Comparación de los niveles de aptitud física entre los escolares practicantes y no pertenecientes a jiu-jitsu

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v15i1.12357

Palabras clave:

Aptitud física, Salud, Educación física de la escuela, Jiu-Jitsu.

Resumen

Jiu-Jitsu es un deporte que ha crecido mucho en los últimos años. El objetivo era comparar los niveles de aptitud física entre la práctica y los no practicantes de los estudiantes de Jiu-Jitsu en un vecindario en la ciudad de Fortaleza/CE. Se analizaron las siguientes variables: IMC, flexibilidad, resistencia abdominal y resistencia cardiorespiratoria, con 22 niños, todos varones, divididos en 2 grupos con 11 individuos. Se observó que el grupo de Jiu-Jitsu era mejor en todas las pruebas principalmente en las pruebas de flexibilidad (JJ: 31 (± 2,00), EDF: 28 (± 4, 07)) y resistencia abdominal (JJ: 30 (± 4, 42), EDF: 25 (± 2,99)), donde obtuvo una diferencia significativa, ya en las variables IMC (JJ: 20 (± 2,02) FED: 22 (± 4, 28) y resistencia cardiorespiratoria (JJ: 654 (± 127) EDF (583 (± 120)) aunque no hubo diferencias significativas, el grupo de Jiu-Jitsu mostró valores más altos que el Grupo EDF. Con los resultados obtenidos se puede concluir que la práctica del Jiu-Jitsu puede aportar beneficios para la salud como buenos o mejores que la práctica de la educación física.

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Biografía del autor/a

Carlos Alberto da Silva, Universidade Federal do Ceará (UFC), Fortaleza – CE.

Mestrado em Ciências do Movimento Humano também pela Universidade do Estado de Santa Catarina (2002) 

Doutorado em Cardiologia na Faculdade de Medicina da Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS 

É Professor Doutor da Universidade Federal do Ceará da Universidade Federal do Ceará-  UFC, no Instituto de Educação Física e Esportes - IEFES.

Abraham Lincoln de Paula Rodrigues, Universidade Federal do Ceará (UFC), Fortaleza – CE.

Laboratório de Biomecânica do Instituto de Educação Física e Esportes da Universidade Federal do Ceará- UFC.

Stela Lopes Soares, Centro Universitário INTA (UNINTA), Sobral – CE.

Professora de Educação Física pela Universidade Estadual Vale do Acaraú-UVA

Fisioterapeuta pelo Instituto Superior de Teologia Aplicada- INTA

Escpecialista em Saúde da Família pela Universidade Estadual Vale do Acaraú-UVA

Especialista em Docência no Ensino na Saúde pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul- UFRGS

Especialista em Gerontologia pelo Instituto Superior de Teologia Aplicada- iNTA

Especialista em Fisiologia do Esforço e Biomecânica do Movimento pelo Instituto Superior de Teologia Aplicada- iNTA

Professora do curso de Educação Física e Fisioterapia do  Centro Universitário INTA - UNINTA

Coordenadora do Curso de Fisioterapia da Faculdade Novo Tempo - FNT

Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Física Escolar - GEPEFE 

Mestre em Ensino na Saúde pela Universidade Estadual do Ceara- UECE

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Publicado

08/07/2019

Cómo citar

SILVA, C. A. da; RODRIGUES, A. L. de P.; SOARES, S. L. Comparación de los niveles de aptitud física entre los escolares practicantes y no pertenecientes a jiu-jitsu. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 15, n. 1, p. 72–92, 2019. DOI: 10.26673/tes.v15i1.12357. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/12357. Acesso em: 8 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos - Área da Educação