La influencia de la interacción del cuidador en la expresión de gestos y habla del niño
un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.29051/el.v11i00.20143Palabras clave:
Atención conjunta, Desarrollo cognitivo, Multimodalidad del lenguajeResumen
El lenguaje infantil abarca una mezcla indisoluble de gestos, miradas, expresiones faciales y producción vocal. En este contexto, se plantea la pregunta de cómo el entorno interactivo contribuye al desarrollo de la adquisición del lenguaje. Así, este trabajo tiene como objetivo analizar escenas de atención conjunta entre padre e hija, para identificar el papel del cuidador en el desarrollo de los gestos y el habla del niño. La metodología utilizada se basa en la elaboración del Sobre Multimodal, que corresponde al conjunto mirada-gesto-producción vocal, a través del cual se analiza un video en el que el padre estimula la narración de historias por parte de la hija. Como resultado, obtenemos un panorama de cómo el apoyo a las palabras y gestos de la niña se ve fortalecido por la actuación del padre, quien expone a la hija a contextos de interacción en los que ella ocupa el papel de principal interlocutora. Se espera que este trabajo contribuya a investigaciones futuras sobre la importancia del cuidador en las escenas de atención conjunta durante el proceso de adquisición del lenguaje.
Descargas
Citas
BRUNER, J. Le développement de l’enfant: savoir faire, savoir dire. Paris: PUF, 2004.
BRUNER, J. Como as crianças aprendem a falar. Tradução de Joana Chaves. Lisboa: Horizontes Pedagógicos, 2007.
DEL RÉ, A.; HILARIO, R. N.; VIEIRA, A. J. A linguagem da criança na concepção dialógico-discursiva: retrospectiva e desafios teórico-metodológicos para o campo de Aquisição da Linguagem. Bakhtiniana, São Paulo, v. 16, n. 1, p. 12-38, 2021. DOI: 10.1590/2176-457348071. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bak/a/dRS98pVJT4mJdmcc7JvkjyB/. Acesso em: 4 abr. 2023.
ESCARIÃO, A. D. Oralidade em práticas lúdicas na Educação Infantil. 2019. 218 f. Tese (Doutorado em Linguística) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2019.
HOLANDA, D. X.; CAVALCANTE, M. C. B.; SILVA, E. E. O.; SILVA, D. M.; LIMA, V. P. Sob um olhar dialógico-multimodal: a matriz gesto e fala como palco de entrada da criança na linguagem. Revista do GELNE, Natal, v. 25, n. 3, e32212, 2023. DOI: 10.21680/1517-7874.2023v25n3ID32212. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/gelne/article/view/32212. Acesso em: 26 mar. 2025.
KENDON, A. Gesticulation and speech: Two aspects of the process of utterance.
In: KEY, M. R. (ed.). The relation between verbal and nonverbal communication. Haia: De Gruyter Mouton, 1980. p. 207-227.
LANGACKER, R. A dynamic usage-based model. In: BARLOW, M.; KEMMER, S. (ed.). Usage-based models of Language. Califórnia: SLI Publications, 2000.
MCNEILL, D. So you think gestures are nonverbal? Psychological Review, v. 92, n. 3, p. 350-371, 1985. Disponível em: http://www.communicationcache.com/uploads/1/0/8/8/10887248/so_you_think_gestures_are_nonverbal.pdf. Acesso em: 26 mar. 2025.
MCNEILL, D. Hand and mind: what gestures reveal about thought. Chicago: University of Chicago Press, 1992.
MCNEILL, D. Gesture and thought. Chicago: University of Chicago, 2005.
MCNEILL, D. Why we gesture: the surprising role of hand movements in communication. Nova York: Cambridge University Press, 2016.
NÓBREGA, P. V. Dialogia mãe-bebê: a emergência do envelope multimodal em contextos de atenção conjunta. 2010. 168 f. Dissertação (Mestrado em Linguística e ensino) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2010.
SAPIR, E. A linguagem: introdução ao estudo da fala. 2. ed. São Paulo: Perspectiva, 1980.
SILVA, F. A.; FARIA, E. M. B. Considerações sobre gestos da fala: contínuo de Kendon, dimensões e sistema integrado. Acta Semiótica et Lingvística, v. 27, n. 1, 2022. DOI: 10.22478/ufpb.2446-7006.46v27n1.62399. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/actas/article/view/62399. Acesso em: 20 mar. 2025.
TOMASELLO, M. Origens culturais da aquisição do conhecimento humano. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2019.
TOMASELLO, Michael. Entrevista com Michael Tomasello. [Entrevista cedida a] BARBOSA, T. R.; SILVA, H. M. L.; OLIVEIRA, R. C.; GOUVEIA, R. T. Revista da ABRALIN, v. 23, n. 2, p. 877-893, 2024. DOI: 10.25189/rabralin.v23i2.2202. Disponível em: https://revista.abralin.org/index.php/abralin/article/view/2202. Acesso em: 26 mar. 2025.
VYGOTSKY, L. S. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2005.
VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1978.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista EntreLínguas. Os artigos publicados e as referências citadas na Revista EntreLínguas são de inteira responsabilidade de seus autores.
Transferência de direitos autorais – autorização para publicação
Caso o artigo submetido seja aprovado para publicação, já fica acordado que o(s) autor(es) autoriza(m) a UNESP a reproduzi-lo e publicá-lo na EntreLínguas, entendendo-se os termos “reprodução” e “publicação” conforme definição respectivamente dos incisos VI e I do artigo 5° da Lei 9610/98. O artigo poderá ser acessado pela rede mundial de computadores (Internet), sendo permitidas, a título gratuito, a consulta e a reprodução de exemplar do artigo para uso próprio de quem a consulta, desde que haja a citação ao texto consultado. Essa autorização de publicação 328 EntreLínguas, Araraquara, v. 1, n .2, p. 323-328, jul./dez. 2015 não tem limitação de tempo, ficando a UNESP responsável pela manutenção da identificação do(s) autor(es) do artigo. Os artigos publicados e as referências citadas na Revista EntreLínguas são de inteira responsabilidade de seus autores.

