La Terapia Ocupacional en el contexto de la educación para la salud: un informe de experiencia
DOI:
https://doi.org/10.26673/tes.v17i00.14925Palabras clave:
Atención primaria de salud, Educación en salud, Terapia ocupacionalResumen
La educación en salud es un método prometedor al enfrentamiento de la adver-sidad que afectan la salud de la población. Se trata de un informe de experiencia, com enfoque descriptivo. Con el objetivo de narrar la experiencia vivenciada por las estudiantes de terapia ocupacional en una Unidad Municipal de Salud – UMS. Apto y capaz de designar muchas maneras de atención adecuadamente, se dio cuenta de que la terapia ocupacional sobresale por tener una mirada de apoyo y potenciación. Se concluyó que las actividades hechas se han presentado satisfactoriamente favoreciendo la salud y el bienestar de los participantes, es importante comprender sin embargo que tales acciones deben adaptarse a la rutina de las unidades.
Descargas
Citas
BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Gestão Estratégica e Participativa. Departamento de Apoio à Gestão Participativa. Caderno de educação popular em saúde. Brasília, DF: Ministério da Saúde, 2007.
HELMAN, C. G. Cultura, saúde e doença. Trad. Eliane Mussnich. 2. ed. Porto Alegre, RS: Artes Médicas, 1994. 333 p.
MEDINA, J. L. Tipos de neuropatia diabética. 2019. Disponível em: https://apdp.pt/viver-bem-a-diabetes/tipos-de-neuropatia-diabetica/. Acesso em: 15 nov. 2020.
PITAGUARI, A. Educação: base de saúde e bem-estar? 2016. Disponível: http://autonomiaemsaude.net.br/. Acesso em: 15 nov. 2020.
POLIGNANO, M. V. HISTÓRIAS DAS POLÍTICAS DE SAÚDE NO BRASIL. Uma pequena revisão. 2005. Disponível em: http://medicinadeemergencia.org/. Acesso em: 31 mar. 2021.
REIS, T. C. et al. Educação em saúde: aspectos históricos no Brasil. J Health Sci Inst., v. 31, n. 2, p. 219-223, 2013.
ROCHA, E. F.; SOUZA, C. C. B. X. Terapia Ocupacional em reabilitação na Atenção Primária à Saúde: possibilidades e desafios. Revista de Terapia Ocupacional da Universidade de São Paulo, v. 22, n. 1, p. 36-44, jan./abr. 2011. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2238-6149.v22i1p36-44
ROCHA, P. S; SILVA, S. S; RAIMUNDO, J. B. Educação em saúde no âmbito escolar: ações da terapia ocupacional. Revista Criar Educação, 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.18616/ce.v0i0.2918
SALCI, M. A. et al. Educação em saúde e suas perspectivas teóricas: algumas reflexões. Texto Contexto Enferm., Florianópolis, v. 22, n. 1, p. 224-300, jan./mar. 2013.
SILVA, A. D.; SEFFNER, F. Educação em saúde: o que se ensina e o que se aprende? Re-presentações de saúde e doença para homens idosos em situação de adoecimento. Textura, n. 33, jan./abr. 2015.
SILVA, C. C. B.; EMMEL, M. L. G. Jogos e brincadeiras: roteiro de análise de atividades para o terapeuta ocupacional. Cadernos de Terapia Ocupacional da UFSCar, São Carlos, v. 4, n. 1, p. 46-62, 1993.
SOUSA, E. N. Q. Inserção do terapeuta ocupacional em dispositivos da Rede de Saúde no município de João Pessoa. 2015. 60 f. Monografia (Trabalho de Conclusão do Curso de Terapia Ocupacional) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2015.
SOUZA, A. C.; COLOMÉ, I. C. S.; COSTA, L. E. D.; OLIVEIRA, D. L. L. C. A Educação em saúde com grupos na comunidade: uma estratégia facilitadora da promoção da saúde. Rev Gaúcha Enferm., Porto Alegre, v. 26, n. 2, p. 147-530, ago. 2005.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Temas em Educação e Saúde. Os artigos publicados e as referências citadas na Temas em Educação e Saúde são de inteira responsabilidade de seus autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.