Procesos comunicativos em la sordera de acuerdo com relatos de jóvenes sordos
DOI:
https://doi.org/10.26673/tes.v16i1.13215Palabras clave:
Educación especial, Sordera, Proceso comunicativo, Familia, Aprendizaje.Resumen
El estudio caracterizó los procesos de comunicación entre la madre oyente y el hijo sordo, y el profesor oyente y los alumnos sordos matriculados en el ensino Regular, e identificó en la óptica de jóvenes sordos, como ellos vivenciaron eses procesos. Participaron tres jóvenes sordos que ya acabaron el ensino medio. En la colecta de datos fueron realizadas video grabadas con los jóvenes sordos, pues las respuestas de ellos fueron expresas en Lengua Brasileña de Señales (LIBRAS). Las encuestas con los jóvenes sordos estuvieron con participación de un intérprete en LIBRAS. Los resultados indicaron que tanto las madres cuanto las profesoras oyentes hicieron uso diario de lenguaje oral y de gestos usuales para comunicaren con los niños sordos.Descargas
Citas
GOLDFELD, Márcia. A criança surda: linguagem e cognição numa perspectiva sócio-interacionista. São Paulo: Ed. Plexus, 171p., 1997.
LACERDA, Cristina Broglia Feitosa. Um pouco da história das diferentes abordagens na educação dos surdos. Cadernos Cedes., v. 19. n. 46, p. 68-72, 1998.
LIEBER, Sofia Nery. Aspectos da Constituição de uma criança surda pela fala do ouvinte: entre traços e significantes. 2015. 119 f. Dissertação (Mestrado em Fonoaudiologia) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2015.
NEVES, Regiane Timoteo das. Políticas Públicas de Inclusão de alunos com deficiência de 1994 a 2014: limites e perspectivas na inclusão de alunos surdos no município de Colombo-PR. 2016. 141 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Tuiutí do Paraná, Paraná, 2016.
OLIVEIRA, Martha Kohl de. Vygotsky: aprendizado e desenvolvimento um processo sócio-histórico. São Paulo: Scipione, 1997. 81p.
SILVA, Angélica Bronzatto de Paiva e; PEREIRA, Maria Cristina da Cunha. O aluno surdo na escola regular: imagem e ação do professor. Psic.: Teor. e Pesq., Brasília, v. 19, n. 2, p. 173-176, 2003.
SCHIAVON, Daiane Natalia. Prática pedagógica com alunos surdos: sala de recursos e classe comum. 2012. 111 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Ciências e Letras. Universidade Estadual Paulista, UNESP, Araraquara-SP, 2012.
SKLIAR, Carlos. Os estudos surdos em educação: problematizando a normalidade. In: SKLIAR, Carlos (Org.) A surdez: um olhar sobre as diferenças. 6. ed. Porto Alegre: Mediação, 2013. p. 7-32.
TAVARES, Mércia. Os efeitos do diagnóstico nos pais da criança surda: uma análise discursiva. 2001. 278 f. Dissertação (Mestrado em Fonoaudiologia) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2001.
VYGOTSKY, Lev Semenovitch. Pensamento e linguagem. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1998. 169 p.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Temas em Educação e Saúde. Os artigos publicados e as referências citadas na Temas em Educação e Saúde são de inteira responsabilidade de seus autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.