Interacciones discursivas entre la alfabetización y la enseñanza del inglés en las aulas del primer año de la escuela primaria
DOI:
https://doi.org/10.29051/el.v7i00.15823Palabras clave:
Docencia, Plan de Estudios, Inglés, Dialogía, AlfabetizaciónResumen
El presente estudio, organizado en una perspectiva discursiva del lenguaje, sustentado en los supuestos teóricos de la Psicología Histórico-Cultural y en la Teoría de la Enunciación, tiene como objetivo discutir los lineamientos curriculares de un sistema municipal en el interior de São Paulo, con miras a emprender métodos de enseñanza de Lengua Extranjera Moderna, en el primer año de la Escuela Primaria I, estableciendo relaciones dialógicas con la alfabetización. La investigación documental se utilizó para generar los datos, sin embargo, la comprensión de los datos aquí considerados se refiere al análisis de los lineamientos para la enseñanza del inglés presentados en el Currículo Común de el Sistema de Enseñanza de una ciudad mediana del interior de São Paulo y en el BNCC. Los datos mostraron, a partir del análisis y organizados en ejes de discusión, convergencias entre el Currículo y los lineamientos del BNCC, y relaciones dialógicas entre la enseñanza de LEM y la alfabetización. También señalaron disonancias entre los supuestos teórico-metodológicos, los objetivos y los contenidos presentados en el documento municipal.
Descargas
Citas
ABAURRE, M. B. M.; FIAD, R. S.; MAYRINK-SABINSON, M. L. T. Cenas de aquisição da escrita: o sujeito e o trabalho com o texto. Campinas: Mercado das Letras, 1997.
BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. 3. ed. Trad. Maria Ermantina Galvão. São Paulo: Martins Fontes, 2000.
BAKHTIN, M. O discurso no romance. In Questões de literatura e de estética: a teoria do romance (1934-1935). 4. ed. Trad. Bernadini et al. São Paulo: Unesp, 1998. p. 71-210.
BAKHTIN, M. Os gêneros do discurso. Trad. Paulo Bezerra. São Paulo: Editora 34, 2016.
BAURU. Currículo Comum do Ensino Fundamental. Bauru: Prefeitura Municipal, 2016. Disponível em: https://www2.bauru.sp.gov.br/arquivos/arquivos_site/sec_educacao/curriculo_ef2.pdf. Acesso em: 29 jun. 2020.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/wp-content/uploads/2018/12/BNCC_19dez2018_site.pdf. Acesso em: 29 jun. 2020.
DUFVA. H. The encyclopedia of applied linguistics. Edited by Carol A. Chapelle. Blackwell Publishing Ltd, 2013. DOI: 10.1002/9781405198431.wbeal0072
ELKONIN, D. B. Psicologia do jogo. 2.ed. Trad. Álvaro Cabral. São Paulo: Martins Fontes, 2009.
GERALDI, J. W. Concepções de linguagem e ensino de português. In: GERALDI, J. W. et al. (org.). O texto na sala de aula. São Paulo: Anglo, 2012.
GOULART, C. M. A. Alfabetização em perspectiva discursiva. A realidade discursiva da sala de aula como eixo do processo de ensino-aprendizagem da escrita. Revista Brasileira de Alfabetização ABALF, v. 1, n. 9, p. 60-78, 2019. Disponível em: http://revistaabalf.com.br/index.html/index.php/rabalf/article/view/334. Acesso em: 29 jun. 2020.
LEONTIEV, A. N. Os princípios psicológicos da brincadeira pré-escolar. In: VIGOTSKI, L. S.; LURIA, A. R.; LEONTIEV, A. N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. 7. ed. Trad. Maria da Penha Villalobos. São Paulo: Ícone, 2001. p. 119-142.
PAJÉU, M. H. MIOTELLO, V. A compreensão da cultura pelo ato responsável e pela alteridade da palavra dialógica nos estudos bakhtinianos. Cad. Est. Ling., Campinas, v. 60 n. 3 p. 775-794, set./dez. 2018.
ROCHA. C. H. A língua inglesa no ensino fundamental e público: diálogos com Bakhtin por uma formação plurilíngue. Trabalho de linguística aplicada, Campinas, v. 48, n. 2, p. 247-274, dez. 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-18132009000200006&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 29 jun. 2020.
SMOLKA. A. L. B. A criança na fase inicial da escrita: a alfabetização como processo discursivo. São Paulo: Cortez, 2012.
VIGOTSKI. L.S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 7.ed. Organizadores: Michael Cole et al. Trad. José Cipolla Neto, Luís Silveira Menna Barreto, Solange Castro Afeche. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
VOLOCHINOV, V. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. São Paulo: Editora 34, 2017.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista EntreLínguas. Os artigos publicados e as referências citadas na Revista EntreLínguas são de inteira responsabilidade de seus autores.
Transferência de direitos autorais – autorização para publicação
Caso o artigo submetido seja aprovado para publicação, já fica acordado que o(s) autor(es) autoriza(m) a UNESP a reproduzi-lo e publicá-lo na EntreLínguas, entendendo-se os termos “reprodução” e “publicação” conforme definição respectivamente dos incisos VI e I do artigo 5° da Lei 9610/98. O artigo poderá ser acessado pela rede mundial de computadores (Internet), sendo permitidas, a título gratuito, a consulta e a reprodução de exemplar do artigo para uso próprio de quem a consulta, desde que haja a citação ao texto consultado. Essa autorização de publicação 328 EntreLínguas, Araraquara, v. 1, n .2, p. 323-328, jul./dez. 2015 não tem limitação de tempo, ficando a UNESP responsável pela manutenção da identificação do(s) autor(es) do artigo. Os artigos publicados e as referências citadas na Revista EntreLínguas são de inteira responsabilidade de seus autores.