PIBID: la enseñanza de los extranjerismos por medio del aprendizaje basado en problemas
DOI:
https://doi.org/10.29051/rel.unesp.v4.n2.2018.11675Palabras clave:
PIBID, Extranjerismos, Aprendizaje basado en problemasResumen
La enseñanza atual se volvió un desafio en el cotidiano de los profesores más viejos, bien como los jóvenes licenciados, porque la moderna sociedad del conocimiento necesita que los mismos, piensen otra vez sus practicas pedagógicas diariamente, además, se espera que los educadores conviertanse en articuladores, mediadores y reflexivos haciendo con que proporcionen a los alumnos un aprendizaje autónomo e innovador, cambiando el proceso de enseñanzas, superando la transmisión del conocimiento conservadora. El Pibid es una relación entre las secretarias de los estados y municípios de educación con las universidades brasileñas, que tienen como objectivo proporcionar una mejora en la educación pública, además de hacer un cambio positivo en la formación de los nuevos licenciados. Así, en este artigo, se busca presentar una secuencia didáctica acerca de la utilización de los extranjerismos, aplicada en el subproyecto de Letras Portugués, la que consistió en el uso de la metodologia activa del aprendizaje basado en problemas, que modifico la enseñanza tradicional, cediendo un espacio para la producción del conocimiento autónomo y con un significado.Descargas
Citas
ALVES, I. M. Neologismo: criação lexical. São Paulo: Ática, 2002.
BEHRENS, M. A. O paradigma da complexidade. Metodologia de projetos, contratos didáticos e portfólios. Petrópolis: Vozes, 2006.
BERBEL, N. A. N. As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes. Semina: Ciências Sociais e Humanas, v. 32, n. 1, p. 25-40, 2011
BIDERMAN, M. T. C. Teoria linguística (linguística quantitativa e computacional). Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos, 1978.
FARACO, C. A. (org.) Estrangeirismos — guerras em torno da língua. São Paulo: Parábola, 2001.
MORÁN, J. M. Mudando a educação com metodologias ativas. Coleção Mídias Contemporâneas-Convergências Midiáticas, Educação e Cidadania: aproximações jovens, v. 2, 2015.
SOUZA, S. C.; DOURADO, L. Aprendizagem baseada em problemas (ABP): Um método de aprendizagem inovador para o ensino educativo. HOLOS, v. 5, p. 182-200, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista EntreLínguas. Os artigos publicados e as referências citadas na Revista EntreLínguas são de inteira responsabilidade de seus autores.
Transferência de direitos autorais – autorização para publicação
Caso o artigo submetido seja aprovado para publicação, já fica acordado que o(s) autor(es) autoriza(m) a UNESP a reproduzi-lo e publicá-lo na EntreLínguas, entendendo-se os termos “reprodução” e “publicação” conforme definição respectivamente dos incisos VI e I do artigo 5° da Lei 9610/98. O artigo poderá ser acessado pela rede mundial de computadores (Internet), sendo permitidas, a título gratuito, a consulta e a reprodução de exemplar do artigo para uso próprio de quem a consulta, desde que haja a citação ao texto consultado. Essa autorização de publicação 328 EntreLínguas, Araraquara, v. 1, n .2, p. 323-328, jul./dez. 2015 não tem limitação de tempo, ficando a UNESP responsável pela manutenção da identificação do(s) autor(es) do artigo. Os artigos publicados e as referências citadas na Revista EntreLínguas são de inteira responsabilidade de seus autores.