Comer, alimentación y cultura

Análisis del proceso de enseñanza de alimentación en la graduación de nutrición

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v19i00.17655

Palabras clave:

Alimentación, Cultura, Enseñanza superior, Nutrición

Resumen

La enseñanza de aspectos humanísticos e sociales de la Alimentación en la graduación en Nutrición se ha convertido en importante objeto de reflexión y debate. El objetivo de este estudio fue analizar la docencia de la Alimentación para estudiantes de Nutrición de una universidad estatal paulista, en la disciplina Alimentación y Cultura. La recolección de datos se realizó a través de la observación participante y los grupos focales realizados con 9 estudiantes. A partir del análisis, se enumeraron categorías semánticas sobre los temas tratados, como "Respeto y valoración de las culturas y formas de hacer tradicionales", "La opresión de las culturas negras, indígenas y el desprecio por lo local", "Comida, memoria, tradición y vínculos afectivos” y “El cuidado, formación y actuación del nutricionista”. Se concluyó que la disciplina logró humanizar la perspectiva de los futuros profesionales de Nutrición, haciéndolos más sensibles a los aspectos socioculturales y afectivos de la Alimentación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bianca Martins Fabbri, Universidade Estadual de Campinas

Graduada em Nutrição.

Julicristie Machado de Oliveira, Universidade Estadual de Campinas

Doutora em Nutrição em Saúde Pública pela Faculdade de Saúde Pública. Docente do Curso de Graduação em Nutrição, do Programa de Pós-graduação em Ciências da Nutrição e do Esporte e Metabolismo (CNEM).

Citas

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BENEMANN, N. et al. Apresentação: Novos olhares antropológicos sobre comida. Antropolítica - Revista Contemporânea de Antropologia, [S. l.], v. 55, n. 1, e57960, 2023. DOI: 10.22409/antropolitica2023.i1.a57960. Disponível em: https://periodicos.uff.br/antropolitica/article/view/57960. Acesso em: 15 jul. 2023.

BLOCH-DANO, É. A fabulosa história dos legumes. São Paulo: Estação Liberdade, 2011.

CORA CORALINA, TODAS AS VIDAS. Direção: Renato Barbieri. Produção: Marcio Curi, Elizabeth Curi, Carmen Flora Schenini. Brasil: Asa Cine Video, 2017. DVD.

CORALINA, C. Poemas dos Becos de Goiás e Estórias Mais. 1. ed. São Paulo: Global, 2012.

DÓRIA, C. A. A formação da culinária brasileira: escritos sobre a cozinha inzoneira. São Paulo: Três Estrelas, 2014.

DÓRIA, C. A. A formação da culinária brasileira: escritos sobre a cozinha inzoneira. São Paulo: Fósforo, 2021.

FISCHLER, C.; MASSON, E. Comer: a alimentação de franceses, outros europeus e americanos. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2010.

FREITAS, M. C. S. et al. Uma leitura humanista da nutrição. In: FREITAS, M. C. S.; FONTES, G. A. V.; OLIVEIRA, N. (org.). Escritas e narrativas sobre alimentação e cultura. Salvador: EDUFBA, 2008. p. 207-215.

IPHAN. Ofício das Baianas de Acarajé. Brasília, DF: Iphan, 2007.

IPHAN. Ofício das Paneleiras de Goiabeiras. Brasília, DF: Iphan, 2006.

IPHAN. Sistema Agrícola Tradicional do Rio Negro, AM. Brasília, DF: Iphan, 2010.

ISA. Sistema Agrícola Tradicional Quilombola do Vale do Ribeira, SP. São Paulo: ISA, 2017. v. 1.

LUNCHBOX. Direção: Ritesh Batra. Produção: Guneet Monga, Anarug Kashyap, Arun Rangachari. India, França, Alemanha, Estados Unidos: Imovision, 2013. DVD.

MENASCHE, R.; ALVAREZ, M.; COLLAÇO, J. Dimensões socioculturais da alimentação: diálogos latino-americanos. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2012.

MINAYO, M. C. S.; DESLANDES, S. F.; GOMES, R. Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes; 2016.

MÓNICO, L. et al. A Observação Participante enquanto metodologia de investigação qualitativa. In: CONGRESSO IBERO-AMERICANO EM INVESTIGAÇÃO QUALITATIVA, 2017. Actas do [...]. [S. l.: s. n.], 2017. v. 3Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/318702823_A_Observacao_Participante_enquanto_metodologia_de_investigacao_qualitativa. Acesso em: 15 jul. 2023.

MONTANARI, M. Comida como cultura. 2. ed. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2013.

MONTELEONE, J. Por uma História dos Livros de Receita e Tratados de cozinha. História da Alimentação, 2021. Disponível em: http://www.historiadaalimentacao.ufpr.br/artigos/artigo018.html. Acesso em: 15 jul. 2023.

MORAES, R. Análise de conteúdo. Revista Educação, Porto Alegre, v. 22, n. 37, p. 7-32, 1999. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4125089/mod_resource/content/1/Roque-Moraes_Analise%20de%20conteudo-1999.pdf. Acesso em: 15 jul. 2023

O COZINHEIRO NACIONAL. As melhores receitas das cozinhas. Rio de Janeiro: Livraria Garnier, 1985.

PINTO E SILVA, P. Farinha, feijão e carne-seca: um tripé culinário no Brasil colonial. 2. ed. São Paulo: Senac São Paulo, 2005.

PORTUGAL, M. O Livro de cozinha: da Infanta D. Maria de Portugal. Lisboa: Biblioteca de Autores Portugueses, 1986.

ROSSI, P. Comer: necessidade, desejo, obsessão. São Paulo: Editora Unesp, 2014.

SAMMARTINO, G. V. Entre esquecimento, omissões, colonialidades em conflito e paradigmas emancipadores da herança alimentar. Revista de Alimentação e Cultura das Américas, Brasília, DF, v. 2, n. 1, p. 103–123, 2020. DOI: 10.35953/raca.v1i1.39. Disponível em: https://raca.fiocruz.br/index.php/raca/article/view/39. Acesso em: 15 jul. 2023.

TRAD, L. B. Grupos focais: conceitos, procedimentos e reflexões baseadas em experiências com o uso da técnica em pesquisas de saúde. Physis: Revista de Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 19, n. 3, p. 777-796, 2009. DOI: 10.1590/S0103-73312009000300013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/physis/a/gGZ7wXtGXqDHNCHv7gm3srw/. Acesso em: 15 jul. 2023.

Publicado

30/12/2023

Cómo citar

FABBRI, B. M.; OLIVEIRA, J. M. de. Comer, alimentación y cultura: Análisis del proceso de enseñanza de alimentación en la graduación de nutrición. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 19, n. 00, p. e023014, 2023. DOI: 10.26673/tes.v19i00.17655. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/17655. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos - Áreas da Educação e Saúde

Artículos más leídos del mismo autor/a