Un enfoque diferenciado a la educación en salud en la escuela secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v15i2.13056

Palabras clave:

Salud, Juego educativo, Metodología activa, Instrumento de enseñanza.

Resumen

Los juegos educativos son herramientas muy útiles para ayudar a enseñar en las escuelas, especialmente para contenido más complejo y difícil de arreglar para los estudiantes. El tema de la salud que se aborda en la escuela secundaria encaja en el grupo de temas difíciles de resolver por los estudiantes, dada la gran cantidad de nombres y características que deben aprenderse, el uso del juego "San San da Saúde" sugirió como una forma diferente de Aborde el tema haciéndolo más divertido y amigable para los estudiantes. Se observó que los estudiantes evaluaron los resultados del juego como un instrumento didáctico de manera muy positiva, dando evidencia de que el aprendizaje se facilitó con el uso del mismo, principalmente debido a cómo se utilizó este instrumento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudio Dias da Silva Junior, Universidade de São Paulo - ESALQ/USP

Em formação em Engenharia Agronômica e Licenciatura em Ciências Agrárias pela Escola Superior de Agricultura "Luiz de Queiroz" (ESALQ), Universidade de São Paulo (USP). Com experiência na área agronômica, com ênfase em Fitopatologia, trabalhando com fungos fitopatogênicos e Acarologia Agrícola

Diana Natali da Silva Bertin, Universidade de São Paulo - ESALQ/USP

Atualmente é graduanda do quarto semestre em Engenharia Agronômica na Escola Superior de Agricultura "Luiz de Queiroz" - Esalq/USP. Faz iniciação científica no departamento de Ciências Exatas, sob orietação da professora doutora Wanessa Melchert Mattos, estudando solubilidade de micronutrientes provenientes de resíduos galvânicos na interface solo-planta. Além disso, é membro integrante do grupo PET Biotecnologia Agrícola, sob tutoria do professor doutor Mateus Mondin

Doriana de Lucca, Escola Técnica Estadual Gustavo Teixeira

Possui graduação em CIÊNCIAS - HABILITAÇÃO EM BIOLOGIA pela Universidade Metodista de Piracicaba(2001). Atualmente é PROFESSOR I da ETEC GUSTAVO TEIXEIRA. Tem experiência na área de Biologia Geral

Rosebelly Nunes Marques, Universidade de São Paulo - ESALQ/USP

Docente do Departamento de Economia, Administração e Sociologia - LES/ESALQ/USP, atua na área de Metodologias de Ensino e Formação de Professores

Citas

ANTONIA, B. D.; FUJIWARA, R. I.; MARQUES, R. N. O jogo San San como recurso didático de apoio nas discussões sobre nutrientes reguladores no ensino fundamental. Temas em Educação e Saúde, [S.l.], p. 301-316, nov. 2017. ISSN 2526-3471. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/10679. Acesso em: 22 sep. 2019. DOI: https://doi.org/10.26673/rtes.v13.n2.jul-dez.2017.10679.

DE ALENCAR, E. S.; DE OLIVEIRA, M. dos S. Matemática nos jogos e brincadeiras na educação infantil em pesquisas brasileiras. Revista Areté - Revista Amazônica de Ensino de Ciências, v. 11, n. 24, p. 87-103, 2019.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

MAFUANI, F. Estágio e sua importância para a formação do universitário. Instituto de Ensino superior de Bauru, 2011.

MARQUES, R. N. Considerações sobre metodologia e recursos didáticos de ensino: limites de possibilidades. In: MASSABNI, V. G. Ensaios pedagógicos e a docência no ensino superior, Ribeirão Preto: Funpec Editora, 2017.

PIAGET, J. Psicologia e pedagogia. Tradução de Dirceu Accioly Lindoso e Rosa Maria Ribeiro da Silva. São Paulo e Rio de Janeiro: Editora Forense, 1970.

VYGOTSKY, L. S. Obras escolhidas: problemas de psicologia geral. Fuenlabrada, Madrid: Gráficas Rogar. 1982. 387 p.

WACHHOLZ, G. R.; ARROSI, R. M.; DE ANTONI, C. Elaboração e aplicação do jogo de tabuleiro ‘caminhando pelo sus’: relato de experiência. Temas em Educação e Saúde, [S.l.], p. 159-168, jul. 2019. ISSN 2526-3471. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/12092/8362. Acesso em: 22 sep. 2019. DOI: https://doi.org/10.26673/tes.v15i1.12092.

Publicado

30/07/2019

Cómo citar

DA SILVA JUNIOR, C. D.; DA SILVA BERTIN, D. N.; DE LUCCA, D.; MARQUES, R. N. Un enfoque diferenciado a la educación en salud en la escuela secundaria. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 15, n. 2, p. 234–247, 2019. DOI: 10.26673/tes.v15i2.13056. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/13056. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos - Área da Educação