La contribución de los géneros narrativos al estudio/enseñanza de la lengua portuguesa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29051/el.v9iesp.1.18418

Palabras clave:

Enseñanza, Lengua portuguesa, Géneros narrativos, Ámbito literario

Resumen

La lengua portuguesa forma parte de la vida cotidiana de millones de personas, quienes, repartidas por los cuatro rincones del mundo, se apropian de esta lengua para servir a diferentes propósitos. Esta realidad nos lleva a considerar las similitudes y diferencias constitutivas en la forma en que se concibe la lengua portuguesa, es decir, como lengua materna o como lengua extranjera, por ejemplo, ya que es esta concepción la que hará que términos como se puede adoptar el estudio o la enseñanza de esa lengua. Conscientes de esta necesidad y de la existencia de aspectos que aglutinan los diferentes contextos en los que se trabaja o enseña la lengua portuguesa en el aula, pretendemos, en este texto, verificar la contribución de los géneros predominantemente narrativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del portugués como lengua materna y como lengua extranjera. Para ello contamos con el apoyo teórico de Bakhtin (1997), entre otros autores que abordan temas relevantes para la discusión propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisete Maria de Carvalho Mesquita, Universidade Federal de Uberlândia

Professora titular do Instituto de Letras e Linguística (ILEEL).

Citas

ABREU, A. S. A arte de argumentar. 13. ed. Cotia, SP: Ateliê Editorial, 2010.

ALMEIDA FILHO, J. C. P. O Professor de Língua(s) profissional, reflexivo e comunicacional. Revista Horizontes de Linguística Aplicada. UnB, Brasília, DF, 2004.

BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

BARTHES, R. et al. Análise estrutural da narrativa. Tradução: Maria Zélia Barbosa Pinto. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

BRASIL, Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: introdução aos Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília: MEC/SEF, 1997.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 02 fev. 2023.

BRONCKART, J. P. Atividade de linguagem, textos e discurso: por um interacionismosociodiscursivo. Tradução: Anna Rachel Machado e Péricles Cunha. 2. ed. São Paulo: EDUC, 1999.

BUNZEN, C. A fabricação da disciplina escolar Português. Rev. Diálogo Educ., Curitiba, v. 11, n. 34, p. 885-911, set./dez. 2011. Disponível em https://www.redalyc.org/pdf/1891/189121361013.pdf. Acesso em 02 jun. 2023.

BUNZEN, C.; MÁXIMO, J. O gênero “debate” em três coleções de Língua Portuguesa aprovadas no PNLD-2011. Eutomia, Recife, v. 11, n. 1, p. 362-385, jan./jun. 2013.

CÂNDIDO, A. A literatura e a formação do homem. Ciência e Cultura, 1972.

COSSON, R. Letramento literário: teoria e prática. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2018.

COSSON. R. Paradigmas do ensino de literatura. São Paulo: Contexto, 2020.

GERALDI, J. W. Portos de passagem. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

GERALDI, J. W. (org.). O texto na sala de aula. São Paulo: Ática, 2011.

GOMES-SANTOS, S. N. Modos de apropriação do gênero debate regrado na escola: uma abordagem aplicada. DELTA v. 25, n. 1, 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/delta/a/VXc3vd8L4MsvbRy5rxNBPQM/?lang=pt. Acesso em: 05 jun. 2023.

LAJOLO, M. Do mundo da leitura para a leitura do mundo. São Paulo: Ática, 1993.

MACEDO, L. S. R.; SPERB, T. M. O desenvolvimento da habilidade da criança para narrar experiências pessoais: uma revisão da literatura. Estudos de Psicologia 2007, v. 12, n. 3, p. 233-241. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epsic/a/pRtcy95S5pSCmFGLF5LPYTG/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 02 jun. 2023.

MEIRA, M. BONAMINO, A. Contribuições dos estudos de implementação para a análise de políticas educacionais: uma breve discussão do contexto de implementação da BNCC. Educar em Revista, Curitiba, v. 37, e 78979, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/Q96pqGjpFmbYfbzcwfz6bxM/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 02 ago. 2023.

REUTER, Y. A análise da narrativa: o texto, a ficção e a narração. Tradução: Mário Fontes. Rio de Janeiro: DIFEL, 2002.

SCHNEUWLY, B.; DOLZ, J. Gêneros orais e escritos na escola. Tradução: Roxane Rojo e Galís S. Cordeiro. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2004.

SILVA, D. W.; SARTORI, A. T. O gênero “debate regrado” no espaço escolar. Entretextos, Londrina, PR, v. 16, n. 2, p. 153-178, jul./dez. 2016.

SOARES, M. Português na escola – História de uma disciplina curricular. In: BAGNO, M. (org.). Linguística da norma. São Paulo: Loyola, 2002.

Publicado

20/11/2023

Cómo citar

MESQUITA, E. M. de C. La contribución de los géneros narrativos al estudio/enseñanza de la lengua portuguesa. Revista EntreLinguas, Araraquara, v. 9, n. esp.1, p. e023020, 2023. DOI: 10.29051/el.v9iesp.1.18418. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/entrelinguas/article/view/18418. Acesso em: 15 may. 2024.