Procesos comunicativos em la sordera de acuerdo com relatos de jóvenes sordos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v16i1.13215

Palabras clave:

Educación especial, Sordera, Proceso comunicativo, Familia, Aprendizaje.

Resumen

El estudio caracterizó los procesos de comunicación entre la madre oyente y el hijo sordo, y el profesor oyente y los alumnos sordos matriculados en el ensino Regular, e identificó en la óptica de jóvenes sordos, como ellos vivenciaron eses procesos. Participaron tres jóvenes sordos que ya acabaron el ensino medio. En la colecta de datos fueron realizadas video grabadas con los jóvenes sordos, pues las respuestas de ellos fueron expresas en Lengua Brasileña de Señales (LIBRAS). Las encuestas con los jóvenes sordos estuvieron con participación de un intérprete en LIBRAS. Los resultados indicaron que tanto las madres cuanto las profesoras oyentes hicieron uso diario de lenguaje oral y de gestos usuales para comunicaren con los niños sordos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lidiane Augusta Ferrari Botteon, Centro Universitário Padre Albino (UNIFIPA), Catanduva – SP

Mestra pelo PPG Processos de Ensino, Gestão e Inovação na área de Educação - Universidade de Araraquara- Uniara Docente Especialista em Educação Especial pela Secretaria Estadual de Educação de São Paulo e  no Centro Universitário Padre Albino - UNIFIPA.

Maria Lucia Oliveira Suzigan Dragone, Universidade de Araraquara (UNIARA), Araraquara – SP

Doutora e Mestre em Educação Escolar - UNESP-FCLAr. Fonoaudióloga - PUCCamp. 

Docente Programa de Pós-Graduação em Processos de Ensino, Gestão e Inovação - Mestrado profissional em Educação, e nos cursos de Pedagogia presencial e EaD - UNIARA.

 

Citas

GOLDFELD, Márcia. A criança surda: linguagem e cognição numa perspectiva sócio-interacionista. São Paulo: Ed. Plexus, 171p., 1997.

LACERDA, Cristina Broglia Feitosa. Um pouco da história das diferentes abordagens na educação dos surdos. Cadernos Cedes., v. 19. n. 46, p. 68-72, 1998.

LIEBER, Sofia Nery. Aspectos da Constituição de uma criança surda pela fala do ouvinte: entre traços e significantes. 2015. 119 f. Dissertação (Mestrado em Fonoaudiologia) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2015.

NEVES, Regiane Timoteo das. Políticas Públicas de Inclusão de alunos com deficiência de 1994 a 2014: limites e perspectivas na inclusão de alunos surdos no município de Colombo-PR. 2016. 141 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Tuiutí do Paraná, Paraná, 2016.

OLIVEIRA, Martha Kohl de. Vygotsky: aprendizado e desenvolvimento um processo sócio-histórico. São Paulo: Scipione, 1997. 81p.

SILVA, Angélica Bronzatto de Paiva e; PEREIRA, Maria Cristina da Cunha. O aluno surdo na escola regular: imagem e ação do professor. Psic.: Teor. e Pesq., Brasília, v. 19, n. 2, p. 173-176, 2003.

SCHIAVON, Daiane Natalia. Prática pedagógica com alunos surdos: sala de recursos e classe comum. 2012. 111 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Ciências e Letras. Universidade Estadual Paulista, UNESP, Araraquara-SP, 2012.

SKLIAR, Carlos. Os estudos surdos em educação: problematizando a normalidade. In: SKLIAR, Carlos (Org.) A surdez: um olhar sobre as diferenças. 6. ed. Porto Alegre: Mediação, 2013. p. 7-32.

TAVARES, Mércia. Os efeitos do diagnóstico nos pais da criança surda: uma análise discursiva. 2001. 278 f. Dissertação (Mestrado em Fonoaudiologia) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2001.

VYGOTSKY, Lev Semenovitch. Pensamento e linguagem. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1998. 169 p.

Publicado

19/06/2020

Cómo citar

BOTTEON, L. A. F.; DRAGONE, M. L. O. S. Procesos comunicativos em la sordera de acuerdo com relatos de jóvenes sordos. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 16, n. 1, p. 51–61, 2020. DOI: 10.26673/tes.v16i1.13215. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/13215. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos - Área da Educação