Psicología y educación: nuevas perspectivas para la educación brasileña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30715/doxa.v22i1.13227

Palabras clave:

Psicología, Educación, Aprendizaje.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo pensar en psicología y educación, reflexionando también sobre la actual Ley N ° 13.935, que legitima el desempeño del psicólogo en la escuela del equipo multiprofesional. Los argumentos se basaron en las siguientes preguntas: ¿cuál es la relación de la psicología en la educación? ¿Cómo actuará el psicólogo en la escuela con el equipo multiprofesional? El estudio parte de una revisión bibliográfica y fomenta la reflexión sobre la nueva ley.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivy Elida Guimarães Sales, Universidade Federal de Roraima (UFRR), Boa Vista – RR

Mestre em Antropologia Social (UFRR). Pedagoga (FAPAN).

Citas

ABIB, J. A. D. Epistemologia pluralizada e história da psicologia. Sci. stud., São Paulo, v. 7, n. 2, p. 195-208, 2009

BOCK, A. M. B. et al. Psicologias uma introdução ao estudo de psicologia. 13. ed. São Paulo: Editora Saraiva, 2001.

BRASIL, Lei n. 13.935, de 11 de dezembro de 2019. Dispõe sobre a prestação de serviços de psicologia e de serviço social nas redes públicas de educação básica. Diário Oficial da União, Brasília, Edição 240, Seção 1, p. 7, 12 dez. 2019.

CUNHA, M. V. da. Psicologia da educação. 4. ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2008. Disponível em: https://colapsi.files.wordpress.com/2018/03/1-piaget-inteligc3aancia-editado.pdf. Acesso em: 10 dez. 2019.

DAVIS, C.; OLIVEIRA, Z. de M. R. de. Psicologia na educação. São Paulo: Cortez, 1994.

FREIRE, P. Desafios da educação de adultos ante a nova reestruturação tecnológica. In: Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: UNESP, 2003. Arquivo PDF. Disponível em: http://comunidades.mda.gov.br/portal/saf/arquivos/view/ater/livros/Pedagogia_da_Indigna%C3%A7% C3%A3o.pdf. Acesso em: 03 nov. 2019.

GOMES, W. B. História da Psicologia para curso de graduação. In: FREITAS, R. H. de (Org.). História da psicologia: pesquisa, formação, ensino. Rio de Janeiro: Biblioteca Virtual de Ciências Humanas do Centro Edelstein de Pesquisas Sociais, 2008. Disponível em: http://books.scielo.org/id/c2248/pdf/freitas-9788599662830.pdf. Acesso em: 03 nov. 2019.

GUZZO, R. S. L. et al. Psicologia e Educação no Brasil: uma visão da história e possibilidades nessa relação. Psic.: Teor. e Pesq., Brasília, v. 26, n. spe., p. 131-141, 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-37722010000500012&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 10 jan. 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0102-37722010000500012

LOPES, I. G. (Org.). História da educação no Brasil: desafios e perspectivas. Curitiba, PR: Atena Editora, 2016.

MACHADO, C. A. COSTA, L. B. da. Ensino de Psicologia na formação de professores: uma aproximação com diálogos possíveis. Pro-Posições, v. 27, n. 2, p. 221-234, 2016.

NUNES, A. I. B. L. SILVEIRA, R. N. Psicologia da aprendizagem. 3. ed. rev. Fortaleza: EdUECE, 2015.

OLIVEIRA, G. G. de. Neurociência e os processos educativos: um saber necessário na formação de professores. 2011. 146 f. Dissertação (Mestre em Educação) - Universidade de Uberaba, Uberaba, MG, 2011.

PRADO, M. S. M. Psicologia da educação. Cruz das Almas, BA: SEAD-UFRB, 2017. 42 p, il.

SCHULTZ, D. P.; SCHULTZ, S. E. História da psicologia moderna. São Paulo: Cultrix, 2002.

SILVA, E. C. F. da. História da epistemologia psicológica: o desenvolvimento e o papel dos cientistas no campo da psicologia. São Paulo: Figueira Digital/Agbook, 2018.

SOUZA, E. R. de. A escola como instituição social: revisitando a função social da escola. Londrina, 2013. 80 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2013.

VIANA, M. N. Interfaces entre a psicologia e a educação: reflexões sobre a atuação em psicologia escolar. In: Psicologia escolar: que fazer é esse? Brasília: CFP, 2016.

VYGOTSKY, L. S. Pensamento e Linguagem. Trad. Jefferson Luiz Camargo; Revisão técnica: José Cipolla Nelo. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

Publicado

01/06/2020

Cómo citar

GUIMARÃES SALES, I. E. Psicología y educación: nuevas perspectivas para la educación brasileña. DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 22, n. 1, p. 21–30, 2020. DOI: 10.30715/doxa.v22i1.13227. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/13227. Acesso em: 22 nov. 2024.