La enseñanza a distancia en la pandemia por COVID-19
Percepciones de los profesores de una escuela de campo
DOI:
https://doi.org/10.26673/tes.v19i00.18719Palabras clave:
Enseñanza Remota, Escuela en el Campo, Pandemia, Educación RuralResumen
Este estudio se centra en la experiencia con la enseñanza a distancia en una escuela de la Comunidad Rural de São Lourenço, Felipe Guerra – RN, durante el período de pandemia provocada por el COVID-19 (2020 – 2022). Así, el objetivo central del estudio es analizar las percepciones de los docentes de la Unidad Escolar X Profesor Antônio Amarildo de Souza, Felipe Guerra – RN, sobre la enseñanza a distancia. En parámetros metodológicos, el estudio utilizó un enfoque cualitativo y se clasificó como investigación de campo. En el estudio participaron tres docentes que imparten docencia en el colegio referenciado en Educación Infantil y en los primeros años de Educación Primaria. Como técnica de construcción de los datos se utilizó entrevistas semiestructuradas, las cuales se realizaron en junio de 2022. Se concluye que la práctica pedagógica con el objetivo de enseñar a leer y escribir a los niños durante el período de pandemia provocada por el COVID-19, más específicamente entre los años 2020 y 2022, la rutina laboral de los docentes se intensificó. También se destacó la falta de capacitación continua para el uso de las tecnologías digitales, sin embargo, los docentes, a través de una planificación continua, produjeron estrategias pedagógicas que sumaron a los procesos de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes en el contexto de la pandemia.
Descargas
Citas
ALENCAR, G. A. et al. WhatsApp como ferramenta de apoio ao ensino. IV Congresso Brasileiro de Informática na Educação. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE INFORMÁTICA NA EDUCAÇÃO, 4., 2015. Anais [...]. [S. l.: s. n.], 2015. DOI: 10.5753/cbie.wcbie.2015.787. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/300237146_WhatsApp_como_ferramenta_de_apoio_ao_ensino. Acesso em: 15 jul. 2023.
AQUINO, E. M. L. et al. Medidas de distanciamento social no controle da pandemia de COVID-19: potenciais impactos e desafios no Brasil. Ciênc. Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 25, supl. 1, p. 2423-2446, 2020. DOI: 10.1590/1413-81232020256.1.10502020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/4BHTCFF4bDqq4qT7WtPhvYr/?lang=pt. Acesso em: 15 jul. 2023.
AZEVEDO, M. A. Política de Educação do Campo: concepções processos e desafios. In: CABRAL NETO, A. C. et al. Pontos e contrapontos da política educacional: uma leitura contextualizada de iniciativas governamentais. Brasília, DF: Liber Livros, 2007.
BRASIL. Portaria n. 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus - COVID-19. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 2020.
BRASIL. Guia de vigilância epidemiológica. Brasília, DF: Ministério da Saúde, 2021. Disponível em: https://www.conasems.org.br/wp-content/uploads/2021/03/Guia-de-vigila%CC%82ncia-epidemiolo%CC%81gica-da-covid_19_15.03_2021.pdf . Acesso em: 15 jul. 2023.
CALDART, R. S. Educação do Campo. In: CALDART, R. S. et al. Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Expressão Popular, 2012.
CARDOSO, C. A.; FERREIRA, V. A.; BARBOSA, F. C. G. (Des)igualdade de acesso à educação em tempos de pandemia: uma análise do acesso às tecnologias e das alternativas de ensino remoto. Revista Com Censo: Estudos Educacionais do Distrito Federal, [S. l.], v. 7, n. 3, p. 38-46, 2020. Disponível em: https://periodicos.se.df.gov.br/index.php/comcenso/article/view/929. Acesso em: 15 jul. 2023.
CHIZZOTTI, A. Pesquisa qualitativa em ciências humanas e sociais. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2006.
CORDEIRO, K. M. A. O impacto da pandemia na educação: a utilização da tecnologia como ferramenta de ensino. 2020. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Pedagogia) – Universidade Federal do Amazonas, Manaus, 2020.
