Para una práctica dialógica contemporánea: Bakhtin y TDIC en la producción escrita

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v16i1.13922

Palabras clave:

TDIC, Dialogismo, Producción escrita.

Resumen

El artículo en cuestión tiene como objetivo proponer una secuencia metodológica, que implica la producción escrita vinculada a la perspectiva dialógica de Bakhtin en los tiempos contemporáneos. Para eso, contará con TDIC y sus múltiples posibilidades de uso en el momento actual. De esta manera, el contexto de reflexión se explorará de forma sincronizada con la publicación del BNCC (2018) y el momento actual de la educación brasileña con el propósito de confrontar, reflexionar y proponer como parámetro. Por lo tanto, el objetivo es vincular la teoría de los géneros discursivos con el TDIC, enfatizando la necesidad de incorporar dichos recursos en situaciones pedagógicas, sin perder de vista el texto como una unidad de enseñanza básica, dotada de ideología e intencionalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulo Alexandre Filho, Universidade Estadual Paulista (Unesp), Assis – SP

Mestrado em Programa de Pós-Graduação em Linguística e Língua Portuguesa. Professor efetivo do Quadro de Magistério da Secretaria Estadual de Educação do Governo do Estado de São Paulo.

Solange Aparecida de Souza Monteiro, Universidade Estadual Paulista (Unesp), Araraquara – SP

Doutoranda em Educação Escolar. Pedagoga IFSP, Araraquara.

Paulo Rennes Marçal Ribeiro, Universidade Estadual Paulista (Unesp), Araraquara – SP

Docente e Coordenador do Programa de Pós-graduação em Educação Sexual. Docente PPG em Educação Escolar.

Citas

BAKHTIN, M. (VOLOCHÍNOV). Marxismo e filosofia da linguagem. Trad. Michel Lahud e Yara Frateschi Vieira. 16. ed. São Paulo: Hucitec, 2014. p. 204.

BAKHTIN, M. Estética da Criação Verbal. Trad. Paulo Bezerra. 6. ed. São Paulo: Editora WMF, 2011. p. 476.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais (PCNs). Brasília: MEC/SEF, 1998. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro01.pdf. Acesso em: 16 de out. 2019.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC): Educação é a Base. Brasília, DF: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 16 de out. de 2019.

COSCARELLI, C. V. Alfabetização e letramento digital. In: COSCARELLI, C. V; RIBEIRO, A. E. et al., (Orgs.). Letramento digital: Aspectos sociais e possibilidades pedagógicas. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, p. 25-40, 2007.

DOLZ, J.; SCHNEUWLY, B. Gêneros orais e escritos na escola. Tradução e organização de Roxane Rojo e Glais Sales Cordeiro. 3. ed. Mercado das Letras, 2004.

GERALDI, J. W. Escrita, uso da escrita e avaliação. In: GERALDI, J. W et al., (Org.) O texto na sala de aula. 1. ed. São Paulo: Anglo, p. 127-131, 2012.

GERALDI, J. W. Por que práticas de produção de texto, de leitura e de análise linguística? In: SILVA, L. L. M. da; FERREIRA, N. S. de A.; MORTATTI, M. do R. L. et al., (Orgs.). O texto na sala de aula: um clássico sobre o ensino de língua portuguesa. Campinas: Autores Associados, p. 207-226, 2014.

LORENZI, G. C. C; PÁDUA, T. W. Blog nos anos iniciais do fundamental I. In: ROJO, R; MOURA, E. et al., (Orgs.). Multiletramentos na escola. 1. ed. São Paulo: Parábola Editorial, p. 35-54, 2012.

MARCUSCHI, L. A. Produção textual, análise de gêneros e compreensão. 3. ed. São Paulo: Parábola Editorial, p. 295, 2008.

MORAN, J. M. Ensino e aprendizagem inovadores com apoio de tecnologias. In: MORAN, J. M.; MASETTO, M. T.; BEHRENS, M. A. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 21. ed. Campinas: Papirus, p. 11-72, 2013.

PEREIRA, J. T. Educação e sociedade da informação. In: COSCARELLI, C. V; RIBEIRO, A. E. et al., (Orgs.). Letramento digital: aspectos sociais e possibilidades pedagógicas. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, p. 13-24, 2007.

PEREIRA, M. H. M. Forças centrípetas e centrífugas atuando em três gêneros discursivos: narrativa de ficção, notícia e carta argumentativa. In: CONGRESSO INTERNACIONAL: ASSOCIACIÓN DE LINGUÍSTICA Y FILOLOGÍA DE AMÉRICA LATINA (ALFAL), 17., 2014, João Pessoa. Anais [...]. João Pessoa, Paraíba, 2014. Disponível em: https://www.mundoalfal.org/CDAnaisXVII/trabalhos/R0240-2.pdf. Acesso em: 15 de out. 2019.

RIBEIRO, J. O. Educação e novas tecnologias: um olhar para além da técnica. In: COSCARELLI, C. V; RIBEIRO, A. E. et al., (Orgs.). Letramento digital: aspectos sociais e possibilidades pedagógicas. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2007. p. 85-97.

ROJO, R; BARBOSA, J. Hipermodernidade, multiletramentos e gêneros discursivos. 1. ed. São Paulo: Parábola, p. 152, 2015.

Publicado

19/06/2020

Cómo citar

FILHO, P. A.; MONTEIRO, S. A. de S.; RIBEIRO, P. R. M. Para una práctica dialógica contemporánea: Bakhtin y TDIC en la producción escrita. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 16, n. 1, p. 173–186, 2020. DOI: 10.26673/tes.v16i1.13922. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/13922. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos - Área da Educação

Artículos más leídos del mismo autor/a