Enseñanza y aprendizaje de inglés en línea y presencial

Una comparación durante y después de la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29051/el.v10iesp.1.18777

Palabras clave:

Extensión Universitaria, Idioma en Inglés, Curso de inglés

Resumen

El dominio del idioma inglés es esencial para el desarrollo académico y la inserción en el mercado laboral. En este contexto, el objetivo de este estudio fue comparar dos proyectos que ofrecieron un curso de inglés en línea durante la pandemia y de manera presencial para la comunidad interna y externa de la Universidad del Estado de Minas Gerais (UEMG) en Passos, Minas Gerais. Por lo tanto, se desarrollaron dos cursos de inglés, niveles básicos en 2021 y 2022 y pre-intermedio en 2022, con clases que buscaban promover el aprendizaje del idioma junto con la exposición cultural. Las clases se impartieron semanalmente en línea en 2021 y en las instalaciones de la universidad en 2022. La alta cantidad de inscripciones indica la necesidad de adaptaciones para atender a un público más amplio. Sin embargo, los cursos de idiomas de larga duración a menudo enfrentan altas tasas de deserción. Para mitigar este problema, se recomienda que las futuras ofertas del curso incluyan clases en varios horarios, más opciones de niveles y diversas modalidades.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruna Rodrigues Fontoura, Universidade do Estado de Minas Gerais

Docente do Departamento de Letras e Linguística (UEMG). Doutora em Estudos Linguísticos (UFMG).

Rubens Fernando Mendes da Silva, Universidade do Estado de Minas Gerais

Discente do curso de Biomedicina (UEMG).

Citas

BRASIL. Lei n.º 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Diário Oficial da União: seção 1. Brasília, DF, 2017.

BRITISH COUNCIL. Demandas de aprendizagem de inglês no Brasil. 1. ed. São Paulo, 2014. Disponível em: https://www.britishcouncil.org.br/sites/default/files/demandas_de_aprendizagempesquisacompleta.pdf. Acesso em: 14 jan. 2024.

CAMPOS, B. S; KAMI, C. M. C., SALOMÃO, A. C. B. A mediação no Teletandem durante a pandemia da COVID- 19. Revista Horizontes de Linguistica Aplicada, [S. l.], v. 20, n. 1, p. DT3, 2021. DOI: 10.26512/rhla.v20i1.36452. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/horizontesla/article/view/36452. Acesso em: 15 jul. 2023.

CLARK, M. Tandem – a great way to learn a new language! British Council, 2013. Disponível em: https://learnenglishteens.britishcouncil.org/blogs/life-around-world/tandem-great-way-learn-new-language. Acesso em: 15 jul. 2023.

DONALDSON, R. P.; KÖTTER, M. Language learning in cyberspace: Teleporting the classroom into the target culture. CALICO Journal, [S. l.], v. 16, n. 4, p. 531- 557, 1999. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/24147756. Acesso em: 15 jul. 2023.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1970.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

KRASHEN, S. Principles and Practice in Second Language Acquisition. Oxford: Pergamon, [1982] 2009.

LATHAM-KOENIG, C.; OXENDEN, C.; SELIGSON, P. American English File 1 – Student Book. 2. ed. Oxford: Oxford University Press, 2013a.

LATHAM-KOENIG, C.; OXENDEN, C.; SELIGSON, P. American English File 2 – Student Book. 2. ed. Oxford: Oxford University Press, 2013b.

LEFFA, V. J.; BOTELHO, G. Por um ensino de idiomas mais includente no contexto social atual. In: LIMA, D. C. (org.). Ensino e aprendizagem de língua inglesa: conversa com especialistas. São Paulo: Parábola Editora, 2009.

MASI, D. O ócio criativo. Rio de Janeiro: Sextante, 2000

O’DELL, F.; MCCARTHY, M. English vocabulary in use elementary with answers. Cambridge: Cambridge University Press, 2016.

ONO, F. T. P.; GOMES, J. P. F. Internacionalização, letramento crítico e extensão: a experiência democrática do English-Club na UFMS/CPTL. Revista Leitura, [S. l.], v. 2, n. 61, p. 76–91, 2018. DOI: 10.28998/2317-9945.201861.76-91. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/revistaleitura/article/view/4211. Acesso em: 15 jul. 2023.

PAIVA, V. L. M. O.; SENA, A. E. L. L. O ensino de língua estrangeira e a questão da autonomia. In: LIMA, D. C. (org.). Ensino e aprendizagem de língua inglesa: conversa com especialistas. São Paulo: Parábola Editora, 2009.

PEDROSA, A. B. R. O combate à desigualdade linguística no curso de letras-inglês: um relato da extensão universitária. INTERAGIR (UERJ), [S. l.], v. 1, n. 26, p. 68–72, 2019. DOI: 10.12957/interag.2018.39664. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/interagir/article/view/39664. Acesso em: 15 jul. 2023.

PIAGET, J. On the Development of Memory and Identity. 2. ed. Barre: Clark University Press, 1968.

SILVA, T. T. Documento de Identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 1999.

SOUZA, R. A. Telecolaboração e divergência em uma experiência de aprendizagem de português e inglês como línguas estrangeiras. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, Belo Horizonte, v. 3, n. 2, p. 73-96, 2003. DOI: 10.1590/S1984-63982003000200004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbla/a/fHDWzF8JzsZXSFqtqVvMkYL/abstract/?lang=pt. Acesso em: 15 jul. 2023.

SOUZA, R. A. Jornadas por uma língua outra. 2020. 113f. Memorial (Professor Titular) – Faculdade de Letras, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, 2020.

SOUZA, R. A.; DIAS, E. M. Considerações sobre o Ensino de Leitura em Inglês como L2 a partir de um Estudo Experimental sobre o Reconhecimento Visual de Palavras. Revista da ABRALIN, [S. l.], v. 16, n. 1, 2018. p. 376-420. DOI 10.25189/rabralin.v17i1.496. Disponível em: https://revista.abralin.org/index.php/abralin/article/view/496. Acesso em: 15 jul. 2023.

TELLES, J. A.; VASSALLO, M. L. Foreign language learning in-tandem: Teletandem as an alternative proposal in CALLT. The ESPecialist, [S. l.], v. 27, n. 2, 2011. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/esp/article/view/1629. Acesso em: 15 jul. 2023.

VYGOTSKY, L. S. Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Cambridge: Harvard University Press, 1978.

Publicado

28/05/2024

Cómo citar

FONTOURA, B. R.; SILVA, R. F. M. da. Enseñanza y aprendizaje de inglés en línea y presencial: Una comparación durante y después de la pandemia. Revista EntreLinguas, Araraquara, v. 10, n. esp.1, p. e024016, 2024. DOI: 10.29051/el.v10iesp.1.18777. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/entrelinguas/article/view/18777. Acesso em: 12 nov. 2024.