Formación y profesionalidad Docente: una perspectiva de cambio

Autores/as

  • Jose Jailton Ribeiro Secretaria Municipal de educação RN - Faculdade Mauricio de Nassau

DOI:

https://doi.org/10.26673/rtes.v13.n2.jul-dez.2017.9600

Palabras clave:

Formación docente. Centro de formación. Formación teórico-práctica articulada en la formación inicial y Educación continuada.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo identificar y analizar algunas peculiaridades acerca de la formación y profesionalización de sus prácticas docentes. También pretendemos investigar supuestos a la cuestión de la formación continuada en Brasil, hacer una explicación a despecho de las prácticas ya utilizadas en épocas anteriores con las actuales y elucidar la importancia de una formación continuada para los docentes. Identificar el perfil que anteriormente era legado al profesional de la educación como un servicio sacerdotal, impuesto por la Iglesia, analizar el modelo actual de docente en el proceso de su formación, interconectado principalmente con las nuevas prácticas y directrices pedagógicas fundamentando el proceso histórico de la profesionalización del docente, se intentó esbozar un perfil ideal de profesor, posteriormente a las décadas que presentan diversos cambios sociales ocurridos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANFOPE. Documentos finais de encontros. 1983-92.

BERNARDO, M. V. C. O surgimento e a trajetória da formação do professor secundário nas universidades estaduais paulistas. In: BERNARDO, M.V. C. (org.). Formação do professor: Atualizando o debate. São Paulo: Educ, 1989.

BIDERMAN M. T. C. Dicionário didático de português. São Paulo, Ática, 1998.

CANDAU, V. M. (Coord.). Novos rumos da licenciatura: pesquisa. Brasília: Inep/PUC-RJ, 1987.

CARVALHO, A. M. P. de. Identidade profissional do pedagogo: introduzindo o debate. In: Estudos e documentos (FE-USP), São Paulo, v. 36, 1996.

CUNHA, A. M. O. As concepções das crianças, adolescentes e adultos sobre as doenças infecciosas. São Paulo: Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação. 2000. (Dissertação de Mestrado).

ESCUDERO, J. M.; BOTIA, B. Inovação e formação centrada na escola. Uma perspectiva da realidade espanhola. In: AMIGUINHO, A.; CANÁRIO, R. (Orgs.). Escolas e mudança: o papel dos Centros de Formação. Lisboa: Educa, 1994.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários á prática docente. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1997.

GARRIDO, E.; FUSARI, M. F. R.; MOURA, M. O.; PIMENTA, S. G. Projeto USP-Ayres/FE-USP/Fapesp: A pesquisa colaborativa, a formação do professor reflexivo: investigativo e a construção coletiva de saberes e práticas pela equipe escolar. IN: Anais do IX Endipe – Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino. Águas de Lindóia, vol. 1, 1998, p. 48-49.

KULLOK, M. G. B. As exigências para formação do professor da atualidade. São Paulo: Edufal, 1998.

LIBÂNEO, J. C. Pedagogia e pedagogos, para quê? São Paulo: Cortez, 1998.

LIBÂNEO, J. C. Adeus professor, adeus professora? In: Novas exigências educacionais e profissão docente. São Paulo: Cortez, 1998.

LIBÂNEO, J. C. Prefácio. In: LIBÂNEO, J. C. Pedagogia e pedagogos, para quê? São Paulo: Cortez, 1998.

LIBÂNEO, J. C. Que destino os educadores darão à pedagogia?. In: PIMENTA, S. G. (Coord.). Pedagogia, ciência da educação? São Paulo: Cortez, 1996.

LIBÂNEO, J. C. Didática. São Paulo: Cortez, 1999.

LÜDKE, M. Avaliação institucional: formação de docentes para o ensino fundamental e médio (As licenciaturas). In: Cadernos CRUB, n. 4. Brasília, set. 1994.

MIZUKAMI, M. G. N. et al. Escola e aprendizagem da docência. São Carlos: Edufscar, 2002.

PARO, V. Administração escolar. São Paulo: Cortez, 1988.

PIMENTA, S. G. O pedagogo na escola pública. São Paulo: Loyola, 1988.

PIMENTA, S. G. Panorama atual da didática no quadro das ciências da educação: Educação, pedagogia e didática. In: PIMENTA, S. G. (Coord.). Pedagogia, ciência da educação? São Paulo: Cortez, 1996.

PIMENTA, S. G. Para uma re-significação da didática: Ciências da educação, pedagogia e didática, uma revisão conceitual, uma síntese provisória. In: PIMENTA, S. G. (Org.). Didática e formação de professores: percursos e perspectivas no Brasil e em Portugal. São Paulo: Cortez, 1997.

PIMENTA, S. G. Formação de professores: saberes e identidade da docência. In: PIMENTA, S. G. (Org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez, 1999.

RAMALHO, B. L. et al. Formar o professor, profissionalizar o ensino: perspectivas e desafios. 2 ed. Porto alegre: Sulina, 2008.

GOVERNO DO ESTADO DE SÃO PAULO. Relatório Final da Comissão Especial para desenvolvimento de estudos sobre a formação dos profissionais da Educação no Estado de São Paulo (Conselho Estadual de Educação/SP). In: Revista de Educação, n. 10. São Paulo: Apeoesp, abr. 1999.

SEVERINO, A. J. Minuta do documento norteador para elaboração das diretrizes curriculares dos cursos de licenciatura (Segunda versão). In: Documento apresentado ao GT-Licenciaturas da SESu- MEC, 1999. Não publicado.

SEVERINO, A. J. (Coord.). Documento norteador para elaboração das diretrizes curriculares para os cursos de formação de professores. SESu/MEC, set. 1999.

SILVA, C. S. B. Curso de pedagogia no Brasil: história e identidade. Campinas: Autores Associados, 1999.

SILVA, J. R.; CELESTINO A. Supervisão da educação: do autoritarismo ingênuo à vontade coletiva. São Paulo: Loyola, 1985.

Publicado

22/11/2017

Cómo citar

RIBEIRO, J. J. Formación y profesionalidad Docente: una perspectiva de cambio. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 13, n. 2, p. 242–259, 2017. DOI: 10.26673/rtes.v13.n2.jul-dez.2017.9600. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/9600. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos - Área da Educação