La importancia de la música en la educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v17i00.16743

Palabras clave:

Música, Niño, Desarrollo, Aprendizaje

Resumen

Este trabajo aborda la música como herramienta pedagógica utilizada en el aula para auxiliar en las actividades pedagógicas propuestas por el docente en educación infantil, es un instrumento facilitador que contribuye al desarrollo y aprendizaje es un lenguaje importante, porque el niño puede expresar sus sentimientos, desarrollar la sensibilidad y asegurar beneficios para la parte social, cognitiva, emocional, ayudar con la oralidad y crear un vocabulario. La música hace la clase más atractiva, interesante, despierta la creatividad y la imaginación, está presente en la vida del niño desde el vientre materno y continúa en su niñez y durante toda su vida en el ámbito escolar es utilizada por el docente, contribuye a la construcción del conocimiento del niño un instrumento para la práctica del educador, tornando el ambiente lúdico y agradable. Así, el objetivo general es conocer cómo contribuye la música en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno de educación infantil. En cuanto a los objetivos específicos: presentar los conceptos de Lúdica en la Educación; describir las etapas del desarrollo infantil; señalar cómo el uso de la música en la educación infantil puede ayudar en el desarrollo del niño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Heloisa Franco Anhaia, Faculdade Anhanguera de Bauru (FAB), Bauru – SP – Brasil

Discente do curso de Pedagogia.

Maria Luiza Mariano, Faculdade Anhanguera de Bauru (FAB), Bauru – SP – Brasil

Docente do Departamento de Psicologia e Pedagogia. Mestre em Psicologia do Desenvolvimento e Aprendizagem (UNESP).

Citas

BALESTRA, Maria. A Psicopedagogia em Piaget: uma ponte para a educação da liberdade. Curitiba: Ibpex, 2007.

BUENO, Roberto. Pedagogia da Música. Jundiaí: Keyboard, 2011. v. 1.

BUENO, Roberto. Pedagogia da Música. Jundiaí: Keyboard, 2012. v. 2.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Brasília, DF: Secretaria de Educação Fundamental, [1998]. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/volume3.pdf. Acesso em: 10 mar. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF:MEC, [2017]. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 12 mar. 2021.

BRÉSCIA, Vera L. P. Educação Musical: bases psicológicas e ação preventiva. São Paulo: Átomo, 2003.

BRITO, Teca Alencar de. Música na educação infantil: propostas para a formação integral da criança. São Paulo: Peirópolis, 2003.

COSTA, S. A formação lúdica do professor e suas implicações éticas e estéticas. Psicopedagogia online, 2005. Disponível em: http://www.psicopedagogia.com.br/artigos/artigo.asp?entrID=692. Acesso em: 9, mar.2021.

CHIARELLI, Lígia Karina Meneghetti; BARRETO, Sidirley de Jesus. A importância da musicalização na educação infantil e no ensino fundamental: A música como meio de desenvolveraintegraçãodoser. Recreart, 2005. Disponívelem: http://www.iacat.com/Revista/recrearte/recrearte03/musicoterapia.htm. Acesso em 15, abr. 2021

CRAIDY, Carmem; KAERCHER, Gládis. Educação Infantil: Pra que te quero. Porto Alegre: Artmed, 2007.

FERREIRA, Martins. Como usar a música na sala de aula. São Paulo: Contexto, 2012.

GAINZA,Violeta Hemsy de. Estudos de psicopedagogia musical. Tradução Beatriz A. Cannabrava. São Paulo: Summes, 1988. 144 p.

GODOI, Luís Rodrigo. A importância da música na Educação Infantil. 2011. 36 f. Monografia (Trabalho Conclusão do curso de Pedagogia) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2011.

HUMMES, Júlia Maria. Por que é importante o ensino de música? Considerações sobre as funções da música na sociedade e na escola. Revista da ABEM – Associação Brasileira de Educação Musical, Porto Alegre, v. 11, n. 11, p. 17-25, set. 2004.

LA TAILLE, Yves; OLIVEIRA, Marta Kohl De; DANTAS, Heloysa. Piaget Vygotsky Wallon: Teorias Psicogenéticas em discussão. São Paulo: SUMMUS, 1992.

MELO, Belane Rodrigues de. A importância da brincadeira como recurso de aprendizagem. Disponível em: http://www.faedf.edu.br/faedf/Revista/AR01.pdf. Acesso em: 9 mar. 2021.

MODESTO, Monica Cristina; RUBIO, Juliana de Alcântara Silveira. A Importância da Ludicidade na Construção do Conhecimento. Curso de Pós-Graduação em Psicopedagogia Clínica e Institucional – FAC. São Roque, São Paulo. 2014.

MONTOYA, Adrian Oscar Dongo. Piaget: imagem mental e construção do conhecimento. São Paulo: UNESP, 2005.

OLIOSI, Simone Ribeiro. A ludicidade no contexto das práticas pedagógicas na educação infantil de 0 a 3 anos. Revista Eventos Pedagógicos, Mato Grosso, v. 7, n. 3, p. 1307-20. 2016.

PAPALIA, Diane E.; OLDS, Sally Wendkos; FELDMAN, Ruth Duskin. Desenvolvimento Humano. Porto Alegre: ARTMED, 2006

PIAGET, Jean. Seis estudos de psicologia. Tradução Maria Alice Magalhães D´ Amorim e Paulo Sergio Lima Silva. Rio de Janeiro: Forense Universitária,1999. 69 p.

PIAGET, Jean. Seis estudos de psicologia. Tradução Maria Alice Magalhães D´ Amorim e Paulo Sergio Lima Silva. Rio de Janeiro: Forense Universitária,2003. 69 p.

PIAGET, Jean. Seis estudos de psicologia. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2004.

RAPPAPORT, Clara Regina; FIORI, Wagner da Rocha; DAVIS, Cláudia. Psicologia do Desenvolvimento. São Paulo: EPU, 1981.

RAU, Maria Cristina Trois Dorneles. A ludicidade na educação: uma atitude pedagógica. Curitiba: IBPEX, 2013.

SANTOS, Santa Marli Pires dos. O lúdico na formação do educador. Rio de Janeiro: Vozes, 1999.

SILVA, Fabiana Fernandes da. A Vivência Lúdica na Prática da Educação Infantil: Dificuldades e Possibilidades Expressas no Corpo da Professora. 2011. 109 f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal de São João del-Rei, São João Del-Rei, 2011.

TOURINHO, I. Música: pesquisa e conhecimento. Disponível em: www.cantigasdevalor.com.br/autor.html/. Acesso em 04/05/2022

VENTURA, Marília S. M. Atividades lúdicas: jogar e brincar promove o desenvolvimento do pensar da criança. Revista do Professor, Porto Alegre, v. 26, n. 103, p. 03-54, 2010.

YGOTSKY, L. S. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

Publicado

04/10/2021

Cómo citar

ANHAIA, M. H. F.; MARIANO, M. L. La importancia de la música en la educación infantil. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 17, n. 00, p. e021022, 2021. DOI: 10.26673/tes.v17i00.16743. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/16743. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos - Área da Educação

Artículos más leídos del mismo autor/a