Relatos de experiencias de ex-estudiantes de portugués lengua extranjera: la co-construcción del conocimiento por medio de la investigación narrativa
DOI:
https://doi.org/10.29051/el.v5i1.12599Palabras clave:
Portugués lengua extranjer, Investigación narrativa, Experiencia.Resumen
Este trabajo mapeó la experiencia de tres ex-alumnos universitarios de portugués lengua extranjera, recibidos por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, que, en el momento de esta investigación, estaban cursando el Post-grado en Brasil. Sus experiencias fueron analizadas en dos niveles: el proceso de aprendizaje, en Paraguay; y el proceso de consolidación de la lengua, en Brasil. El corpus fue constituido por narrativas de aprendizaje recolectadas por medio de entrevistas con la utilización de la Investigación Narrativa como medio y método de trabajo. Los datos fueron analizados en cruce con el concepto de Espacio Tridimensional. Los resultados apuntan para la insuficiencia de la cantidad de horas; para la necesidad de desarrollo de la autonomía de los estudiantes y de materiales que agreguen más oportunidades de estudio fuera del aula con el uso de las nuevas tecnologías y para la necesidad de mayor contacto de los estudiantes con hablantes nativos.
Descargas
Citas
CLANDININ, D. J.; CONNELLY, F. M. Pesquisa Narrativa: experiências e história qualitativa. Uberlândia: EDUFU - tradução: Grupo de Pesquisa narrativa e Educação de professores ILEEL/UFU. 2da. Edição, 2015.
CUNHA, R. C. da. A pesquisa narrativa: uma estratégia sobre o ser professor. Teresina: Programa de Mestrado em Educação (PPGED) da Universidade Federal do Piauí (UFPI), 2009.
DEWEY, J. Experience and Education. New York: Collier Books, 1938.
WEXELL-MACHADO, L. E.; MATTAR, J. Aprendizagem Tangencial: Revisão de Literatura sobre os Usos Contemporâneos do Conceito. Rio de Janeiro: Revista EducaOnline, Vol. 11, n. 1 - Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2017. Disponível em: https://tinyurl.com/yxgw9sgc
WEXELL-MACHADO, L. E.; ALCARAZ, L.; BENITEZ, I. Narrativas de Aprendizagem de ex-estudantes de português como língua estrangeira, Mendeley Data, v. 2, 2019. Disponível em: http://dx.doi.org/10.17632/f5yy59xpgy.1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista EntreLínguas. Os artigos publicados e as referências citadas na Revista EntreLínguas são de inteira responsabilidade de seus autores.
Transferência de direitos autorais – autorização para publicação
Caso o artigo submetido seja aprovado para publicação, já fica acordado que o(s) autor(es) autoriza(m) a UNESP a reproduzi-lo e publicá-lo na EntreLínguas, entendendo-se os termos “reprodução” e “publicação” conforme definição respectivamente dos incisos VI e I do artigo 5° da Lei 9610/98. O artigo poderá ser acessado pela rede mundial de computadores (Internet), sendo permitidas, a título gratuito, a consulta e a reprodução de exemplar do artigo para uso próprio de quem a consulta, desde que haja a citação ao texto consultado. Essa autorização de publicação 328 EntreLínguas, Araraquara, v. 1, n .2, p. 323-328, jul./dez. 2015 não tem limitação de tempo, ficando a UNESP responsável pela manutenção da identificação do(s) autor(es) do artigo. Os artigos publicados e as referências citadas na Revista EntreLínguas são de inteira responsabilidade de seus autores.