Nociones teóricas y conceptos subyacentes a la adquisición de la lengua inglesa en un contexto bilingüe

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29051/el.v10i00.16809

Palabras clave:

Bilingüismo, Lengua Inglesa, Adquisición de L2, Conceptos, Terminología

Resumen

El presente artículo constituye un recorte de disertación y trata de teorías y conceptos relacionados a la adquisición de lenguas y bilingüismo. Se propone analizar presupuestos teóricos y conceptos a partir de datos de un sujeto bilingüe. Específicamente, se objetivó identificar datos articulados a las concepciones de lenguas y bilingüismo; reconocer el status de las lenguas de un sujeto bilingüe y conceptualizar terminología referente a las nociones de L1, L2, LE, LA y bilingïismo. La investigación se basa en estudios sobre adquisición de L2 y bilingüismo desarrollados por Grosjean; Moraes, entre otros. La metodología integra un estudio de caso basado en abordaje cualitativo longitudinal cuya muestra incluye una recolección de datos sobre un sujeto bilingüe y sus lenguas. Como resultado, se logró caracterizar nuestro entendimiento sobre los conceptos abordados, como también elaborar definiciones de L1, L2, LE, LA y bilingüismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Simone Frye, Universidade Católica de Pernambuco

Doutoranda em Ciências da Linguagem (PPGCL); Professora de inglês EBTT (IFPE).

Renata Fonseca Lima da Fonte, Universidade Católica de Pernambuco

Docente e Pesquisadora do Programa de Pós-Graduação em Ciências da Linguagem (PPGCL).  

Antonio Henrique Coutelo de Moraes, Universidade Federal de Rondonópolis

Docente e Coordenador Adjunto do Programa de Pós-graduação em Educação (PPGEdu).

Citas

BLOOMFIELD, L. Language. Ruskin House, Compton Printing Works, LTD, 1950. Disponível em: https://archive.org/details/in.ernet.dli.2015.147712/page/n65/mode/2up. Acesso em: 27 dez 2021.

FRYE, T. [Entrevista bilíngue]. WhatsApp, 10 out. 2019. 15:30. 5 mensagens de WhatsApp.

GENESEE, F. Learning through two languages: Studies of immersion and bilingual education. Newbury House, Cambridge, MA, 1987.

GROSJEAN, F. Living with two languages and two cultures. In: PARASNIS, I. (ed.). Cultural and language diversity and the deaf experience. Cambridge University Press, 1998. p. 20-37.

GROSJEAN, F. Bilingualism: A short introduction. In: GROSJEAN, F.; LI, P. (eds.). The psycholinguistics of bilingualism. Hoboken: John Wiley & Sons, 2012.

GROSJEAN, F. Bicultural bilinguals. International Journal of Bilingualism, Sage Journals, [S.I], v. 19, 2015. DOI: 10.1177/1367006914526297. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1367006914526297. Acesso em: 15 jul. 2023.

GROSJEAN, F. Ȇtre bilingue aujourd'hui. Rev. franç. de linguistique appliquée, 2018.

Disponível em: https://www.francoisgrosjean.ch/bilin_bicult_en.html Acesso em: 11 jun 2020; 27 dez. 2021.

LEFFA, V.; IRALA, V. B. O ensino de outra (s) língua (s) na contemporaneidade: questões conceituais e metodológicas. Uma espiadinha na sala de aula: ensinando línguas adicionais no Brasil. Pelotas: Educat, 2014.

MEGALE, A. Educação Bilíngue no Brasil. São Paulo: Fundação Santillana, 2019.

MORAES, A. H. C. Descrição do Desenvolvimento Linguístico em Língua Inglesa por Seis Surdos: Novos Olhares sobre o Processo de Aquisição de uma língua. 2012. Dissertação (Mestrado em Ciências da Linguagem) – Universidade Católica de Pernambuco, Pernambuco, 2012.

MORAES, A. H. C. A Triangulação Libras-Português-Inglês: Relatos de Professores e Intérpretes de Libras Sobre Aulas Inclusivas de Língua Estrangeira. 2018. Tese (Doutorado em Ciências da Linguagem) - Universidade Católica de Pernambuco, Pernambuco, 2018.

RAJAGOPALAN, K. The Politics of Language and the Concept of Linguistic Identity. CAUCE, Revista de Filología y su Didáctica, [S.I], n. 24, 2001. Disponível em: http://www.cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce24/cauce24_03.pdf. Acesso em: 27 dez. 2021.

SOUZA, S. M. F.; BORGES, C. G.; SILVA, J. G.; RABELO, P. B. Estrangeirismos: Vestígios de poder da língua inglesa. Revista Eletrônica Saberes Múltiplos, [S.I], v. 1, n. 2, 2015. Disponível em: https://unignet.com.br/wp-content/uploads/volume-2-revista-saberes-multiplos.pdf. Acesso em: 15 jul. 2023.

SPINASSÉ, K. P. Os conceitos Língua Materna, Segunda Língua e Língua Estrangeira e os falantes de línguas alóctones minoritárias no Sul do Brasil. Contingentia, Porto Alegre, Brasil., v. 1, n. 1, 2008. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/contingentia/article/view/3837. Acesso em: 27 dez. 2021.

Publicado

13/03/2024

Cómo citar

FRYE, S.; FONTE, R. F. L. da; MORAES, A. H. C. de. Nociones teóricas y conceptos subyacentes a la adquisición de la lengua inglesa en un contexto bilingüe. Revista EntreLinguas, Araraquara, v. 10, n. 00, p. e024002, 2024. DOI: 10.29051/el.v10i00.16809. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/entrelinguas/article/view/16809. Acesso em: 26 sep. 2024.