Rendimiento de pedagoge y problemas de género e identidad en la educacion infantil early

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v15i1.12771

Palabras clave:

Educador, Genero, Identidad, Educación en la primera infancia.

Resumen

Las principales reflexiones presentadas en el artículo se refieren a las cuestiones de género e identidad en la educación de la primera infancia en la perspectiva de la educación escolar y la experiencia del pedagogo profesional en la forma en que se produce su subjetividad. En este sentido, el desarrollo de los roles de género y la construcción de la identidad se elaboran y aprenden socialmente desde el nacimiento, basados en las relaciones sociales y culturales que se establecen desde los primeros meses de vida, pero es en el comienzo de Educación que el niño comienza a percibir la diferencia entre lo femenino y lo masculino. En consecuencia, el artículo prioriza varias cuestiones temáticas, por lo tanto, plurales, controvertidas y complejas, en las que las prácticas educativas y pedagógicas cotidianas incitan a cuestiones y problemas teóricos, al mismo tiempo, que las nuevas teorías y movimientos Provocar o transformar estas prácticas pedagógicas. El artículo presenta un estudio de este tema y, están constituidos a partir de diferentes posiciones disciplinarias, teóricas y algunos conceptos de la cuestión del género y la identidad. Es importante destacar que la comprensión de estos conceptos permite identificar los valores atribuidos a hombres y mujeres, así como las reglas de comportamientos derivados de estos valores. Por lo tanto, es evidente: la influencia de estos valores y reglas en el funcionamiento de las instituciones sociales, como la escuela; La influencia de una posibilidad que permite pensar en las diferencias sin transformarlas en desigualdades, es decir, sin que las diferencias sean puntos de partida para la discriminación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Solange Aparecida de Souza Monteiro, Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de São Paulo (IFSP), Araraquara – SP.

Doutoranda em Educação Escolar. Mestra em Processos de Ensino, Aprendizagem e Inovação.

Paulo Rennes Marçal Ribeiro, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Araraquara - SP.

Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação Sexual, e no PPG Educação Escolar.

Citas

BAZÍLIO, Luiz Cavalieri; KRAMER, Sonia. Infância, educação e direitos humanos. São Paulo: Cortez, 2003.

BRASIL. Referencial curricular nacional para a educação infantil / Ministério da Educação e do Desporto, Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1998.

CASTRO, Gilda. Professor submisso, aluno-cliente. Reflexões sobre a docência no Brasil. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.

CERISARA, Ana Beatriz. Professoras de educação infantil: entre o feminino e o profissional. São Paulo: Cortez, 2002.

CRAIDY, Carmen Maria. (org.) O educador de todos os dias: convivendo com crianças de 0 a 6 anos. Porto Alegre: Mediação, 1998.

FELIPE, Jane. Aspectos gerais do desenvolvimento infantil. In: CRAIDY, Carmem Maria (org.) O educador de todos os dias: convivendo com crianças de 0 a 6 anos. Porto Alegre: Mediação, 1998

FRANCHI, Eglê Pontes (org). A causa dos professores. Campinas: Papirus, 1995.

FREIRE, Paulo. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Olho d' água, 2009.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do Poder. Organização e tradução de Roberto Machado. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1979.

FOUCAULT, Michel. A Arqueologia do Saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2009.

FOUCAULT, Michel. História da sexualidade Vol.1: a vontade de saber. Tradução de Guilhon de Albuquerque e Maria Thereza da Costa Albuquerque. Rio de Janeiro,RJ: Graal, 2010.

FOUCAULT, Michel. A Ordem do Discurso, aula inaugural no Collège de France, pronunciada em 2 de dezembro de 1970. São Paulo: Edições Loyola, 2016.

KRAMER, Sônia. Formação de profissionais de educação infantil: questões e tensões. In: MACHADO, Maria Lucia de A.(org.). Encontros e desencontros em educação infantil. São Paulo: Cortez, 2002.

MAIA, Christiane Martinatti; SCHEIBEL, Maria Fani. Didática. Curitiba: IESDE Brasil, 2010.

MARCELO, Carlos. A identidade docente: constantes e desafios. Disponível em: http://formacaodocente.autenticaeditora.com.br/artigo/exibir/1/3/8 - acesso em 08/06/2011 - 20:25hs.

MEDEIROS, João Bosco. Redação científica: a prática de fichamentos, resumos, resenhas. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2006.

OLIVEIRA, Zilma de Moraes Ramos de. (org.) Construção da identidade docente: relatos de educadores de educação infantil. Cadernos de Pesquisa, v. 36, n. 129, p.x547-571,xset./dez.x2006..Disponívelxem: http://www.scielo.br/pdf/cp/v36n129/a

pdf. Acesso em 24/03/2011.

OSTETTO, Luciana Esmeralda. Encontros e encantamentos na educação infantil: Partilhando experiências de estágios. Campinas: Papirus, 4.ed. 2000.

OSTETTO, Luciana Esmeralda (org.). Educação infantil: saberes e fazeres da formação de professores. Campinas: Papirus, 4.ed. 2008.

QUADROS, Marivete Bassetto de. Monografias, dissertações & cia: caminhos metodológicos e normativos. 2.ed. ver. Curitiba: Tecnodata Educacional, 2009.

QUADROS, Marivete Bassetto de. Projeto de pesquisa: texto em re-construção. UENP – Centro de Ciências Humanas e da Educação – Pedagogia. Jacarezinho, 2010. [mimeo].

SEFFNER, Fernando. Cruzamento entre gênero e sexualidade na ótica da construção da(s) identidade(s) e da(s) diferença(s). In: SOARES, Guiomar Freitas; SILVA, Meri Rosane Santos da.

VASCONCELOS, Geni Amélia Nader (org). Como me fiz professora. Rio de Janeiro: DP&A, 2000.

ZAGURY, Tânia. O professor refém: para os pais e professores entenderem por que fracassa a educação no Brasil. Rio de Janeiro: Record, 2006.

Publicado

23/07/2019

Cómo citar

MONTEIRO, S. A. de S.; RIBEIRO, P. R. M. Rendimiento de pedagoge y problemas de género e identidad en la educacion infantil early. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 15, n. 1, p. 93–112, 2019. DOI: 10.26673/tes.v15i1.12771. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/12771. Acesso em: 27 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos - Área da Educação

Artículos más leídos del mismo autor/a