Los desafíos de la educación médica y los cruces de la pandemia del COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v19i00.18230

Palabras clave:

Pandemia COVID-19, Educación médica, Directrices curriculares nacionales

Resumen

Ante las repercusiones derivadas de la pandemia COVID-19, se identifican sus marcas sobre la educación médica, puesto que los profesionales de la salud se vieron convocados para actuar en situación de imprevisibilidad inimaginable.  El objetivo de este estudio es analizar el cómo la pandemia repercute en la formación médica en la visión de profesionales de referencia en esta área.  Se trata de un estudio de abordaje cualitativo, de cuño exploratorio, realizado con rondas de conversación, en 2020, utilizando Google Meet, con guion semiestructurado.  Los datos se analizaron en dos categorías: Desafíos de la práctica pedagógica y Formación médica y la multidimensionalidad de la gestión.  La investigación muestra la necesidad de repensar los Proyectos Pedagógicos a partir de los vacíos puestos en evidencia por la pandemia.  Refuerza la importancia de la articulación teoría-práctica no atendida por el uso exclusivo de las tecnologías y la importancia del compromiso de los actores del curso en una acción colectiva sensible a la imprevisibilidad de la vida y la realidad de la salud pública en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliana Goldfarb Cyrino, Universidade Estadual Paulista

Professora Titular do Departamento de Saúde Pública.

Maisa Beltrame Pedroso, Secretaria Estadual de Saúde do Rio Grande do Sul

Nutricionista.

Mara Regina Leme de Sordi, Universidade de Campinas

Professora Associada do Departamento de Estudos e Práticas Culturais.

Maria Antonia Ramos Azevedo, Universidade Estadual Paulista

Professora Associada do Departamento de Educação.

Marta Quintanilha Gomes, Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre

Professora Adjunta do Departamento de Educação e Humanidades.

Citas

ANDIFES. Relatório de atividades das instituições federais de ensino superior no ano letivo de 2020. Disponível em: https://www.andifes.org.br/wp-content/uploads/2021/08/Acesse-o-Relatorio-de-Atividades-das-Instituicoes-Federais-de-Ensino-Superior-no-ano-letivo-de-2020.pdf. Acesso em: 17 dez. 2022.

BARBOSA, M. A., PAIVA, K. C., MENDONÇA, J. R. Papel social e competências gerenciais do professor do ensino superior: aproximações entre os construtos e perspectivas de pesquisa. Organizações & Sociedade, v. 25, n. 84, p. 100-121, 2018.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BLANCO, M. C., CASTRO, A. B. El muestreo en la investigación cualitativa. NURE Investigación, Madrid, v. 27, 2007. Disponível em: http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/340. Acesso em: 17 dez. 2022.

BONDIA, J. L. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro, n. 19, p. 20-28, 2002.

BOUSQUAT, A. et al. Pandemia de Covid-19: o SUS mais necessário do que nunca. Revista USP, São Paulo, n. 128, p. 13-26. jan./fev./mar. 2021.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CES n. 3, 20 de junho de 2014. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Medicina e dá outras providências. Brasília, DF: Conselho Nacional de Educação. 2014.

CAMPOS, C. J., SAIDEL, M. G. Amostragem em investigações qualitativas: conceitos e aplicações ao campo da saúde. Revista Pesquisa Qualitativa, 2022, v. 10, n. 25, p. 404–424. Disponível em: https://doi.org/10.33361/RPQ.2022.v.10.n.25.545. Acesso em: 17 dez. 2022.

CARNEIRO, F. F., KREFTA, N. M., FOLGADO, C. A. R. A práxis da ecologia de saberes: entrevista de Boaventura de Sousa Santos. Tempus – Actas de Saúde Coletiva, Brasília, DF, v. 8, n. 2, p. 331-338, 2014.

CUNHA, C. Os futuros da educação: aprendendo a solidarizar-se. Revista Lusófona de Educação, Lisboa, n. 52, p. 49-50, 2021.

DAUMAS, R. P. et. al. O papel da atenção primária no enfrentamento da Covid-19. Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro, v. 36, n. 6, 2020.

