Medio social y estrés infantil

Un estudio a la luz de la Teoria Histórico-Cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v18i00.16640

Palabras clave:

Estrés, Estrés infantil, Sufrimiento psíquico, Teoria Histórico-Cultural

Resumen

El contexto de vida de la sociedad posmoderna, que descuida el descanso y el tiempo debido a la búsqueda excesiva por resultados, ha desencadenado el estrés en gran parte de la población, inclusive en niños que lidian, cada vez más temprano, con adversidades provenientes de la convivencia familiar y colectiva del cual hacen parte. Por lo tanto, el presente artículo, de carácter bibliográfico, tiene como objetivo identificar los factores sociales que justifican el estrés y el sufrimiento psíquico infantil, utilizando los fundamentos de la Teoría Histórico-Cultural para apoyar la discusión. Se concluyó que el medio social, con su modo de organización, es un factor preponderante para el desencadenamiento del estrés infantil, de modo que perjudica, demasiado, la cualidad de vida de los infantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emanoela Thereza Marques de Mendonça Glatz, Universidade Estadual de Maringá (UEM), Maringá – PR – Brasil

Mestranda em Educação.

Solange Franci Raimundo Yaegashi, Universidade Estadual de Maringá (UEM), Maringá – PR – Brasil

Docente do Departamento de Teoria e Prática da Educação, do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Mestrado Profissional em Educação Inclusiva. Doutorado em Educação (UNICAMP).

Heloisa Toshie Irie Saito, Universidade Estadual de Maringá (UEM), Maringá – PR – Brasil

Docente do Departamento de Teoria e Prática da Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação. Doutorado em Educação (USP).

Citas

ABRANCHES, C. D.; ASSIS, S. G. A. A (in)visibilidade da violência psicológica na infância e adolescência no contexto familiar. Caderno de Saúde Pública, Rio de Janeiro, v. 27, n. 5, p. 843-854, 2011. Disponível em: https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/csp/v27n5/03.pdf. Acesso em: 11 mar. 2022.

BARLOW, D. H.; DURAND, V. M. Psicopatologia: Uma abordagem integrada. São Paulo: Cengage Learning, 2015.

BOGOYAVLENSKY, D. N.; MENCHINSKAYA, N. A. Relação entre aprendizagem e desenvolvimento psicointelectual da criança em idade escolar. In: LEONTIEV, A. N. et al. Psicologia e pedagogia: Bases psicológicas da aprendizagem e do desenvolvimento. Tradução: Rubens Eduardo Frias. São Paulo: Centauro, 2005.

CAVALCANTI, A. L. S. R. et al. Treino de controle do stress de Lipp: Uma revisão integrativa de literatura. Boletim Academia Paulista de Psicologia, São Paulo, v. 41, n. 100, p. 37-47, jan./jun. 2021. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-711X2021000100005. Acesso em: 20 mar. 2022.

CID, M. F. B. et al. Saúde mental infantil e contexto escolar: As percepções dos educadores. Pro-Posições, Campinas, v. 30, p. 1-24, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pp/a/x46ycvnxT3msphKhJm4WyjF/abstract/?lang=pt. Acesso em: 08 jan. 2022.

COPLAN, J. D. et al. Cerebrospinal Fluid Concentrations of Somatostatin and Biogenic Amines in Grown Primates Reared by Mothers Exposed to Manipulated Foraging Conditions. Archives of General Psychiatry, v. 55, n. 5, p. 473-477, 1998. Disponível em: https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/article-abstract/203844. Acesso em: 13 abr. 2022.

FACCI, M. G. D. A periodização do desenvolvimento psicológico individual na perspectiva de Leontiev, Elkonin e Vigostski. Cadernos Cedes, Campinas, v. 24, n. 62, p. 64-81, abr. 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/3Nc5fBqVp6SXzD396YVbMgQ/abstract/?lang=pt. Acesso em: 09 mar. 2022.

GILLESPIE, C. F.; NEMEROFF, C. B. Corticotropin-Releasing Factor and the Psychobiology of Early-Life Stress. Current Directions in Psychological Science, v. 16, n. 2, p. 85-89, 2007. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1111/j.1467-8721.2007.00481.x. Acesso em: 24 abr. 2022.

GLATZ, E. T. M. M. et al. Ensino Remoto Emergencial e a saúde mental de pós-graduandos: O sofrimento psíquico discente em tempos de pandemia. REVASF, Petrolina, v. 12, n. 28, p. 1-26, 2022. Disponível em: https://www.periodicos.univasf.edu.br/index.php/revasf/article/view/1873. Acesso em: 13 fev. 2022.

GOMIDE, P. I. C. et al. Correlação entre práticas educativas, depressão, estresse e habilidades sociais. Psico-USF, Itatiba, v. 10, n. 2, p. 169-178, dez. 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pusf/a/RHJgN4cSPcZxknfr9Tq4FPD/abstract/?lang=pt. Acesso em: 08 mar. 2022.

LIPP, M. E. N. Crianças estressadas. São Paulo: Papirus, 2004.

LIPP, M. E. N. Stress em crianças e adolescentes. São Paulo: Papirus, 2020.

PACÍFICO, M.; FACCHIN, M. M. P.; CORRÊA SANTOS, F. F. F. Crianças também se estressam? A influência do estresse no desenvolvimento infantil. Temas em Educ. e Saúde, Araraquara, v. 13, n. 1, p. 107-123, jan./jun. 2017. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/10218. Acesso em: 27 abr. 2022.

SEVERINO, A. J. Metodologia do trabalho científico. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2017.

SOUZA, M. B. C.; SILVA, H. P. A.; GALVÃO-COELHO, N. L. Resposta ao estresse: I. Homeostase e teoria da alostase. Estudos de Psicologia, Campinas, v. 20, n. 1, p. 2-11, jan./mar. 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epsic/a/wLn5RGy9pVXSZKryWSPHXTF/abstract/?lang=pt. Acesso em: 09 mar. 2022.

SZYMANSKI, H. A relação família/escola: Desafios e perspectivas. Brasília, DF: Liber Livros, 2010.

VYGOTSKY, L. S. Sete aulas de L. S. Vygotsky sobre os fundamentos da pedologia. Rio de Janeiro: E-Papers, 2018.

VYGOTSKYI, L. S.; LURIA, A. R.; LEONTIEV, A. N. Linguagem, Desenvolvimento e Aprendizagem. São Paulo: Ícone, 2016.

Publicado

30/11/2022

Cómo citar

GLATZ, E. T. M. . de M.; YAEGASHI, S. F. R.; SAITO, H. T. I. Medio social y estrés infantil: Un estudio a la luz de la Teoria Histórico-Cultural. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 18, n. 00, p. e022012, 2022. DOI: 10.26673/tes.v18i00.16640. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/16640. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos - Área da Educação