Relatos de experiencias de ex-estudiantes de portugués lengua extranjera: la co-construcción del conocimiento por medio de la investigación narrativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29051/el.v5i1.12599

Palabras clave:

Portugués lengua extranjer, Investigación narrativa, Experiencia.

Resumen

Este trabajo mapeó la experiencia de tres ex-alumnos universitarios de portugués lengua extranjera, recibidos por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, que, en el momento de esta investigación, estaban cursando el Post-grado en Brasil. Sus experiencias fueron analizadas en dos niveles:  el proceso de aprendizaje, en Paraguay; y el proceso de consolidación de la lengua, en Brasil. El corpus fue constituido por narrativas de aprendizaje recolectadas por medio de entrevistas con la utilización de la Investigación Narrativa como medio y método de trabajo. Los datos fueron analizados en cruce con el concepto de Espacio Tridimensional. Los resultados apuntan para la insuficiencia de la cantidad de horas; para la necesidad de desarrollo de la autonomía de los estudiantes y de materiales que agreguen más oportunidades de estudio fuera del aula con el uso de las nuevas tecnologías y para la necesidad de mayor contacto de los estudiantes con hablantes nativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Wexell-Machado, Universidade Autónoma de Assunção (UAA). Assunção

Professor de português língua estrangeira e da formação de professores em PLE na Universidade Nacional de Assunção e Pesquisador e Coordenados do Grupo de Pesquisa em Linguagem, educação e tecnologia - Prodesse - da Universidade Autônoma de Assunção.

Formação em Letras pela Uni-FMU, especialização em Ensino de Línguas Mediado por Computador pela UFMG, em Ensino de Espanhol Lengua Extranjera pela Universidade de Alcalá, Mestrado em Literatura e Crítica Literária pela PUC-SP e doutorado em Educação pela Universidade Autónoma de Assunção.

Lilian Alcaraz, Universidade Autónoma de Assunção (UAA). Assunção

Formada em Letras, Português, pela Universidade Nacional de Assunção.

Irma Benítez, Universidade Autónoma de Assunção (UAA). Assunção

Formada em Letras, Português, pela Universidade Nacional de Assunção. Pesquisadora participante do Grupo de Investigação em Educação, Linguagem e Tecnologia da Universidade Autónoma de Assunção

Citas

CLANDININ, D. J.; CONNELLY, F. M. Pesquisa Narrativa: experiências e história qualitativa. Uberlândia: EDUFU - tradução: Grupo de Pesquisa narrativa e Educação de professores ILEEL/UFU. 2da. Edição, 2015.

CUNHA, R. C. da. A pesquisa narrativa: uma estratégia sobre o ser professor. Teresina: Programa de Mestrado em Educação (PPGED) da Universidade Federal do Piauí (UFPI), 2009.

DEWEY, J. Experience and Education. New York: Collier Books, 1938.

WEXELL-MACHADO, L. E.; MATTAR, J. Aprendizagem Tangencial: Revisão de Literatura sobre os Usos Contemporâneos do Conceito. Rio de Janeiro: Revista EducaOnline, Vol. 11, n. 1 - Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2017. Disponível em: https://tinyurl.com/yxgw9sgc

WEXELL-MACHADO, L. E.; ALCARAZ, L.; BENITEZ, I. Narrativas de Aprendizagem de ex-estudantes de português como língua estrangeira, Mendeley Data, v. 2, 2019. Disponível em: http://dx.doi.org/10.17632/f5yy59xpgy.1

Publicado

30/04/2019

Cómo citar

WEXELL-MACHADO, L. E.; ALCARAZ, L.; BENÍTEZ, I. Relatos de experiencias de ex-estudiantes de portugués lengua extranjera: la co-construcción del conocimiento por medio de la investigación narrativa. Revista EntreLinguas, Araraquara, v. 5, n. 1, p. 39–56, 2019. DOI: 10.29051/el.v5i1.12599. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/entrelinguas/article/view/12599. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos