Género y formación docente

Una revisión (as)sistémica de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v18i00.17486

Palabras clave:

Diversidad, Enseñando, Educación

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir la relación entre la formación docente y las cuestiones de género a través de una revisión (as)sistemática de la literatura. Se trata de revisar parte de la extensa bibliografía ya producida en Brasil sobre este tema, buscando identificar sus avances, obstáculos y vacíos. Como resultado, se identificaron algunos elementos repetitivos en los textos, centrándose en la “formación” como elemento principal de fortalecimiento de la educación para la transformación de la sociedad patriarcal y heteronormativa. Esto nos llevó a cuestionar esta fórmula mágica propuesta, presentando la formación docente como parte fundamental, pero no la única que puede cambiar el statu quo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivan Fortunato, Instituto Federal de São Paulo (IFSP), Itapetininga – SP – Brasil

Docente na Coordenadoria de Formação Pedagógica. Doutorado em Desenvolvimento Humano e Tecnologias e Doutorado em Geografia (UNESP).

Maria do Rosário Silveira Porto, Universidade de São Paulo (USP), São Paulo – SP – Brasil

Professora aposentada da Faculdade de Educação. Doutora em Educação (USP).

Citas

ATAIDE, S. R.; SANDANO, W. A produção das diferenças e das desigualdades de gênero na escola. Revista Hipótese, Itapetininga, v. 5, n. 1, p. 718-732, jan./dez. 2019. Disponível em: https://revistahipotese.emnuvens.com.br/revista/article/view/124. Acesso em: 23 jun. 2022.

ARAUJO, M. F.; ROSSI, C. R.; TEIXEIRA, F. O saber fazer docente em educação para a sexualidade na educação básica: Um paralelo entre Portugal e Brasil. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 14, n. esp. 2, p. 1410-1426, jun. 2019. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/12608. Acesso em: 16 jun. 2022.

BARRETO, A.; ARAÚJO, L. PEREIRA, M. E. (org.). Gênero e diversidade na escola: Formação de professoras/es em Gênero, Orientação Sexual e Relações Étnico-Raciais. Livro de conteúdo. Rio de Janeiro: CEPESC; Brasília: SPM, 2009.

BRAUNER, V. L. P. Gênero, sexualidade e formação de professores: quo vadis? Conexões: Educ. Fís., Esporte e Saúde, Campinas, v. 16, n. 2, p. 125-134, 2018. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8653001. Acesso em: 18 ago. 2022.

CARDOSO, L. R.; BERTOLDO, T. A. T.; SANTOS, L. B. A. Gênero e sexualidade na formação docente: Um mapeamento das pesquisas entre Norte e Nordeste. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. esp. 3, p. 1743-1764, nov. 2020. Disponível em: http://edubase.sbu.unicamp.br:8080/jspui/handle/EDBASE/7642. Acesso em: 11 ago. 2022.

FERNÁNDEZ, A. A mulher escondida na professora. Porto Alegre: Artes Médicas, 1994.

FORTUNATO, I.; DIAS, A. M. I. Gender issues and education: The state of research in Brazil. Policy Futures in Education, v. 16, n. 5, p. 620-631, 2018. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1478210318789239. Acesso em: 15 ago. 2022.

FORTUNATO, I.; MENA, J.; SORAINEN, A. Teacher education for gender, sexuality, diversity and globalization policies. Policy Futures in Education, v. 16, n. 5, p. 515-523, 2018. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1478210318770515. Acesso em: 23 jun. 2022.

FRANÇA, F. F. A contribuição dos estudos de gênero à formação docente: Uma proposta de intervenção. 2009. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2009. Disponível em: http://www.ppe.uem.br/dissertacoes/2009/2009_fabiane.pdf. Acesso em: 14 ago. 2022.

FRANÇA, F. F. Representações sociais de gênero e sexualidade na escola: Diálogo com educadoras. 2014. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual de Maringá, 2014. Disponível em: http://www.ppe.uem.br/teses/2014/2014%20-%20Fabiane%20Freire%20Franca.pdf. Acesso em: 15 ago. 2022.

FREIRE, N.; SANTOS, E.; HADDAD, F. Construindo uma política de educação em gênero e diversidade. In: BARRETO, A.; ARAÚJO, L. PEREIRA, M. E. (org.). Gênero e diversidade na escola: Formação de professoras/es em Gênero, Orientação Sexual e Relações Étnico-Raciais. Livro de conteúdo. Rio de Janeiro: CEPESC; Brasília: SPM, 2009.

FURLAN, C. C.; FURLAN, D. A. B. Gênero e sexualidade na formação de professores/as: A necessidade de reflexões sobre a prática pedagógica. Plures Humanidades, Ribeirão Preto, v. 12, n. 2, p. 306-326, 2011. Disponível em: http://seer.mouralacerda.edu.br/index.php/plures/article/view/29. Acesso em: 08 jun. 2022.

HAMPEL, A. “A gente não pensava nisso...”: Educação para a Sexualidade, Gênero e Formação Docente na Região da Campanha/RS. 2013. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2013. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/83298. Acesso em: 09 jun. 2022.

SOARES, Z. P.; MONTEIRO, S. S. Formação de professores/as em gênero e sexualidade: Possibilidades e desafios. Educar em Revista, Curitiba, v. 35, n. 73, p. 287-305, jan./fev. 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/KMSmJfk43rKWcRNHWHfWsfC/?format=html&lang=pt. Acesso em: 15 jun. 2022.

VIANNA, C. P. et al. Gênero, sexualidade e educação formal no Brasil: Uma análise preliminar da produção acadêmica entre 1990 e 2006. Educ. Soc., Campinas, v. 32, n. 115, p. 525-545, jun. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/bMMFdLCsrXTfJ9HT3CxzG4g/?format=html&lang=pt. Acesso em: 13 set. 2022.

VIANNA, C. P. O sexo e o gênero da docência. Cad. Pagu, Campinas, n. 17-18, p. 81-103, 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cpa/a/hQFDykQmWnPvj4TYTWYmKZb/. Acesso em: 13 jun. 2022.

Publicado

30/11/2022

Cómo citar

FORTUNATO, I.; PORTO, M. do R. S. Género y formación docente: Una revisión (as)sistémica de la literatura. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 18, n. 00, p. e022021, 2022. DOI: 10.26673/tes.v18i00.17486. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/17486. Acesso em: 18 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos - Área da Educação