Psicopedagogía transdisciplinar: Destacar los beneficios basados en la teoría de sistemas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v17i00.16734

Palabras clave:

Psicopedagogía transdisciplinar, Teoría de los sistemas, Diagnóstico psicopedagógico

Resumen

La Psicopedagogía Transdisciplinar entiende al individuo como un todo, basándose en la teoría de los sistemas. Debemos investigar cómo se encuentran el organismo, el cuerpo, el deseo y la inteligencia, que integran la estructura vital del sujeto, ya que son partes del individuo e interfieren en el proceso de aprendizaje. En psicopedagogía, el diagnóstico basado en la teoría transdisciplinar pretende orientar a los psicopedagogos a tener una mirada diferente durante la evaluación de sus pacientes. Así, este informe de experiencia se basó en una investigación bibliográfica cualitativa y descriptiva para dilucidar este diagnóstico en el contexto clínico, con el propósito de orientar a los psicopedagogos para una mirada diferenciada. Los resultados señalaron que cuando entendemos esta mirada como un todo, sin dejar de lado las partes que conforman el sistema en el que se inserta este individuo, dilucidamos todo el proceso de diagnóstico y tratamiento psicopedagógico para este sujeto. Así, realizamos un trabajo con apoyos y, en cierto modo, comprendimos todo el proceso en el que se constituyó este sujeto en la escuela y fuera de ella, realizando algunas sesiones de intervenciones individuales para presentar a este sujeto que es capaz de aprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Simone Martins de Caires Palaro, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Araraquara – SP – Brasil

Aluna Especial no Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar. Professora auxiliar na rede Estadual do Estado de São Paulo. Especialista em educação especial e psicopedagogia. Docente convida da Unisagrado.

José Anderson Santos Cruz, Programa de Educação Continuada em Economia e Gestão de Empresas (PECEGE) (ESALQ/USP MBAs), Piracicaba – SP – Brasil

Professor Associado. Doutor em Educação Escolar (UNESP). Editor da Editora Ibero- Americana de Educação. Editor e Assessoria Técnica para periódicos.

Citas

ALVARENGA, A. T.; SOMMERMAN, A.; ALVAREZ, A. M. S. Congressos internacionais sobre transdisciplinaridade: reflexões sobre emergências e convergências de idéias e ideais na direção de uma nova ciência moderna . Saude soc., São Paulo, v. 14, n. 3, p. 9-29, 2005. ISSN 1984-0470. DOI: 10.1590/S0104-12902005000300003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/sausoc/a/5w3pJVjCS5tvTVHVJ65vWnF/?lang=pt. Acesso em: 02 ago. 2021.

BANYAI, I. ZOOM. Rio de Janeiro: Brinque Book, 1995.

BASSEDAS, E. et al. Intervenção educativa e diagnóstico psicopedagógico. 3. ed. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996.

BOSSA, N. A. A psicopedagogia no Brasil: contribuições a partir da prática. 5. ed. Rio de Janeiro: Walk Editora, 2019.

FERNÁNDEZ, A. A Inteligência aprisionada: abordagem psicopedagógica clínica da criança e sua família. Porto Alegre: Artes Médicas, 1991.

FERNÁNDEZ, A. Os idiomas do aprendente: análise das modalidades ensinantes com famílias, escolas e meios de comunicação. Porto Alegre: Artes Médicas, 2001.

GRIZ, M. G. S. O caminho para a Transdisciplinaridade. Psicopedagogia: Revista da associação Brasileira de Psicopedagogia, São Paulo, v. 23, n 70, p. 77-80, jan./abr. 2006. Disponível em: http://www.revistapsicopedagogia.com.br/detalhes/412/o-caminho-para-a-transdisciplinaridade. Acesso em: 30 nov. 2021.

MAC DONELL, J. J. C. Manual Provas do Diagnóstico Operatório. Tradução: Carlber, Simone. Buenos Aires, Argentina: Centro de Informática Psicopedagógica SRL – CIP, 1994/2004.

RUBINSTEIN, E. A psicopedagogia no Brasil. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE PSICOPEDAGOGIA, 5., 2000, São Paulo. Anais [...]. São Paulo: Vetor, 2000. p. 418-422.

RUBINSTEIN, E. R. O estilo de aprendizagem e a queixa escolar: entre o saber e o conhecer. 2.ed. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2014.

VYGOTSKY, L. S. Psicologia Pedagógica. Tradução de Paulo Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

VISCA, J. Técnicas projetivas psicopedagógicas e pautas gráficas para sua interpretação. 6. ed. rev. Ciudade Autónoma de Buenos Aires: Visca & Visca Editores, 2018.

Publicado

04/10/2021

Cómo citar

PALARO, S. M. de C.; SANTOS CRUZ, J. A. Psicopedagogía transdisciplinar: Destacar los beneficios basados en la teoría de sistemas. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 17, n. 00, p. e021021, 2021. DOI: 10.26673/tes.v17i00.16734. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/16734. Acesso em: 27 jul. 2024.

Número

Sección

Relatos de Experiência

Artículos más leídos del mismo autor/a