Educación para la salud con niños sobre la infección del nuevo coronavirus

Informe de experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v18i00.15786

Palabras clave:

Educación, Salud, Niños, COVID-19

Resumen

Este artículo tiene como objetivo describir las actividades de un proyecto de educación y salud, realizado con niños matriculados en una Escuela Infantil de un municipio de Bahia. Este es un relato de experiencia, con enfoque descriptivo, del proyecto ‘‘Educación para la salud con niños sobre la infección por el nuevo coronavirus’’. Las actividades se llevaron a cabo en julio de 2021 y se direccionaron a niños con edad de cuatro a ocho años. La metodología adoptada permitió el abordaje del tema de la COVID-19 y medidas de bioseguridad, a partir de la cultura infantil, articulando su forma de pensar y sus lenguajes. La realización posibilitó que los niños reflexionaran sobre su rol en la contención de la enfermedad, desarrollando la construcción del saber y el saber científico de la comunidad escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Vieira Farias, Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS), Feira de Santana – BA – Brasil

Graduanda do curso de Enfermagem.

Aisiane Cedraz Morais, Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS), Feira de Santana – BA – Brasil

Professora Adjunta do Departamento de Saúde. Doutora em Enfermagem.

Ana Verena de Araújo Vidal Matos, Creche Escola Amor Coruja (CEAC), Feira de Santana – BA – Brasil

Coordenadora Pedagógica.

Citas

COTONHOTO, L. A.; ROSSETTI, C. B.; MISSAWA, D. D. A. A importância do jogo e da brincadeira na prática pedagógica. Constr. Psicopedag, v. 27, n. 28, p. 37-47, 2019. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-69542019000100005. Acesso em: 8 ago. 2021.

FISCARELLI, S. H.; MORGADO, C. L.; UEHARA, F. M. Objetos de aprendizagem e alfabetização: uma proposta de uso de recursos lúdicos para crianças com dificuldades de aprendizagem. Conhecimento & Diversidade, v. 9, n. 18, p. 144-160, jul./set. 2017. Disponível em: https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/conhecimento_diversidade/article/view/4107. Acesso em: 16 ago. 2021.

PALMA, M. S. Representações das crianças sobre o brincar na escola. Revista Portuguesa de Educação, v. 30, n. 2, p. 203-221, 2017. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/374/37453714010.pdf. Acesso em: 18 ago. 2021.

PASSOS, C. O.; ALMEIDA, I. S. A intervenção da realidade na formação do cidadão em um ambiente escolar. Portal de Revistas UNISUAM, v. 2, n. 1, p. 72-77, 2017. Disponível em: http://apl.unisuam.edu.br/revistas/index.php/projectus/article/view/25254146.2017v2n1p72. Acesso em: 13 ago. 2021.

SARMENTO, M. J.; TREVISAN, G. A crise social desenhada pelas crianças: imaginação e conhecimento social. Educar em Revista, Curitiba, n. esp. 2, p. 17-34, set. 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/4kx5YwwP8nsgrXfDnBJMBWd/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 16 ago. 2021.

SILVA, R. S. L. M. A arte de contar histórias na educação infantil. Revista Even. Pedagóg., v. 8, n. 1, p. 207-223, jan./jul. 2017. Disponível em:

https://web.archive.org/web/20180413231318id_/http://sinop.unemat.br/projetos/revista/index.php/eventos/article/viewFile/2835/2040. Acesso em: 10 ago. 2021.

SILVA, T. S. G. Ensino de ciências e experimentação nos anos iniciais: da teoria à prática. Revista pró-discente, v. 25, n. 1, p. 41-53, jan./jun. 2019. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/prodiscente/article/view/20913. Acesso em: 10 ago. 2021.

WESCHENFELDER, G. V.; FRADKIN, S.; YUNES, M. A. M. Super-heróis como Recursos para Promoção de Resiliência em Crianças e Adolescentes. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 33, e33425, p. 1-8, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ptp/a/6XBYR8PNjcqVG9LSsVK3G6q/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 15 ago. 2021.

Publicado

30/06/2022

Cómo citar

FARIAS, R. V.; MORAIS, A. C. .; MATOS, A. V. de A. V. Educación para la salud con niños sobre la infección del nuevo coronavirus: Informe de experiencia. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 18, n. 00, p. e022007, 2022. DOI: 10.26673/tes.v18i00.15786. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/15786. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Relatos de Experiência