Las tecnologías digitales para el fomento de la motivación y autonomía en la enseñanza de idiomas en el contexto académico
DOI:
https://doi.org/10.29051/el.v11i00.15815Palabras clave:
Tecnologías digitales, Enseñanza de lenguas adicionales, Motivación y Autenticidad, Sala de clase invertidaResumen
El objetivo de este artículo es discutir estrategias para fomentar la motivación en el aprendizaje de lenguas adicionales (LA) mediante tareas y materiales que proporcionen un proceso de aprendizaje más auténtico y participativo. La propuesta central se refiere al uso de tecnologías dentro del enfoque de la sala de clase invertida (SAI), que prioriza la reflexión y el profundización del contenido durante los momentos asíncronos. El éxito de este enfoque depende del mayor compromiso y participación de los estudiantes, promoviendo un aprendizaje consciente y apoyado en estrategias relevantes para la formación en Letras. Con este fin, el artículo presenta sugerencias para el desarrollo de clases de LA en el contexto académico, basado en una experiencia práctica en una asignatura de alemán para principiantes. Se espera que esta propuesta estimule el aprendizaje participativo y autónomo, contribuyendo a una formación crítica y auténtica.
Descargas
Citas
AQUINO, M. Mudando o ritmo das aulas de alemão como língua adicional por meio de músicas e mídias digitais. Pandaemonium Germanicum, São Paulo, v. 24, n. 42, p. 22-47, 2021. DOI: 10.11606/1982-8837244222. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/pg/article/view/176694. Acesso em: 14 maio. 2025.
AQUINO, M.; FERREIRA, M. Ensino de alemão com foco decolonial: uma discussão sobre propostas didáticas para o projeto Zeitgeist. Domínios de Lingu@gem, Uberlândia, v. 17, e1709, 2023. DOI: 10.14393/DLv17a2023-9. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/dominiosdelinguagem/article/view/66610. Acesso em: 14 maio. 2025.
AQUINO, M.; OLIVEIRA, P. X. Aprendizagem de línguas em contexto acadêmico mediado por tecnologias digitais: limites e possibilidades da ferramenta Quizlet para a sala de aula invertida. Revista do GEL, v. 1, n. 20, p. 33-53, 2023. DOI: 10.21165/gel.v20i1.3402. Disponível em: https://revistas.gel.org.br/rg/article/view/3402. Acesso em: 14 maio. 2025.
AQUINO, M. The flipped classroom as a learning proposal in academic context an experience in an initial group of German as an additional language. Revista Kontexte, v. 2 , n. 2 ,p. 136-146, 2024. DOI: 10.24403/jp.1394644. Disponível em: https://zs.thulb.uni-jena.de/receive/jportal_jparticle_01394644. Acesso em: 14 maio 2025.
BENSON, P. Teaching and researching autonomy in language learning. 2. ed. Abingdon: Routledge, 2011.
DEBBAĞ, M.; YILDIZ, S. Effect of the flipped classroom model on academic achievement and motivation in teacher education. Education and Information Technologies, n. 26, v. 3, p. 3057-3076, 2021. DOI: 10.1007/s10639-020-10395-x. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s10639-020-10395-x. Acesso em: 14 maio 2025.
DÖRNYEI, Z. The psychology of the language learner: Individual differences in second language acquisition. New York: Erlbaum, 2005.
DÖRNYEI, Z; USHIODA, E. Teaching and researching motivation.New York: Pearson, 2021.
JULIANO, M. L. F. Estratégias de aprendizagem de alemão como língua estrangeira: perspectivas de estudantes de Letras da Universidade de São Paulo. 2023. 156 f. Dissertação (Mestrado em Língua e Literatura Alemã) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2023.
KAPP, K. M. The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education. San Francisco: Pfeiffer, 2012.
