Las Tecnologías digitales de la información y la comunicación en la enseñanza de lenguas extranjeras

Estado del arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29051/el.v9i00.17032

Palabras clave:

TDIC, Enseñanza de LE, Multialfabetizaciones, Alfabetización digital, Competencia mediática

Resumen

Extranjeras (en adelante LE), se está incrementando el número de estudios que investigan beneficios y desafíos de los recursos digitales en la Educación. En ese contexto, este trabajo tiene como objetivo delinear el estado del arte sobre el uso de las TDIC en la enseñanza de LE, además de abordar temas como la alfabetización digital y la competencia mediática, que están profundamente entrelazados con el tema. Luego de analizar los datos recolectados, observamos que el número de estudios sobre las TDIC con la inserción de tales recursos en el campo de la Educación es cada vez mayor, que predominan los trabajos en el área de Inglés como LE, que el número de publicaciones es mayor en revistas y anales de eventos y, por último, que los estudios, en general, tienden a centrarse en la tecnología como herramienta de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Marinelli de Carvalho, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Araraquara – SP – Brasil

Graduando em Letras.

Mayara Mayumi Sataka, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Araraquara – SP – Brasil

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Linguística e Língua Portuguesa.

Cibele Cecílio de Faria Rozenfeld, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Araraquara – SP – Brasil

Docente no Departamento de Letras Modernas.

Citas

ALMEIDA, M. E. B. Letramento digital e hipertexto: Contribuições à educação. In: PELLANDA, N. M. C.; SCHLÜZEN, E. T. M.; JUNIOR, K. S. (org.). Inclusão digital: Tecendo redes afetivas/cognitivas. Rio de Janeiro: DP&A, 2005. p. 171-192. ISBN 85-7490-301-9.

ANJOS, H. V. M.; CARDOSO, A. D. Covid-19, Desigualdades e Privilégios na Educação Profissional Brasileira. Educação & Realidade, v. 47, 2022. Disponível em: https://www.seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/109351. Acesso em: 06 jun. 2022.

BRAGA, D. B. Ambientes Digitais. São Paulo: Cortez Editora, 2013.

BRASIL. Ministério da Educação. ProInfo - Apresentação. Brasília, DF: MEC, [21--]. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/proinfo. Acesso em: 07 jan. 2023.

CARVALHO, P. M.; SATAKA, M. M. Estado da arte das tecnologias digitais da informação e comunicação no ensino/aprendizagem de línguas estrangeiras. Anais do CIET: EnPED: 2020 - (Congresso Internacional de Educação e Tecnologias| Encontro de Pesquisadores em Educação a Distância), São Carlos, 2020. Disponível em: https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2020/issue/view/7. Acesso em: 10 jan. 2023.

COSTA, T. C. S. Avaliação de aprendizagem na educação a distância: análise das atividades de um curso em língua estrangeira. SIED: EnPED-Simpósio Internacional de Educação a Distância e Encontro de Pesquisadores em Educação a Distância, 2016. Disponível em: http://www.sied-enped2016.ead.ufscar.br/ojs/index.php/2016/article/view/1360. Acesso em 15 jan. 2023.

DE MORAIS, F. A. F.; DA SILVA BRITO, G. Alunos e a reconfiguração da presencialidade em tempos de cibercultura: análise de relatos em redes sociais sobre as dificuldades no ensino remoto em tempos de pandemia. Revista Interinstitucional Artes de Educar, v. 6, n. 4, p. 404-427, 2020. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/riae/article/view/52233. Acesso em: 05 jul. 2022.

DENARDI, D. A. C.; MARCOS, R. A.; STANKOSKI, C. R. Impactos da pandemia covid-19 nas aulas de inglês. Ilha do Desterro, v. 74, n. 3, p. 113-143, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/desterro/article/view/80733. Acesso em: 30 mar. 2022.

KIELING, A.; SILVA-ANTUNES, P. T.; OLIVEIRA-CODINHOTO, G. Curadoria de sentidos em multiletramentos digitais no curso de letras inglês da Universidade Federal do Acre. Trabalhos em Linguística Aplicada, v. 60, p. 300-315, 2021. Disponível em https://www.scielo.br/j/tla/a/CYBnHrgQVGmZQDmn9GMrJKN/. Acesso em 10 jan. 2023.

LIMA, T. C. S. de; MIOTO, R. C. T. Procedimentos metodológicos na construção do conhecimento científico: a pesquisa bibliográfica. Revista Katálysis, Florianópolis, v. 10, n. esp., 2007. p. 37-45. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/katalysis/article/view/S1414-49802007000300004. Acesso em: 06 jun. 2022.

