Inclusión escolar de estudiantes con transtorno del espectro autista (tea) en la enseñanza fundamental II

Autores/as

  • Regiane Cristina Cábrio Faculdade de Ciências e Letras
  • Relma Urel Carbone Carneiro UNESP – Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências e Letras – Pós-graduação em Educação Escolar. Araraquara – SP

DOI:

https://doi.org/10.26673/rtes.v13.n2.jul-dez.2017.9549

Palabras clave:

Inclusión escolar. Autismo. Enseñanza fundamental II.

Resumen

Este estudio presenta una reflexión acerca de la inclusión de alumnos con Trastorno del Espectro Autista TEA, clientela perteneciente al público objetivo de la Educación Especial, discutiendo esta realidad en la Enseñanza Fundamental II. Presenta una visión general acerca de lo TEA y la analice de una entrevista semiestructurada realizada con un profesor que poseía un alumno con TEA, verificando cuál su visión acerca de su papel y como el alumno es mirado y trabajado en la escuela. Utilizamos un abordaje cualitativo de investigación y como procedimiento metodológico el Estudio de caso. Buscamos verificar como ha ocurrido la inclusión en esta realidad. Después de la análisis de los dados se constató que aun hay muchos aspectos que deben ser cambiados para que ocurra una inclusión efectiva, principalmente en la formación del grupo gestor, de los docentes, y iniciativas gubernamentales, afín de que la inclusión sea sinónimo de desarrollo y aprendizaje significativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Regiane Cristina Cábrio, Faculdade de Ciências e Letras

Professora efetiva de Língua Portuguesa do Estado de São Paul

Relma Urel Carbone Carneiro, UNESP – Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências e Letras – Pós-graduação em Educação Escolar. Araraquara – SP

Docente do Departamento de Psicologia da Educação e do Programa de Pós Graduação em Educação Escolar da UNESP de Araraquara

Citas

CARNEIRO, R. U. C. Formação de professores: da educação especial à inclusiva – alguns apontamentos. In: ZANIOLO, L. O.; Dall´Acqua, M. J. C. Inclusão Escolar: pesquisando políticas públicas, formação de professores e práticas pedagógicas. Jundiaí: Paco Editorial, 2012.

CARVALHO, R. E. Educação inclusiva: com os pingos nos “is”.10ªed – Porto Alegre: Mediação, 2014.

COLL, C.; PALACIOS, J.; MARCHESI, A. Desenvolvimento psicológico e educação: transtornos do desenvolvimento e necessidades educativas. v. 3. 2º ed. Porto Alegre: Artmed, 2004.

CARVALHO, B. S. da S.; NASCIMENTO, L. F. do N. O autista e sua inclusão nas escolas particulares da cidade de Teresina – PI. Revista Educação Especial, v. 28, n. 53, p. 677-690, set./dez. 2015.

CORTELLA, M. S. A escola e o conhecimento: fundamentos epistemológicos e políticos. Cortez Editora, 14ª edição, p. 110-111.

DECHICHI, C. Transformando o ambiente da sala de aula em um contexto promotor do desenvolvimento do aluno deficiente mental. Tese de Doutorado. USP, São Paulo, 2001.

FONSECA, Bianca. Mediação escolar e autismo: a prática pedagógica intermediada na sala de aula. Rio de Janeiro. Wak. Editora, 2014.

GAUDERER, E. C. Autismo e outros atrasos do desenvolvimento: uma atualização para os que atuam na área: do especialista aos pais. Brasília: CORDE, 1993.

KANNER. Affective disturbances of affective contact. Nervous Child, v.2, p.217-250, 1943.

LUDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

NÓVOA, A. Escola nova. A revista do professor. Ed. Abril, 2002, p,23.

RODRIGUES, J. M. C.; SPENCER, E. A criança autista: um estudo psicopedagógico. Rio de Janeiro. Wak. Editora, 2010.

SCHWARTZMAN, J. S. Autismo infantil. Brasília: CORDE, 1994.

STAINBACK, S.; STAINBACK, W.; Inclusão: um guia para educadores. Trad. Magda França Lopes. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1999.

Publicado

22/11/2017

Cómo citar

CÁBRIO, R. C.; CARNEIRO, R. U. C. Inclusión escolar de estudiantes con transtorno del espectro autista (tea) en la enseñanza fundamental II. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 13, n. 2, p. 260–270, 2017. DOI: 10.26673/rtes.v13.n2.jul-dez.2017.9549. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/9549. Acesso em: 27 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos - Área da Educação