La pasantía docente en las representaciones de estudiantes de salud colectiva
DOI:
https://doi.org/10.26673/tes.v17i00.14742Palabras clave:
Prácticas de enseñanza, Formación de profesores, Máster en salud pública, Representaciones socialesResumen
Este artículo presenta algunos hallazgos de una investigación descriptiva con un enfoque cualitativo, que tuvo como objetivo: Revelar las representaciones de los estudiantes del Máster de Salud Pública en una universidad pública de Bahía. Los datos fueron producidos a través de entrevistas relativamente estructuradas con la participación de doce estudiantes de posgrado. Los datos producidos se analizaron utilizando enfoques de análisis de contenido, en su versión temática. Los resultados de la investigación indican que los estudiantes de Maestría en Salud Colectiva consideran la Pasantía de Enseñanza como una actividad curricular esencial para la formación del maestro de Educación Superior. Notamos una cierta identidad en el grupo de estudiantes de maestría, que se entendió por la interacción, la coherencia interna y el consenso en términos de representaciones, lo que no excluye la existencia de concepciones variadas de la etapa de enseñanza. Dicho esto, sugerimos que los Programas discutan el verdadero lugar de la Práctica de Enseñanza en el Postgrado, ya que, en nuestra opinión, trasciende el lugar de la capacitación de investigadores.
Descargas
Citas
ABRIC, J. C. Les représentations sociales: aspects théoriques. In: ABRIC, J. C. (Org.). Pratiques sociales et représentations. 2. ed. Paris: Presses Universitaires de France, 1997. p.11-37.
ALVES-MAZZOTTI, A. J. Representações sociais: aspectos teóricos e aplicações à educação. Revista Múltiplas Leituras. v.1, n. 1, p. 18-43, jan./jun. 2008. DOI: http://dx.doi.org/10.15603/1982-8993/ml.v1n1p18-43
ANADÓN, M.; MACHADO, P. Reflexões teórico-metodológicas sobre as representações sociais. Salvador: EDUNEB, 2003.
ARRUDA, A. Representações sociais: dinâmicas e redes. In: SOUSA, C. P. et. al. Angela Arruda e as representações sociais: estudos selecionados. Curitiba: Champagnat; São Paulo: Fundação Carlos Chagas, 2014. p. 39-66.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Trad. L. A. Reto e A. Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2011.
BIANCHINI, L. C.; ERRAM, C. A.; PINHEIRO, E. V. Aprender e ensinar: o estágio de docência na graduação. In: ENCONTRO NACIONAL DE DIDÁTICA E PRÁTICA DE ENSINO DIDÁTICA E PRÁTICA DE ENSINO, 18., 2016, Cuiabá. Anais [...]. Cuiabá, MT: Universidade Federal de Mato Grosso, ago. 2016. Disponível em: https://www.ufmt.br/endipe2016/downloads/233_10135_37878.pdf. Acesso em: 16 jan. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Federal de Educação. Parecer n. 292/1962, de 14 de novembro de 1962. Brasília, DF: MEC/CFE, 1962.
BRASIL. Ministério da Educação. Ofício Circular n. 28, de 12 de nov. 1999. Brasília, DF: MEC, 1999.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria n. 76, de 19 de abril de 2010. Aprova o novo Regulamento do Programa de Demanda Social. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, p. 31-32, 19 abr. 2010.
CASTRO, M. A. C. D. Abrindo espaço no cotidiano para o estágio supervisionado uma questão do olhar e da relação: na formação inicial e em serviço. 2000. 230 f. Tese (Doutorado) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2000.
COSTA, E. A. S. Formação do professor para a educação superior: contribuições do estágio de docência. In: ENCONTRO NACIONAL DE DIDÁTICA E PRÁTICA DE ENSINO DIDÁTICA E PRÁTICA DE ENSINO – E-BOOKS, 17., 2014, Fortaleza. Anais [...]. Didática e Prática de Ensino na relação com a formação de professores. Fortaleza: XVII ENDIPE, 2014. (Livro 02)
DOISE, W. Attitudes et représentations sociales. In: JODELET, D. (Org.). Les representations sociales. Paris: D.U.F., 1989.
FEITOSA, J. P. A. Construindo o estágio de docência na Pós-Graduação em Química. Revista Química Nova, São Paulo, v. 25, n. 1, p.153-158, jan./fev. 2002.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2002.
GHEDIN, E.; OLIVEIRA, E. S.; ALMEIDA, W. A. Estágio com pesquisa. São Paulo: Cortez, 2015.
GOUVÊA, F. C. F. A institucionalização da pós-graduação no Brasil: o primeiro decênio da CAPES (1951-1961). Revista Brasileira de Pós-Graduação, v. 9, n. 17, 31 jul. 2012.
JODELET, D. (Org.) Representações sociais. Rio de Janeiro: UERJ, 2001.
LIMA, J. O. G.; LEITE, L. R. O estágio de docência como instrumento formativo do pós-graduando: um relato de experiência. Rev. Bras. Estud. Pedagog., Brasília, v. 100, n. 256, p. 753-767, set./dez. 2019.
MINAYO, M. C. S. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 9. ed. revista e aprimorada. São Paulo: Hucitec, 2006.
MOSCOVICI, S. Representações sociais: investigações em psicologia social. 3. ed. Petrópolis: Vozes, 2005.
NÓVOA, A. O passado e o presente dos professores. In: NÓVOA, A. (Org.). Profissão professor. 2. ed. Porto: Porto Editora, 1995.
OLIVEIRA; S. R.; DELUCA, G. Aprender e ensinar: o dueto do estágio docente. Cad. EBAPE.BR, v Rio de Janeiro, 15, n. 4, out./dez. 2017.
OLIVEIRA, C. C.; VASCONCELLOS, M. M. M. Estágio de docência na promoção da formação do docente da educação superior. In: REUNIÃO CIENTÍFICA REGIONAL DA SUL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PESQUISA E PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO, 11., 2016, Curitiba. Anais [...]. Curitiba, PR: ANPED/UFPR, 2016.
PIMENTA, S. G. O estágio na formação de professores: unidade teoria e prática? 11. ed. São Paulo: Cortez, 2012.
PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e Docência. 7. ed. São Paulo. Cortez Editora, 2012.
PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e docência: diferentes concepções. Revista Poíesis, v. 3, n. 3-4, p. 5-24, 2005.
RISTOFF, D. Universidade em foco: reflexões sobre a educação superior. Florianópolis: Insular, 1999.
SOUZA, G. A. P. O estágio docência na pós-graduação: relatos de uma professora do magistério superior. Scientia Naturalis, v. 1, n. 5, p. 140-147, 2019.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 6. ed. Petrópolis: Vozes, 2006.
ZABALZA, M. A. O estágio e as práticas em contextos profissionais na formação universitária. São Paulo: Cortez, 2014.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Temas em Educação e Saúde. Os artigos publicados e as referências citadas na Temas em Educação e Saúde são de inteira responsabilidade de seus autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.