Competencias digitales para profesores de PLA y PLAc: un camino sin atajos ni retornos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29051/el.v7iesp.6.15348

Palabras clave:

Competencias digitales, PLA y PLAc, Enseñanza remota de emergencia, Literacidad digital

Resumen

El objetivo de este artículo es examinar el incremento de competencias digitales de profesores de PLA y de PLAc para su actuación en el contexto de enseñanza virtual. Nuestro interés surge de los desafíos que esta modalidad impone a las clases debido a la pandemia del virus Sars-CoV-2. Desarrollamos nuestra propuesta revisando estudios de áreas de enseñanza en entornos virtuales y de la enseñanza de lenguas extranjeras. Nuestro diseño metodológico considera la configuración de un estudio de caso, en un abordaje cualitativo de los datos con el propósito de interpretar nuestro objeto de estudio. Los resultados apuntan a como los profesores enfrentan las presiones acerca de sus competencias digitales para responder a las necesidades inmediatas de sus contextos y reconocen una gran dependencia de la literacidad digital para su actuación profesional y para la formación de sus estudiantes, ofreciéndoles oportunidades de participación en los ámbitos educacionales y sociales en portugués.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Laura dos Santos Marques, Universidad de Santiago de Chile (USACH), Santiago de Chile – Chile

Professora Assistente no Departamento de Lingüística y Literatura.

Thaís Wojciechowski, Instituto Federal do Paraná (IFPR), Pinhais – PR – Brasil

Professora do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico. Membro do grupo de pesquisa “Núcleo de estudos linguísticos e literários do IFPR – NEELI”. Mestre em Linguística.



Citas

CANI, J. B. Tecnologias Digitais Móveis e o ensino de Língua Portuguesa para estrangeiros. Letras de Hoje, Porto Alegre, v. 55, n. 4, p. 496-513, 2020. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/fale/article/view/38183/26581. Acesso em: 12 jul. 2021.

CHINAGLIA, J. V.; MENDONÇA, M. Materiais didáticos para os novos e multiletramentos: uma proposta de atividade gamificada. Linguagem em Foco, Fortaleza, v. 9, n. 1, p. 39-52, 2017. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/linguagememfoco/article/view/1533/1280. Acesso em: 20 maio 2021.

COSCARELLI, C. V.; RIBEIRO, A. E. (org.). Letramento digital: Aspectos sociais e possibilidades pedagógicas. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.

EGBERT, J. L.; PETRIE, G. M. Call Research Perspectives. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates, 2005.

GÜNTHER, H. Pesquisa qualitativa versus pesquisa quantitativa: esta é a questão? Psicologia: Teoria e Pesquisa, Brasília, v. 22, n. 2, p. 201-210, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ptp/a/HMpC4d5cbXsdt6RqbrmZk3J/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 12 jul. 2021.

HODGES, C. et al. The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause, Boulder, March 27, 2020. Disponível em: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning. Acesso em: 12 jul. 2021.

KELM, O. Conversa Brasileira. Austin: COERLL, University of Texas, 2013. Disponível em: https://open.umn.edu/opentextbooks/textbooks/251. Acesso em: 12 jul. 2021.

LOPEZ, A. P.; DINIZ, L. R. A. Iniciativas jurídicas e acadêmicas para o acolhimento no Brasil de deslocados forçados. Revista da Sociedade Internacional Português Língua Estrangeira Siple, v. 9, 2019.

MARQUES, A. L. S. Competências digitais e práticas de ensino de PLE a hispanofalantes em contexto universitário online de emergência. Revista Signo Edunisc, v. 46, n. 85, p. 70-82, 2021. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/signo/issue/view/667 Acesso em: 12 jul. 2021.

PAIVA, V. L. M. O. A WWW e o ensino de inglês. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, v. 1, n. 1, p. 93-116, 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbla/a/s5xKpGJ5TL4dTWYTsGjx74s/?lang=pt&format=pdf Acesso em: 12 jul. 2021.

RIBEIRO, A. E. Tecnologias na educação: questões e desafios para a produção de sentidos. Práticas de Linguagem, v. 4, n. 2, p. 152- 158, jul./dez. 2014. Disponível em: https://www.ufjf.br/praticasdelinguagem/files/2014/09/152-158-Tecnologias-na-Educação.pdf Acesso em: 12 jul. 2021.

RODRIGUES, J.; MUENCHOW, N.; RIBAS, F. A utilização de softwares para o ensino de inglês como L2: o Edilim como ferramenta para promover a aprendizagem na sala de aula invertida. Veredas on-line, Juiz de Fora, v. 21, n. 1, p. 21-39, 2017. Disponível em: https://www.ufjf.br/revistaveredas/files/2017/09/ARTIGO-2.pdf. Acesso em: 12 jul. 2021.

SCHLATER, M.; GARCEZ, P. M. Línguas adicionais na escola: aprendizagens colaborativas em inglês. Erechim: Edelbra, 2012.

SILVA, I. de S. da. O uso das TIC pelos professores e alunos Centro de Estudos Brasileiros (Asunción, Paraguay), dentro do contexto educativo e social como ferramentas complementares no processo ensino-aprendizagem de PLE. Vozes dos Vales, Diamantina, n. 4, ano 2, p. 01-23, 2013. Disponível em: http://site.ufvjm.edu.br/revistamultidisciplinar/files/2014/03/O-uso-das-TIC-pelos-professores-e-alunos-Centro-de-Estudos-Brasileiros-Asunci%C3%B3n-Paraguay.pdf. Acesso em: 12 jul. 2021.

SILVA, K. K. A. da; BEHAR, P. A. Competências Digitais na Educação: uma discussão acerca do conceito. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 35, p. 1-32, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/wPS3NwLTxtKgZBmpQyNfdVg/?lang=pt. Acesso em:12 jul. 2021.

Publicado

28/12/2021

Cómo citar

MARQUES, A. L. dos S.; WOJCIECHOWSKI, T. Competencias digitales para profesores de PLA y PLAc: un camino sin atajos ni retornos. Revista EntreLinguas, Araraquara, v. 7, n. esp.6, p. e021136, 2021. DOI: 10.29051/el.v7iesp.6.15348. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/entrelinguas/article/view/15348. Acesso em: 17 jul. 2024.