponível em: http://www.worldsocpsychiatry.org/temp/WorldSocPsychiatry22103-7349955_202459.pdf. Acesso em: 28 set. 2020.

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Núcleo Técnico da Política Nacional de Humanização. 4. ed. Brasília: Editora do Ministério da Saúde, 72 p., 2008. Disponível em: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/cadernos_humanizaSUS.pdf. Acesso em: 4 set. 2020.

COELHO, M. O.; JORGE, M. S. B. Tecnologia das relações como dispositivo do atendimento humanizado na atenção básica à saúde na perspectiva do acesso, do acolhimento e do vínculo. Ciência & Saúde Coletiva, v. 14, supl. 1, p. 1523-1531, 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/csc/v14s1/a26v14s1.pdf. Acesso em: 15 ago. 2020.

FEODRIPPE, L. A. et al. Qualidade de vida de estudantes de Medicina: uma revisão. Rev. bras. educ. med., v. 37, n. 3, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbem/v37n3/14.pdf. Acesso em: 30 jun. 2020.

FREIRE, N. Dossiê Paulo Freire: O Legado Global. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 35, 2019.

GOLEMAN, D. et al. O foco triplo: uma nova abordagem para a educação. 1. ed. São Paulo: Objetiva, 2015.

MEYER, C. et al. Qualidade de vida e estresse ocupacional em estudantes de medicina. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 36, n. 4, p. 489-498, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbem/v36n4/07. Acesso em: 30 jun. 2020.

PINCELLI, A. Geração Z e suas respostas comportamentais e emotivas nas redes sociais e virtuais. Orientadora: Adriane Beatriz de Souza Serapião. 2017. 204 f. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento Humano e Tecnologias) – Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, SP, 2017. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/151376/mussio_rap_me_rcla.pdf?sequence=3&isAllowed=y.Acesso em: 30 jun. 2020.

SANTOS, J. L. G. et al. Risco e vulnerabilidade nas Práticas dos Profissionais de Saúde. Rev. Gaúcha Enfermagem, v. 33, n. 2, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472012000200028. Acesso em: 30 jun. 2020.

TESSER D. C.; SOUSA, I. M. C. de; NASCIMENTO, M. C. do. Práticas Integrativas e Complementares na Atenção Primária à Saúde brasileira. Saúde debate [online], v .42, n. spe. 1, p.174-188, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/sdeb/v42nspe1/0103-1104-sdeb-42-spe01-0174.pdf. Acesso em: 30 jun. 2020.

VIOTTO, I. A. T. et al. As compreensões do humano para Skinner, Piaget, Vygotsky e Wallon: Pequena Introdução às Teorias e suas Implicações na Escola. Psic. da Ed., São Paulo, v. 29, p. 27-55, 2009. Disponível em: http://pablo.deassis.net.br/wp-content/uploads/As-compreens%C3%B5es-do-humano-para-Skinner-Piaget-Vygotski-e-Wallon.pdf. Acesso em: 30 jun. 2020.

Publicado

21/10/2020

Cómo citar

OTAVIANO, D.; OTAVIANO, J. V.; OTAVIANO, J.; OLIVEIRA, N. Terapia comunitaria integradora: una práctica movilizadora de autocuidado y educación emocional y salud integral para estudiantes de la carrera de medicina. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 16, n. esp.1, p. 422–431, 2020. DOI: 10.26673/tes.v16iesp.1.14321. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/14321. Acesso em: 1 jul. 2024.