MARQUES-SCHÄFER, G. Competência Midiática e Tecnologias Móveis: Desafios e Perspectivas para a Formação de Professores de Línguas Estrangeiras. In: CONGRESSO DA ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE ESTUDOS GERMANÍSTICOS, 1., 2015, São Paulo. Anais [...]. Campinas, SP: Maarc Sager, 2015. Disponível em: http://germanistik-brasil.org.br/wp-content/uploads/2016/05/Gabriela-Marques-Schaefer1.pdf. Acesso em: 7 jan. 2023.

MELLO, E. C. F. O uso de tecnologias nas aulas de língua inglesa no ensino fundamental II em Foz do Iguaçu/PR. Orientador: Prof. Dr. Clodis Boscarioli. 2018. 158 f. Dissertação (Mestrado em Ensino) – UNIOESTE, Foz do Iguaçu, 2018. Disponível em: http://tede.unioeste.br/handle/tede/4086. Acesso em: 20 jan. 2023.

NEGUMO, E.; TELES, L. F. O uso do celular por estudantes na escola: motivos e desdobramentos. Rev. bras. Estud. pedagog. (online), Brasília, v. 97, p. 356-371, ago. 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeped/a/wBpRPnRRcmCBtZrh99VZbTC/?format=html&lang=pt. Acesso em: 20 jan. 2023.

Organização das Nações Unidas. ONU. Diretrizes de políticas da UNESCO para a aprendizagem móvel. 2014. 41 p. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000227770. Acesso em: 7 jan. 2020.

PRENSKY, M. Digital Native, digital immigrants. Digital Native immigrants. On the horizon, MCB University Press, v. 9, n. 5, 2001. Disponível em: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf. Acesso em: 07 jan. 2023.

RABELLO, C. R. L. Tecnologia, ensino de línguas e pandemia: passado, presente e futuro. Línguas & Ensino, v. 3, p. 11-32. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/le/article/download/50912/27627. Acesso em: 05 jan. 2023.

ROJO, R.; MOURA, E. Multiletramentos na escola. 1. ed. São Paulo: Parábola Editorial, 2012. 264 p.

ROZENFELD, C. C. F.; MARQUES-SCHÄFER, G. Ensino de Línguas e Tecnologias Móveis: políticas públicas, conceitos, pesquisas e práticas em foco. São Paulo: Edições Hipótese, 2018.

ROZENFELD, C. C. F.; MARQUES-SCHÄFER, G. Tecnologias móveis e ensino de línguas estrangeiras: explorando conceitos e práticas. In: LUCAS, P. O.; RODRIGUES, R. F. L. (org.). Temas e Rumos na Linguística (Aplicada): questões empíricas, éticas, práticas. 1. ed. Campinas, SP: Pontes, 2017. v. 2, p. 229-254.

SANTOS, L. M. A. Panorama das pesquisas sobre TDIC e formação de professores de língua inglesa em LA: um levantamento bibliográfico a partir da base de dissertações/teses da CAPES. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, v. 13, p. 15-36, 1 jan. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbla/a/d8hdb8r8RWLTxtvySBMqvcc/abstract/?lang=pt. Acesso em: 06 jan. 2023.

SILVEIRA, D. T.; CÓRDOVA, F. P. Unidade 2 – A pesquisa científica. In: GERHARDT, T. E.; SILVEIRA, D. T. (org.). Métodos de Pesquisa. 1. ed. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009. p. 31-42. ISBN 978-85-386-0071-8.

SOUSA, C. H. A.; OLIVEIRA, F. T. C.; MARTINS, E. S. Ensino de língua inglesa e cultura digital em tempos de pandemia: o desafio de superar o curto espaço de tempo entre o dito e o vivido. Revista Docência e Cibercultura, v. 4, n. 3, p. 141-160, 2020. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/re-doc/article/view/53901. Acesso em: 06 jun. 2021.

TIRABOSCHI, F. L. et al. Experiências de aprendizes de inglês da educação superior com o Kahoot: a colaboração e a multimodalidade em jogo. Revista Linguagem & Ensino, v. 22, n. 4, p. 1089-1113, 2019. Disponível em https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/rle/article/view/16461/0. Acesso em: 06 jul. 2022.

VIEGAS, P. P. C.; GOULART, I. C. V. O Estado da Arte da produção acadêmica sobre o letramento digital na formação docente. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, São Paulo, v. 15, p. 125-145, jan. 2020. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/12217. Acesso em: 07 jul. 2022.

Publicado

01/01/2023

Cómo citar

MARINELLI DE CARVALHO, P.; MAYUMI SATAKA, M.; CECÍLIO DE FARIA ROZENFELD, C. Las Tecnologías digitales de la información y la comunicación en la enseñanza de lenguas extranjeras: Estado del arte. Revista EntreLinguas, Araraquara, v. 9, n. 00, p. e023004, 2023. DOI: 10.29051/el.v9i00.17032. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/entrelinguas/article/view/17032. Acesso em: 17 jul. 2024.