Design instruccional en el contexto de la enseñanza y del aprendizaje de lenguas
Un ejercicio reflexivo para subsidiar la formación de profesores
DOI:
https://doi.org/10.29051/el.v10iesp.1.19362Palabras clave:
Design instruccional, Enseñanza-aprendizaje en línea, Formación de profesores, TecnologíasResumen
El campo de actuación de profesores de idiomas en contextos de enseñanza-aprendizaje en línea ha proliferado en los últimos años, lo que los ha llevado a la tarea de diseñar aulas virtuales dentro de sus instituciones educativas. La creación de estas salas virtuales se ha llevado a cabo de manera pragmática, utilizando los recursos disponibles sin permitir, sin embargo, que el profesor reflexione sobre las decisiones tomadas y los pasos metodológicos que implican. El objetivo de este artículo es proporcionar, basándose en las contribuciones del Diseño Instruccional (FILATRO, 2004, 2008, 2023; KENSKI, 2015), una reflexión sobre una experiencia concreta de diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en el contexto del curso electivo "Tecnologías y Enseñanza de Idiomas", ofrecido en el programa de Letras de la Universidad de São Paulo (USP) en 2021. El análisis de la creación del aula en la Plataforma Moodle/USP destaca diferentes elementos de la dimensión institucional y la dimensión didáctico-tecnológica que caracterizan la situación de enseñanza-aprendizaje bajo estudio.
Descargas
Citas
ANDRÉ, M. E. D. A. Avaliação escolar: Além da meritocracia e do fracasso. Cadernos de Pesquisa, São Paulo: Fundação Carlos Chagas, n. 99, p. 16-20, 1996.
BARDIN, L. Análise de conteúdo / Laurence Bardin; tradução Luís Antero Reto, Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2016.
BARROS, D. M. V.; BRIGHENTI, M. J. Lourenção. Tecnologias da informação e comunicação & formação de professores: tecendo algumas redes de conexão. In: RIVERO, C. M. da L.; GALLO, S. (org.). A formação de professores na sociedade do conhecimento. EDUSC, 2004. p. 125-144.
BLOOM, B. Taxonomy of educational objectives. New York: David Mckay, 1956. 262 p.
FERRAZ, A. P. do C. M.; BELHOT, R. Vairo. Taxonomia de Bloom: revisão teórica e apresentação das adequações do instrumento para definição de objetivos instrucionais. Gestão & Produção, São Carlos, v. 17, n. 2, p. 421-431, 2010. Disponível em https://www.scielo.br/j/gp/a/bRkFgcJqbGCDp3HjQqFdqBm/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 jan. 2024.
FILATRO, A. Design instrucional contextualizado: educação e tecnologia. São Paulo, SP: SENAC, 2004.
FILATRO, A. Design instrucional na prática. São Paulo, SP: Editora Pearson universidades, 2008.
FILATRO, A. Design instrucional para professores. São Paulo, SP: SENAC, 2023.
KENSKI, V. (org.) Design instrucional para cursos on-line. São Paulo, SP: SENAC, 2015.
MATTAR, J. Metodologias ativas para a educação presencial, blended e a distância. São Paulo, SP: Artesanato Educacional, 2017.
MAYRINK, M. F.; ALBUQUERQUE-COSTA, H. A extensão da sala presencial para o Moodle: espaço de aprendizagem, reflexão e pesquisa nos cursos de Letras Francês e Espanhol da USP. In: SILVA, K. A.; MASTRELLA-DE-ANDRADE, M. R.; PEREIRA FILHO, C. A. (org.). A formação de professores de línguas: políticas, projetos e parcerias. 1ed. Campinas, SP: Pontes, 2015. v. 1, p. 215-232.
MAYRINK, M. F.; ALBUQUERQUE-COSTA, H. Caminhos investigativos na articulação entre ensino de línguas e virtualidade: reflexões para a elaboração de programas de formação de professores. In: EL KADRI, M. S.; ORTENZI, D. I. G.; RAMOS, S. G. M. (org.). Tecnologias digitais no ensino de línguas e na formação de professores: reorganizando sistemas educacionais. 1. ed.Campinas, SP: Pontes, 2017. v. 1, p. 151-168.
MAYRINK, M. F.; ALBUQUERQUE-COSTA, H.; FERRAZ, D. Remote language teaching in the pandemic context at the University of São Paulo, Brazil. The world universities' response to COVID-19: remote online language teaching. In: RADIC, N.; ATABEKOVA, A.; FREDDI, M.; SCHMIED, J. (org.). Research-publishing.net. Voillans, França: Research-publishing.net, 2021. v. 1, p. 125-137.
VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente. São Paulo, SP: Martins Fontes, 1930/1998.
VYGOTSKY, L. S. Pensamento e Linguagem. São Paulo, SP: Martins Fontes, 1934/1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista EntreLínguas. Os artigos publicados e as referências citadas na Revista EntreLínguas são de inteira responsabilidade de seus autores.
Transferência de direitos autorais – autorização para publicação
Caso o artigo submetido seja aprovado para publicação, já fica acordado que o(s) autor(es) autoriza(m) a UNESP a reproduzi-lo e publicá-lo na EntreLínguas, entendendo-se os termos “reprodução” e “publicação” conforme definição respectivamente dos incisos VI e I do artigo 5° da Lei 9610/98. O artigo poderá ser acessado pela rede mundial de computadores (Internet), sendo permitidas, a título gratuito, a consulta e a reprodução de exemplar do artigo para uso próprio de quem a consulta, desde que haja a citação ao texto consultado. Essa autorização de publicação 328 EntreLínguas, Araraquara, v. 1, n .2, p. 323-328, jul./dez. 2015 não tem limitação de tempo, ficando a UNESP responsável pela manutenção da identificação do(s) autor(es) do artigo. Os artigos publicados e as referências citadas na Revista EntreLínguas são de inteira responsabilidade de seus autores.