Relaciones entre los conceptos “cultura, identidad y diferencia” y el examen de proficiencia

Autores/as

  • Priscila Petian Anchieta UTFPR (Universidade Tecnológica Federal do Paraná)

DOI:

https://doi.org/10.29051/rel.v3.n1.jan-jun.2017.9106

Palabras clave:

Enseñanza. Aprendizaje. Cultura. Identidad. Diferencia. Tareas.

Resumen

Se discurre, en el presente texto,  en qué sentido los aspectos los aspectos como identidad, cultura y diferencia son importantes para los ambientes de enseñanza y aprendizaje de lenguas. A partir de la definición de Woodward (2011) de que la identidad está marcada por la diferencia, recurrimos a aspectos que se hacen presentes en contextos de enseñanza y aprendizaje de lengua extranjera, cuando aprendemos y utilizamos la lengua del otro. Además de eso, presentamos un examen de proficiencia denominado EPPLE, direccionado para profesores de lenguas, y sugerimos la implementación de una tarea que aborde cuestiones culturales, pues en el mundo de la pluralidad en el que vivimos, hay que formar profesores de lenguas que busquen perfeccionar no solo conceptos lingüísticos y pedagógicos, sino también conceptos sobre la cultura, la identidad y la diferencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Priscila Petian Anchieta, UTFPR (Universidade Tecnológica Federal do Paraná)

No ano de 2015, concluiu sua pesquisa de Doutorado, em Estudos Linguísticos, na UNESP/SJRP, financiada pela Capes. É graduada em Letras/Licenciatura pela UNESP/SJRP e concluiu, no ano de 2010, sua pesquisa de Mestrado, financiada pela FAPESP, na área de Ensino e Aprendizagem de Línguas, no Departamento de Estudos Linguísticos da UNESP/SJRP. Faz parte de grupos de pesquisa de Ensino e Aprendizagem de Línguas, na Unesp de SJRP. Foi professora e Coordenadora do curso de Letras/Licenciatura na instituição FAER (Faculdade Ernesto Riscali), na cidade de Olímpia, professora substituta na UNESP/Araraquara, Departamento de Didática, atuando nas disciplinas Prática de Ensino e Estágio Supervisionado de Língua Portuguesa I e II, e professora de Língua Portuguesa e Língua Inglesa no IFSP, campus Catanduva.Atualmente, é professora do Magistério Superior na UTFPR. Tem experiência na área de Letras e Pedagogia, ensino-aprendizagem de Língua Portuguesa e Língua Inglesa, avaliação de proficiência em Língua Estrangeira e formação de professores.

 

Citas

CONSOLO, D. A.; TEIXEIRA DA SILVA, V. L. The TEPOLI test: Construct, updated tasks and new parameters to assess EFL teachers’ oral proficiency. In: Anais do I Congresso Internacional da ABRAPUI. Belo Horizonte: UFMG, 2007. (CD-ROM).

HALL, S. Cultural identity and diaspora. In: RUTHER-FORD, J. (org.). Identity: community, culture, difference. Londres: Lawrence and Wishart, 1990.

NUNAN, D. Designing tasks for the communicative classroom. Cambridge: Cambridge University Press, 1989.

SCARAMUCCI, M. V. R. Proficiência em LE: considerações terminológicas e conceituais. Trabalhos de Linguística Aplicada 36, 2000, p. 11-22.

SILVA, T. T. da. A produção social da identidade e da diferença. In: SILVA, T. T. da.; Hall, S.; WOODWARD, K. (Org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais. Petrópolis - RJ: Vozes, 2011, p. 73–102.

WOODWARD, K. Identidade e diferença: uma introdução teórica e conceitual. In: SILVA, T. T. da.; Hall, S.; WOODWARD, K. (Org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais. Petrópolis - RJ: Vozes, 2011, p. 73–102.

Publicado

25/11/2017

Cómo citar

ANCHIETA, P. P. Relaciones entre los conceptos “cultura, identidad y diferencia” y el examen de proficiencia. Revista EntreLinguas, Araraquara, p. 95–104, 2017. DOI: 10.29051/rel.v3.n1.jan-jun.2017.9106. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/entrelinguas/article/view/9106. Acesso em: 18 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos