Construcciones colectivas en educación médica sobre planificación en salud
DOI:
https://doi.org/10.26673/tes.v16i2.13823Palabras clave:
Educación superior, Educación médica, Planificación en salud, Sistema único de saludResumen
El objetivo fue reportar experiencia de capacitación médica en planificación en salud en institución pública estatal de educación superior. Disciplina ofrecida en el cuarto semestre del Curso de Medicina a 36 estudiantes. Hubo combinación de enseñanza tradicional, basada en diálogo, con metodologías de aprendizaje activo, y visita técnica a instancias de planificación y actividad práctica en servicios de salud. El Google Classroom se utilizó para comunicación, envío de materiales, publicación de actividades y comentarios. Las actividades desarrolladas estimularon la colaboración y el papel activo en el aprendizaje, además de promover aproximación del campo experimentado por gerentes en el contexto del Sistema Único de Salud. Se señalaron la planificación situacional estratégica y la importancia de la práctica dialógica en la propuesta de acciones. La experiencia proporcionó subsidios para abordar la planificación en salud en la educación médica, ofreciéndose bases para aplicarla como herramienta de gestión.
Descargas
Citas
BRASIL. Ministério da Saúde. Planejamento em saúde e práticas locais. Rio de Janeiro, 2004. Unidade de aprendizagem 3: módulo 6.
BRASIL. Ministério da Saúde. Política de formação e desenvolvimento para o SUS: caminhos para a educação permanente em saúde. Brasília, DF, 2003.
BRASIL. Resolução CNE/CES n. 4, de 7 de novembro de 2001. Institui diretrizes curriculares nacionais do curso de graduação em medicina. 2001. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil: Seção 1, Brasília, DF: Poder Executivo, p. 38, 9 nov. 2001.
BRASIL. Resolução n. 3, de 20 de junho de 2014. Institui diretrizes curriculares nacionais do curso de graduação em medicina e dá outras providências. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil: Seção 1, Brasília, DF: Poder Executivo, p. 8-11, 23 jun. 2014.
CAVALCANTE, T. M. et al. Uma experiência de integração ensino, serviço e comunidade de alunos do curso de graduação em medicina na atenção básica no município de Maceió. Revista Ciência Plural, v. 3, n. 3, p. 69-80, 2017.
CUSTÓDIO, J. B. et al. Desafios associados à formação do médico em saúde coletiva no curso de medicina de uma universidade pública do Ceará. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 43, n. 2, p. 114-121, 2019.
FENILI, R.; CORREA, C. E. G.; BARBOSA, L. Planejamento estratégico em saúde: ferramenta de gestão para o complexo de regulação em saúde. Revista Eletrônica Gestão e Saúde, v. 8, n. 1, p. 18-36, 2017. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5821299. Acesso em: 22 jun. 2020.
FUNGHETTO, S. S. et al. Perfil profissional tendo o SUS como base das diretrizes curriculares da área da saúde no processo avaliativo. Saúde em Redes, v. 1, n. 3, p. 103-120, 2015.
GIL, C. R. R.; LUIZ, I. C.; GIL, M. C. R. Gestão pública em saúde: a importância do planejamento na gestão do SUS. São Luís: EDUFMA, 2016. Unidade 3.
GOMES, R. M.; BRITO, E.; VARELA, A. Intervenção na formação no ensino superior: a aprendizagem baseada em problemas (PBL). Interacções, v. 12, n. 42, p. 44-57, 2016.
JUNGES, J. R.; BARBIANI, R.; ZOBOLI, E. L. C. P. Planejamento estratégico como exigência ética para a equipe e a gestão local da atenção básica em saúde. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, v. 19, n. 53, p. 265-274, 2015.
LACERDA, J. T. et al. Planejamento em saúde. 2. ed. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina, 2013. Gestão de assistência farmacêutica: eixo 2: serviços farmacêuticos: módulo transversal. Disponível em: https://ares.unasus.gov.br/acervo/handle/ARES/3498. Acesso em: 17 jun. 2020.
MARTINS, A. C.; FALBO NETO, G.; SILVA, F. A. M. Características do tutor efetivo em ABP: uma revisão de literatura. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 42, n. 1, p. 105-114, 2018.
SANTOS JUNIOR, C. J. et al. Educação médica e formação na perspectiva ampliada e multidimensional: considerações acerca de uma experiência de ensino-aprendizagem. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 43, n. 1, p. 72-79, 2019.
SILVA, A. L. F. et al. Saúde e educação pelo trabalho: reflexões acerca do PET-Saúde como proposta de formação para o Sistema Único de Saúde. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, v. 19, n. 1, p. 975-984, 2015.
SILVA, R. E. B. G.; RAMALHO, A. P. Q.; SOUZA, C. C. O. Oficinas de planejamento em saúde na disciplina de saúde coletiva: relato de experiência. Revista de Graduação USP, São Paulo, v. 3, n. 2, p. 87-91, 2018.
UZÊDA, A. A. et al. Diagnóstico e prevenção da dengue em uma área de cobertura da estratégia saúde da família. Revista de Saúde Coletiva da UEFS, Santana, v. 7, n. 2, p. 21-34, 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Temas em Educação e Saúde. Os artigos publicados e as referências citadas na Temas em Educação e Saúde são de inteira responsabilidade de seus autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.