FERNANDES, A. P., ISIDORIO, A. R., MOREIRA, E. F. Ensino remoto em meio à pandemia do covid-19: panorama do uso de tecnologias. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO E TECNOLOGIAS; ENCONTRO DE PESQUISADORES EM EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA, 2020, São Carlos, SP. Anais [...]. São Carlos, SP: [s. n.], 2020. Disponível em: https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2020/article/view/1757. Acesso em: 17 dez. 2022.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1987. 17. ed.

GOMES, M. Q. A construção de projetos pedagógicos na formação de profissionais da saúde. Interdisciplinary Journal of Health Education. v. 1, n. 1, p. 13-22, 2016.

HARARI, Y. N. Notas sobre a pandemia: e breves lições para o mundo pós-coronavírus. São Paulo: Companhia das Letras, 2020.

GUSSO, H. L. et al. Ensino Superior em tempos de pandemia: diretrizes à gestão universitária. Educação & Sociedade, Campinas, SP, v. 41, 2020.

HENRIQUES, C. M., VASCONCELOS, W. Crises dentro da crise: respostas, incertezas e desencontros no combate à pandemia da Covid-19 no Brasil. Estud. av., São Paulo, v. 34, n. 99, 2020.

MORIN, E. Ciência com consciência. 5. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2001.

MORIN, E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez, 2002.

NEZ, E., FERNANDES, C. M., WOICOLESCO, V. G. Currículo e práticas na educação superior no contexto da pandemia da COVID-19. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 8, n. 00, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.20396/riesup.v8i00.8663809. Acesso em: 17 dez. 2022.

PINHO, P. S. et. al. Trabalho remoto docente e saúde: repercussões das novas exigências em razão da pandemia da covid-19. Trabalho, Educação e Saúde, v. 19, 2021.

PERINI-SANTOS, E. Quando duas crises se encontram: a pandemia e o negacionismo científico. O Le Monde Diplomatique Brasil. 2021. Disponivel em https://diplomatique.org.br/quando-duas-crises-se-encontram-a-pandemia-e-o-negacionismo-cientifico/. Acesso em: 06 maio 2022

PRESSLEY, T. Factors contributing to teacher burnout during covid-19. Educational Researcher, v. 50, n. 5, p. 325-327, 2021.

REIS FILHO, P. Subjetividade e Entrevistas com Especialistas. Artigos Técnicos. Laboratório de Cenários da Agência UFRJ de Inovação. v. 31, 2019. Disponível em: http://www.inovacao.ufrj.br/images/vol_31_subjetividade_entrevistas_especialistas_2019. Acesso em: 05 maio 2022.

SARAMAGO, J. Cadernos de Lanzarote. São Paulo: Companhia das Letras, 1997.

SANTOS, B. S. Renovar a teoria crítica e reinventar a emancipação social. São Paulo: Boitempo, 2007.

SANTOS, B.S. A cruel pedagogia do vírus (Pandemia Capital). São Paulo: Boitempo, 2020.

SOUSA, A. P.; COIMBRA, L. J. A educação e as novas tecnologias de informação e comunicação no contexto da pandemia do novo coronavírus: o professor "R" e o esvaziamento do ato de ensinar. Revista Pedagogia Cotidiano Ressignificado, v. 1, n. 4, p. 53-72, 2020.

VARELLA, R. A pandemia de Covid-19 e os limites da Ciência. Physis: Revista de Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 32, n. 1, 2022.

Publicado

30/12/2023

Cómo citar

CYRINO, E. G.; PEDROSO, M. B.; DE SORDI, M. R. L.; AZEVEDO, M. A. R.; GOMES, M. Q. Los desafíos de la educación médica y los cruces de la pandemia del COVID-19. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 19, n. 00, p. e023013, 2023. DOI: 10.26673/tes.v19i00.18230. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/18230. Acesso em: 11 may. 2024.

Número

Sección

Artigos - Áreas da Educação e Saúde

Artículos más leídos del mismo autor/a