Las dificultades en la rutina escolar de los maestros en el estado de Ceará en el proceso de volver al modelo presencial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v18i00.16967

Palabras clave:

Profesores, Burnout, Educación

Resumen

El Gobierno de Ceará lanzó la realización de clases presenciales, en Educación Básica, para todos los municipios de Ceará. El objetivo de esta investigación es arrojar luz sobre los factores estresantes que alimentan el agotamiento de los docentes para ayudar, apoyar y empoderar a los docentes para enfrentar los próximos desafíos de la pandemia. Se evaluarán los indicadores de salud mental de los docentes del estado de Ceará para ayudar a comprender los efectos del encierro y el aislamiento social, las dificultades de los docentes en el cotidiano escolar y en la capacidad de trabajo durante el proceso de retorno gradual al ambiente laboral. Fueron invitados a participar de la investigación docentes desde el jardín de infancia hasta la enseñanza superior, de los ámbitos público y privado. El estudio del síndrome de burnout profesional en ambientes organizacionales se mostró en niveles medios, vinculando así la alerta de la necesidad de atención por parte de los directivos con las consecuencias que tiene el Burnout para los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aline Soares Campos, Secretaria da Educação do Estado do Ceará (SEDUC/CE), Fortaleza – CE – Brasil.

Coordenadora Escolar. Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Física Escolar (GEPEFE/UECE). Mestrado em Educação (UFC).

Stela Lopes Soares, Centro Universitário Inta (UNINTA), Sobral – CE – Brasil.

Coordenadora do Curso de Educação Física. Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Física Escolar (GEPEFE/UECE). Doutorado em Educação (PPGE/UECE).

George Almeida Lima, Universidade Federal do Vale do São Francisco (UNIVASF), Petrolina – PE – Brasil

Mestrando em Educação Física.

Jean Silva Cavalcante, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), Vila Real – Portugal. Doutorando em Ciências do Desporto.

Professor Adjunto do Curso de Educação Física e Professor Permanente no Programa de Pós-Graduação em Educação. Coordenador do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Física Escolar (GEPEFE/UECE). Doutorado em Saúde Coletiva (UECE).

Heraldo Simões Ferreira, Universidade Estadual Ceará (UECE)

Universidade Estadual do Ceará (UECE), Fortaleza – CE – Brasil. Professor Adjunto do Curso de Educação Física e Professor Permanente no Programa de Pós-Graduação em Educação. Coordenador do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Física Escolar (GEPEFE/UECE). Doutorado em Saúde Coletiva (UECE).

Citas

BARROS-DELBEN, P. et al. Saúde mental em situação de emergência: COVID-19. Revista Debates em Psiquiatria, v. 10, v. 2, p. 18-28, 2020. Disponível em: https://revistardp.org.br/revista/article/view/38. Acesso em: 25 abr. 2022.

BAQUTAYAN, S.; ABD GHAFAR, S. W.; GUL, M. 'The Relationship between Stress and Emotional Intelligence among Postgraduate Students: The Case Study at Perdana School, University Technology Malaysia'. International Journal of Behavioral Sciences, v. 11, n. 2, p. 74-81, 2017. Disponível em: http://www.behavsci.ir/article_67976.html. Acesso em: 10 jan. 2022.

BRASIL. Decreto n. 3.048, de 6 de maio de 1999. Aprova o Regulamento da Previdência Social, e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 1999. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/d3048.htm. Acesso em: 12 jan. 2022.

BRUDEY, C. et al. Autonomic and inflammatory consequences of posttraumatic stress disorder and the link to cardiovascular disease. Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol, v. 309, n. 4, p. 315-321, 2015. Disponível em: https://journals.physiology.org/doi/full/10.1152/ajpregu.00343.2014. Acesso em: 10 maio 2022.

CARDOSO, S. Ciclo de carreira docente: O que dizem as pesquisas brasileiras? In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 8., 2017, Curitiba. Anais [...]. Curitiba: Educere, 2017.

COSTA, M. E. S. Síndrome de burnout em professores universitários. 2011. Dissertação (Mestrado) – Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias. Faculdade de Psicologia. Lisboa, 2011.

DELLAZZANA-ZANON, L. L. et al. Efeitos psicológicos do distanciamento social causado pela pandemia de COVID-19 (coronavírus) ao longo do ciclo de vida. Estudos de Psicologia, Natal, v. 25, n. 2, p. 188-198, 2020. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1413-294X2020000200009. Acesso em: 20 jan. 2022.

FERREIRA, R. E. D. S. A organização do trabalho na Unidade de Doenças Infectocontagiosas e a ocorrência de Burnout nos trabalhadores de Enfermagem. 2011. Dissertação (Mestrado em Enfermagem) – Faculdade de Enfermagem, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2011. Disponível em: https://www.bdtd.uerj.br:8443/handle/1/11252. Acesso em: 10 jan. 2022.

HOLMES, E. A. et al. Multidisciplinary research priorities for the COVID-19 pandemic: A call for action for mental health Science. Lancet Psychiatry, v. 7, p. 547–60, jun. 2020. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215036620301681. Acesso em: 19 fev. 2022.

HUBERMAN, M. A. et al. Le cycle de vie professionnelle des enseignants secondaires: Résumé d'une recherche démentielle. Genève: Université de Genève, Faculté de psychologie et des sciences de l'éducation, 1989.

