Aprendizaje de idiomas basada en proyectos en línea
Una experiencia colaborativa
DOI:
https://doi.org/10.29051/el.v10iesp.1.18798Palabras clave:
Aprendizaje de Idiomas Basado en Proyectos, Metodologías Activas, Tecnologías, Experiencias de EnseñanzaResumen
Este trabajo tiene como objetivo compartir una experiencia colaborativa entre dos profesoras en la concepción y ejecución de una propuesta de Aprendizaje de Lenguas Basada en Proyectos. La iniciativa fue desarrollada en modalidad a distancia e involucró a estudiantes de inglés y portugués como lenguas extranjeras de tres universidades, una brasileña y dos estadounidenses, culminando en la producción de un e-book bilingüe sobre justicia social. El proceso fue documentado mediante narrativas orales grabadas por las profesoras, reflexionando sobre sus experiencias. Se presentan el camino seguido para la elaboración de la propuesta, así como los recursos utilizados. Con el objetivo de contribuir a las iniciativas pedagógicas que integran tecnología y metodologías activas, se discuten los éxitos obtenidos y los desafíos enfrentados a lo largo del proceso. La colaboración entre profesores se señala como una posibilidad para abordar la carga excesiva de tiempo y dedicación requeridos en proyectos de alta calidad.
Descargas
Citas
ALDA, L. S. Metodologias (cri)ativas na escola: a multiplicidade da aprendizagem de língua inglesa baseada em projetos. 2018. 338 f. Tese (Doutorado em Letras) — Centro de Letras e Comunicação, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2018.
DAMIANI, M. F. Entendendo o trabalho colaborativo em educação e revelando seus benefícios. Educar, Curitiba, n. 31, p. 213-230, 2008. DOI: 10.1590/S0104-40602008000100013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/FjYPg5gFXSffFxr4BXvLvyx/abstract/?lang=pt. Acesso em: 15 jul. 2023.
HANDRIANTO, C.; RADMAN, M. A. Project Based Learning: a Review of Literature of its Outcomes and Implementation Issues. LET: Linguistics, Literature and English Teaching Journal, [S.I.], v., 8, n. 2, p.110-129, 2018. Disponível em: www.researchgate.net/publication/346530024_Project_Based_Learning_A_Review_of_Literature_on_Its_Outcomes_and_Implementation_Issues. Acesso em: 15 jul. 2023.
LAMER, J. 2018 Fundamentals of PBLL Online Institute: Lesson 1. YouTube, 2018. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=cjdmNi0jH5Q. Acesso em: 15 jul. 2023.
LARMER, J.; MERGENDOLLAR, J.; BOSS, S. Setting the standard for projectbased learning: a proven approach to rigorous classroom instruction. Alexandria: ASCD, 2015.
MORÁN, J. M. Mudando a educação com metodologias ativas. In: SOUZA, C. A.; TORRES-MORALES, O. E. (orgs.). Convergências midiáticas, educação e cidadania: aproximações jovens. Ponta Grossa: UEPG, 2015.
MONTGOMERY, C. 2018 Fundamentals of PBLL Online Institute: Lesson 2. YouTube, 2018. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=N89THLIAB6Q. Acesso em: 15 jul. 2023.
TENG, F. M. Autonomy, agency and identity in teaching and learning English as foreign language. Singapore: Springer, 2019.
THOMAS, J. W. A review of research on project-based learning. 2000. Disponível em: http://www.bie.org/index.php/site/RE/pbl_research/29. Acesso em: 15 jul. 2023.
TRILLING, B.; FADEL, C. 21st Century Skills: Learning for life in our times. San
Francisco: Jossey-Bass, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista EntreLínguas. Os artigos publicados e as referências citadas na Revista EntreLínguas são de inteira responsabilidade de seus autores.
Transferência de direitos autorais – autorização para publicação
Caso o artigo submetido seja aprovado para publicação, já fica acordado que o(s) autor(es) autoriza(m) a UNESP a reproduzi-lo e publicá-lo na EntreLínguas, entendendo-se os termos “reprodução” e “publicação” conforme definição respectivamente dos incisos VI e I do artigo 5° da Lei 9610/98. O artigo poderá ser acessado pela rede mundial de computadores (Internet), sendo permitidas, a título gratuito, a consulta e a reprodução de exemplar do artigo para uso próprio de quem a consulta, desde que haja a citação ao texto consultado. Essa autorização de publicação 328 EntreLínguas, Araraquara, v. 1, n .2, p. 323-328, jul./dez. 2015 não tem limitação de tempo, ficando a UNESP responsável pela manutenção da identificação do(s) autor(es) do artigo. Os artigos publicados e as referências citadas na Revista EntreLínguas são de inteira responsabilidade de seus autores.