KIM, H. Y.; KWON, Y. Exploring smartphone applications for effective mobile-assisted language learning. Multimedia-Assisted Language Learning, v. 15, n. 1, p. 31-57, 2012. DOI: 10.15702/mall.2012.15.1.31. Disponível em: https://www.kci.go.kr/kciportal/landing/article.kci?arti_id=ART001654671. Acesso em: 14 maio 2025.
KUKULSKA-HULME, A. Mobile learning and the future of learning. International HETL Review, v. 2, p. 13-18, 2012.
LEFFA, V.J. Call as action. In: MARRIOTT, R. C. V; TORRES, P. L. (org.). E-learning methodologies for language acquisition. Hershey: IGI Global, 2009. p. 39-52.
MARQUES-SCHÄFER, G.; ROZENFELD, C. C. F. Ensino de Línguas e Tecnologias Móveis: políticas públicas, conceitos, pesquisas e práticas em foco. São Paulo: Edições Hipótese, 2018.
OFUGI, M. S. A sala de aula invertida como técnica alternativa de ensino: um enfoque no desenvolvimento da autonomia do aprendiz de inglês como L2/LE. 2016. 135 f. Dissertação (Mestrado em Letras e Linguística) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2016.
PAIVA, V. L. M. O. A formação do professor para uso da tecnologia. In: SILVA, K. Aparecido; DANIEL, F. G.; KANEKO-MARQUES, S. M.; SALOMÃO, A. C. B. (org.). A Formação de Professores de Línguas: Novos Olhares – Volume III. Campinas: Pontes, 2013. p. 209- 230.
PALLOFF, R. M.; PRATT, K. Lessons from the virtual classroom: the realities of online teaching. 2. ed. São Francisco: Jossey-Bass, 2013.
POLICARPO, L. K. S.; AZEVEDO, L. F.; MATOS, S. R. O uso da rede social TikTok: uma estratégia interativa para o despertar da leitura. Research, Society and Development, v. 10, n. 13, e217101321119, 2021. DOI: 10.33448/rsd-v10i13.21119. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/21119. Acesso em: 14 maio 2025.
SCHNEIDERS, L. A. O método da sala de aula invertida (flipped classroom). Lajeado: Ed. da Univates, 2018.
SELWYN, N. Education and technology: key issues and debates. 3. ed. London: Bloomsbury Academic, 2022.
USHIODA, E. Motivation: L2 learning as a special case? In: MERCER, S.; RYAN, S.; WILLIAMS, M. (ed.). Psychology for language learning: Insights from research, theory and practice. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2013. p. 58-73.
ZANCANARO, G. S.; ROZENFELD, C. C. F. Uso assíncrono do aplicativo Quizlet como apoio para a aprendizagem de inglês para estudantes do ensino médio. CIET EnPED, São Carlos, 2018. Disponível em: https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2018/article/view/634. Acesso em: 14 maio 2025.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista EntreLínguas. Os artigos publicados e as referências citadas na Revista EntreLínguas são de inteira responsabilidade de seus autores.
Transferência de direitos autorais – autorização para publicação
Caso o artigo submetido seja aprovado para publicação, já fica acordado que o(s) autor(es) autoriza(m) a UNESP a reproduzi-lo e publicá-lo na EntreLínguas, entendendo-se os termos “reprodução” e “publicação” conforme definição respectivamente dos incisos VI e I do artigo 5° da Lei 9610/98. O artigo poderá ser acessado pela rede mundial de computadores (Internet), sendo permitidas, a título gratuito, a consulta e a reprodução de exemplar do artigo para uso próprio de quem a consulta, desde que haja a citação ao texto consultado. Essa autorização de publicação 328 EntreLínguas, Araraquara, v. 1, n .2, p. 323-328, jul./dez. 2015 não tem limitação de tempo, ficando a UNESP responsável pela manutenção da identificação do(s) autor(es) do artigo. Os artigos publicados e as referências citadas na Revista EntreLínguas são de inteira responsabilidade de seus autores.