HUBERMAN, M. A. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, A. (org.). Vidas de professores. 2. ed. Porto: Porto, 2000.

MCEWEN, B. S.; AKIL, H. Revisiting the Stress Concept: Implications for Affective Disorders. The Journal of Neuroscience, v. 40, n. 1, p. 12-21, jan. 2020. Disponível em: https://www.jneurosci.org/content/40/1/12.abstract. Acesso em: 26 out. 2021.

MCLAURINE, W. D. A. Correlational Study of Job Burnout and Organizational Commitment Among Correctional Officers. School of Psychology: Capella University, 2008.

MASLACH, C. et al. Maslach Burnout Inventory: Third edition. In: ZALAQUETT, C. P.; WOOD, R. J. (ed.). Evaluating stress: A book of resources. Scarecrow Education, 1997.

MASLACH, C.; SCHAUFELI, W. B.; LEITER, M. P. Job burnout. Annual Review of Psychology, v. 52, p. 397-422, 2001. Disponível em: https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.psych.52.1.397. Acesso em: 20 jan. 2022.

Organização para Cooperação e Desenvolvimento Econômico - OCDE. The Territorial Impact of COVID-19: Managing the Crisis and Recovery across Levels of Government. Paris: OECE, 2021.

PRESSLEY, T. Factors Contributing to Teacher Burnout during COVID-19. Educational Researcher, v. 50, n. 5, p. 325–327, 2021. Disponível em: https://eric.ed.gov/?id=EJ1300409. Acesso em: 12 jan. 2022.

RǍDUCU, C. M.; STǍNCULESCU, E. Teachers' Burnout Risk During the COVID-19 Pandemic: Relationships With Socio-Contextual Stress—A Latent Profile Analysis. Frontiers in Psychiatry, v. 13, 870098, 2022. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9082493/. Acesso em: 18 maio 2022.

SALVAGIONI, D. A. J. et al. Consequências físicas, psicológicas e ocupacionais do esgotamento profissional: uma revisão sistemática de estudos prospectivos. PLoS One, v. 12, n. 10, out. 2017. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28977041/. Acesso em: 18 jun. 2022.

SCHUSTER, M. S. et al. Maslach Burnout Inventory – General Survey (MBI-GS): Aplicação em Universidade Público Federal. Revista da Faculdade de Administração e Economia, v. 6, n. 2, p. 182-195, 2015. Disponível em: https://www.metodista.br/revistas/revistas-ims/index.php/ReFAE/article/view/4819. Acesso em: 10 maio 2022.

SHEN, B. et al. The relationship between teacher burnout and student motivation. British Journal of Educational Psychology, v. 85, n. 4, p. 519–532, jul. 2015. Disponível em: https://bpspsychub.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/bjep.12089. Acesso em: 21 abr. 2022.

SILVA, G. M. S. Sídrome de Burnout em professores de educação física da rede pública estadual de Sergipe. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação Fisica) – Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, 2014. Disponível em: https://ri.ufs.br/jspui/handle/123456789/4931. Acesso em: 15 maio 2022.

SILVA, I. B. O pacto federativo na construção do sistema nacional de educação: Do cumprimento de competências à perspectiva da garantia do direito. Research, Society and Development, v. 7, n. 4, p. 01-18, 2018. Disponível em: https://www.redalyc.org/journal/5606/560659011005/560659011005.pdf. Acesso em: 23 mar. 2022.

SILVA, M. L. G.; FEITOSA, R. C. A. Os impactos do distanciamento social da pandemia (COVID-19) sobre o desenvolvimento da criança: Perspectivas vygotskyanas. Revista de Educação da Universidade Federal do Vale do São Francisco, v. 12, n. 28, 2022. Disponível em: https://periodicos.univasf.edu.br/index.php/revasf/article/view/1867. Acesso em: 15 abr. 2022.

SOMINSKY, L. et al. One size does not fit all - Patterns of vulnerability and resilience in the COVID-19 pandemic and why heterogeneity of disease matters. Brain, behavior, and immunity, v. 87, p. 1-3, 2020. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32205119. Acesso em: 24 jul. 2020.

STEFFY, B. E.; WOLFE, M. P. A life-cycle model for career teachers. Kappa Delta Pi Record, v. 38, n. 1, p. 16-19, 2001. Disponível em: https://eric.ed.gov/?id=EJ636296. Acesso em: 12 jan. 2022.

SUTCHER, L. et al. Understanding teacher shortages: An analysis of teacher supply and demand in the United States. Education Policy Analysis Archives, v. 27, n. 35, p. 1-40, abr. 2019. Disponível em: https://eric.ed.gov/?id=EJ1213618. Acesso em: 05 fev. 2022.

TEMSAH, M. H. et al. O impacto psicológico da pandemia de COVID-19 nos profissionais de saúde em um país endêmico de MERS-CoV. Infectar. Saúde pública, v. 13, p. 877-882, 2020.

Publicado

30/11/2022

Cómo citar

CAMPOS, A. S.; SOARES, S. L.; LIMA, G. A.; CAVALCANTE, J. S.; FERREIRA, H. S. Las dificultades en la rutina escolar de los maestros en el estado de Ceará en el proceso de volver al modelo presencial. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 18, n. 00, p. e022016, 2022. DOI: 10.26673/tes.v18i00.16967. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/16967. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos - Área da Educação

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.