Apropiaciones multimodales de “The Masque of The Red Death” por profesores en formación de inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29051/el.v10i00.18792

Palabras clave:

Letramiento literario, Multiletramientos, Multimodalidad, Análisis del diseño, Enseñanza de lengua inglesa

Resumen

La pandemia evidenció desafíos en diversas esferas, como educativas, económicas y sociales, afectando el bienestar de los estudiantes.  En este escenario, el contacto con textos literarios puede fomentar la comprensión y discusión de estos impactos multifacéticos, permitiendo un replanteamiento crítico de la sociedad. La lectura literaria, en un proceso dialéctico, posibilita una postura crítica frente a lo leído y la sociedad, posibilitando la creación de sentido y la transformación de los individuos involucrados. Este estudio investigó las apropiaciones multimodales del cuento ‘La Máscara de la Muerte Roja’, de Edgar Allan Poe, realizadas por estudiantes de licenciatura en Lengua Inglesa en clases de inglés, mediante análisis de diseño. Los resultados indican el potencial de resignificación del texto literario y del contexto socio-histórico-cultural de los sujetos involucrados en el proceso de lectura-autoría, destacando la relevancia de las prácticas de letramiento literario para un enfoque crítico de la lectura en clases de lengua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Paula Luiz dos Santos Aires, Universidade Estadual de Londrina

Mestra em Letras Estrangeiras.

Fernanda Machado Brener, Universidade Estadual de Londrina

Doutora em Letras. Professora Adjunta no Departamento de Letras Estrangeiras Modernas.

Citas

AIRES, A. P. L. S. READ/ESIGNERS: letramento literário na formação de professores de língua inglesa. 2023. 168 f. Trabalho de Conclusão Final (Mestrado Profissional em Letras Estrangeiras Modernas) – Centro de Letras e Ciências Humanas, Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2023.

BRENER, F. M. Práticas de letramentos literários multimodais na formação do professor. 165 f. 2018. Tese (Doutorado) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2018. Disponível em: http://www.ple.uem.br/defesas/def_fernanda_machado_brener_do.html. Acesso em: 05 nov. 2020.

CANDIDO, Antonio. O direito à literatura. In: Vários escritos. 5. ed. Rio de Janeiro: Ouro sobre Azul, 2011.

CAZDEN, B.; COPE, B.; FAIRCLOUGH, N.; GEE, J.; KALANTZIS, M.; KRESS, G.; LUKE, A.; LUKE, C.; MICHAELS, S.; NAKATA, M. A pedagogy of multiliteracies: Designing social futures. Harvard Educational Review, [S. l.], v. 66, n. 1, p. 60-92, 1996.

COUTINHO, C. P. Tecnologias Web 2.0 na sala de aula: três propostas de futuros professores de Português. In: Educação, Formação & Tecnologias, [S. l.], v. 2, n. 1, p. 75-86, 2009. Disponível em: http://eft.educom.pt. Acesso em: 05 nov. 2020.

FREIRE, P. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: UNESP, 2000.

JENKINS, H. Cultura da convergência. 2. ed. São Paulo: Aleph, 2008.

KALANTZIS, M.; COPE, B.; PINHEIRO, P. Letramentos. Tradução: PINHEIRO, P. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2020.

LANKSHEAR, C.; KNOBEL, M. New Literacies. Everyday Practices and Classroom Learning. 2. ed. Nova Iorque: McGraw Hill, Open University Press, 2006.

MORÁN, J. M. Mudando a educação com metodologias ativas. In: Souza, C. A.; Torres-Morales, O. E. (org.). Convergências midiáticas, educação e cidadania: aproximações jovens. Ponta Grossa: UEPG. 2015.

MENEZES, S. K. O.; FRANCISCO, D. J. Educação em tempos de pandemia: aspectos afetivos e sociais no processo de ensino e aprendizagem. Brazilian Journal of Computers in Education, [S. l.], p. 985-1012, 2020. DOI: 10.5753/RBIE.2020.28.0.985.

POE, E. A. The Masque of the Red Death. The Poe Museum, 1842. Disponível em: https://poemuseum.org/the-masque-of-the-red-death. Acesso em: 01 mar. 2021.

SAMPAIO, R. M. Teaching and literacy practices in Covid-19 pandemic times. Research, Society and Development, [S. l.], v. 9, n. 7, p. 1-16, 2020. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/4430/3755. Acesso em: 25 out. 2023.

SANTANA, P.A.R. Write, learn, teach: protótipo de ensino para a produção escrita na formação de professores de língua inglesa às lentes da teoria sociocultural. 2019. Dissertação (Mestrado em Letras Estrangeiras Modernas) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2019.

SCALASSARA, J, P. P. The English we speak affordances of an elf-aware teaching prototype in initial teacher education. 2023. 70 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Letras Estrangeiras Modernas) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2023.

STREET, B. Letramentos sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografia e na educação. São Paulo: Parábola, 2014.

VILAÇA, M. L. C. Web 2.0 e materiais didáticos de línguas: reflexões necessárias. Cadernos do CNLF, Rio de Janeiro, v. XV, n. 5, t. 1., 2011. Disponível em: http://www.filologia.org.br/xv_cnlf/tomo_1/90.pdf. Acesso em: 25 out. 2023.

VILAÇA, M. L. C.; ARAUJO, E. V. F. Questões de Comunicação na Era Digital: Tecnologia, Cibercultura e Linguagem. E-scrita Revista do Curso de Letras da UNIABEU Nilópolis, [S. l.], v. 3, n. 2, 2012. Disponível em: http://www.uniabeu.edu.br/publica/index.php/RE/article/viewFile/457/pdf_239. Acesso em: 25 out. 2023.

ZANCOPÉ, T. C. Teaching english to teachers: a prototype proposal for initial teacher training from a social justice perspective. 2020. Dissertação (Mestrado em Letras Estrangeiras Modernas) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2020.

ZAPPONE, M. H. Y. Fanfics – um caso de letramento literário na cibercultura? Letras de Hoje, [S. l.], v. 43, n. 2, p. 29-33, 2008.

ZAPPONE, M. H. Y; WIELEWICKI, V. H. G. “Afinal, o que é Literatura?” In: BONNICI, T.; ZOLIN, L. O. (org.). Teoria Literária: abordagens históricas e tendências contemporâneas. 3. ed. Maringá: Eduem, 2009. p. 19-30.

ZIMMERMAN, B. The Puzzle of the Color Symbolism in The Masque of the Red Death: Solved at Last? The Edgar Allan Poe Review, [S. l.], v. 10, n. 3, p. 60-73, 2009.

Publicado

18/12/2024

Cómo citar

AIRES, A. P. L. dos S.; BRENER, F. M. Apropiaciones multimodales de “The Masque of The Red Death” por profesores en formación de inglés. Revista EntreLinguas, Araraquara, v. 10, n. 00, p. e024030, 2024. DOI: 10.29051/el.v10i00.18792. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/entrelinguas/article/view/18792. Acesso em: 20 dic. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a