FRASER, M. T. D.; GONDIM, S. M. G. Da fala do outro ao texto negociado: discussões sobre a entrevista na pesquisa qualitativa. Paidéia, [S. l.], v. 14, n. 28, p. 139-152, 2004. DOI: 10.1590/S0103-863X2004000200004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/paideia/a/MmkPXF5fCnqVP9MX75q6Rrd/?lang=pt. Acesso em: 15 jul. 2023.
FERREIRA, S. F.; SANTOS, A. G. M. Dificuldades e Desafios Durante o Ensino Remoto na Pandemia: um estudo com professores do Município de Queimadas – PB. Revista Científica Semana Acadêmica, Fortaleza, v. 207. n. 9, 2021. DOI: 10.35265/2236-6717-207-9177. Disponível em: https://semanaacademica.org.br/system/files/artigos/94_dificuldades_e_desafios_durante_o_ensino_remoto_na_pandemia_um_estudo_com_professores_do_municipio_de_queimadas_pb_ver_artigo_online.pdf. Acesso em: 15 jul. 2023.
KATO, E. H. Um relato sobre a experiência de aulas remotas em uma turma do 5º Ano do ensino fundamental durante o período de pandemia por Covid-19. 2020. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Especialista em Tecnologias, Comunicação e Técnicas de Ensino) – Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, 2020.
LOPES, P. A.; PIMENTA, C. C. C. O uso do celular em sala de aula como ferramenta pedagógica: Benefícios e Desafios. Revista Cadernos de Estudos e Pesquisas na Educação Básica, Recife, v. 3, n. 1, p.52-66, 2017. Disponível em: file:///C:/Users/sbed/Downloads/suportenti,+4A+52-66%20(1).pdf. Acesso em: 15 jul. 2023.
LUCENA, S.; OLIVEIRA, A. A. D.; JUNIOR SANTOS, G. P. WhatsApp e Educação: entre mensagens, imagens e sons. Salvador: EDUFBA, 2017.
MEDEIROS, E. A.; FORTUNATO, I.; ARAÚJO, O. H. A. A escola na atualidade – ensaio a partir de Paulo Freire e Alexander Neill. Ensino em Re-Vista, [S. l.], v. 29, 2022. DOI: 10.14393/ER-v29a2022-52. DOI: 10.14393/ER-v29a2022-52. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/emrevista/article/view/67370. Acesso em: 27 dez. 2021.
MEDEIROS, E. A.; VARELA, S. B. L.; NUNES, J. B. C. Abordagem Qualitativa: estudo na Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará (2004 – 2014). Holos, [S. l.], v. 2, p. 174–189, 2017. DOI: 10.15628/holos.2017.4457. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/4457. Acesso em: 14 nov. 2022.
MOREIRA, J. A.; SCHELMMER, E. Por um novo conceito e paradigma de uma educação digital on-line. Revista UFG, Goiânia, v. 20, n. 26, 2020. DOI: 10.5216/revufg.v20.63438. Disponível em: https://revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/63438. Acesso em: 15 jul. 2023.
MOREIRA, J. A. M.; HENRIQUE, S.; BARROS, D. Transitando de um ensino remoto emergencial para uma educação digital em rede, em tempos de pandemia. Revista Dialogia, São Paulo, n. 34, p. 351-364, 2020. DOI: 10.5585/dialogia.n34.17123. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/dialogia/article/view/17123. Acesso em: 15 jul. 2023.
MORAN, J. Metodologias ativas e modelos híbridos na educação. 2018. Disponível em: https://www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2018/03/Metodologias_Ativas.pdf. Acesso em: 15 jul. 2023.
PIANA, M. C. A Pesquisa de Campo. In: PIANA, M. C. A construção do perfil do assistente social no cenário educacional. São Paulo: Editora UNESP; Cultura Acadêmica, 2009.
RIBEIRO, M. Educação Rural. In: CALDART, R. S., et al. Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Expressão Popular, 2012.
ROCHA, F. S. M. et. al. O uso de tecnologias digitais no processo de ensino durante a pandemia da COVID-19. Revista Interacções, [S. l.], v. 16, n. 55, p. 58-82, 2020. DOI: 10.25755/int.20703. Disponível em: https://revistas.rcaap.pt/interaccoes/article/view/20703. Acesso em: 15 jul. 2023.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Temas em Educação e Saúde. Os artigos publicados e as referências citadas na Temas em Educação e Saúde são de inteira responsabilidade de seus autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.