“Me gusta mucho estudiar inglés”: actitudes positivas en relación la apredizaje de la lengua inglesa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29051/el.v7i00.14745

Palabras clave:

Actitutudes positivas, Inglês, Ensinãnza-apredizaje

Resumen

Este artículo fue elaborado bajo la egida de Lingüística Aplicada. El tema central son las actitudes positivas de los estudiantes de inglés. En el centro de esta reflexión se encuentran algunos factores directamente relacionados con las actitudes, como la motivación y la orientación para aprender una lengua extranjera. El objetivo de este trabajo es discutir cómo se originan las actitudes, enfatizando la elaboración de un continuo de actitudes positivas, para una mejor comprensión de las mismas. Para ello, se presentan datos de investigación etnográfica, generados a partir de una entrevista realizada con 91 estudiantes de pregrado de la Universidad Federal de Recôncavo da Bahia, quienes señalan la ocurrencia de orientaciones y motivaciones instrumentales e integradoras. La relevancia de este trabajo estas en el hecho de que puede presentar datos que pueden ayudar a los profesores de inglés a tener una comprensión más precisa del tema de las actitudes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flávius Almeida dos Anjos, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB), Santo Amaro – BA

Professor Adjunto de Língua Inglesa no Centro de Cultura, Linguagens e Tecnologias Aplicadas. Doutorado em Língua e Cultura (UFBA).

Citas

ALLPORT, G. W. The historical background of modern social psychology. In: LINDZEY, G. (Ed.). Handbook of social psychology. Cambridge University Press, 1954.

ANJOS, F. A. "Passei o semestre todo estudando o verbo to be": atitudes, (des)motivação e orientação para aprender inglês de alguns bacharelandos da UFRB. 2018. 254 f. Tese (Doutorado r em Língua e Cultura) – Universidade Federal da Bahia (UFBA), Salvador, 2018.

BORTONI-RICARDO, S. M.; PEREIRA, A. D. P. Formação continuada de professores e pesquisa etnográfica colaborativa: a formação do professor pesquisador. Revista Moara, Belém. n. 26, p. 149-162. Ago./dez. 2006. DOI: http://dx.doi.org/10.18542/moara.v2i26.3317

BZUNECK, J. A.; BORUCHOVITCH, E. (Org.). A motivação do aluno: contribuições da psicologia contemporânea. Petropólis, RJ: Vozes, 2011.

DÖNEYI, Z. Motivation and motivating in the foreign language classroom. The modern language journal, v. 78, n. 3, p. 273-284, 1994.

EAGLY, A. H.; CHIKEN, S. The psychology of attitudes. Fort Worth, TX: Harcourt Brace Jovanovich, 1993.

GARDNER, R. C.; LAMBERT, W. E. Attitudes and motivation in second language learning. Rowley, Mass: Newbury House, 1959.

GARDNER, R. C. Social Psychology and second language learning: the role of attitudes and motivation. Edward Arnold, 1985.

GEERTZ, C. A interpretação das culturas. 1. ed. Rio de Janeiro: LTC, 2008.

GHAZVINI, S. D.; KHAJEHPOUR, M. Attitudes and motivation in learning English as second language in high school students. Procedia Social and Behavioral Sciences, cidade, v. 15, p. 1209-1213, 2011.

GIROUX, H. A. Os professores como intelectuais: rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem. Trad. Daniel Bueno. Porto Alegre: Artmed, 1997.

GRADDOL, D. English next: why global English may mean the end of English as a foreign language. The British Council. London: The English Company (UK) Ltda, 2004.

GUIMARÃES, S. É. R. Motivação intrínseca, extrínseca e o uso de recompensas em sala de aula. In: BORUCHOVITCH, E.; BZUNECK, J. A. (Org.). A motivação do aluno: contribuição da psicologia contemporânea. Petropólis, RJ: Vozes, 2011. p. 37-57.

HOSSEINI, S.B.; POURMANDNIA, D. Language learners´attitudes and beliefs: brief review of the related literature and frameworks. International Journal on new trends and education and their implications, v. 4, n. 4, p. 63-7, 2013.

JACOB, L. K. Diferenças motivacionais e suas implicações no processo de ensino/aprendizagem de Espanhol como língua estrangeira. In: CONSOLO, D. A.; VIEIRA-ABRAHÃO, M. H. Pesquisas em linguística aplicada. Ensino e aprendizagem de língua estrangeira. São Paulo: Unesp, 2004. p. 31-54.

MOITA LOPES, L. P. Oficina de linguística aplicada. Campinas, SP: Mercado de Letras, 1996.

NICHOLSON, S. J. Influencing motivations in the foreign language classroom. Journal of International Education Research, v. 9, n. 3, p. 277-286, 2013.

RAMOS, E. Transferência fonológica no ensino de língua inglesa. In: LIMA, D. C. (Org.). Inglês em escolas públicas não funciona? Uma questão, múltiplos olhares. São Paulo: Parábola, 2011. p. 53-58.

RICHARDS, J. C.; RODGERS, T. S. Approaches and methods in language teaching. United Kingdom: Cambridge University Press, 2014.

SCHEYERL, D. Ensinar língua estrangeira em escolas públicas noturnas. In: LIMA, D. C. (Org.) Ensino/aprendizagem de língua inglesa: conversas com especialistas. São Paulo: Parábola Editorial, 2009. p. 125-139.

YU, Y. Attitudes of learners toward English: a case of chinese college students. 20120. 195 f. Tese (Doutorado) – Universidade Estadual de Ohio, Ohio, 2010. Disponível em: https://etd.ohiolink.edu/!etd.send_file?accession=osu1283303545&disposition=inline. Acesso em: 03. set. 2020.

Publicado

01/06/2021

Cómo citar

ANJOS, F. A. dos. “Me gusta mucho estudiar inglés”: actitudes positivas en relación la apredizaje de la lengua inglesa. Revista EntreLinguas, Araraquara, v. 7, n. 00, p. e021006, 2021. DOI: 10.29051/el.v7i00.14745. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/entrelinguas/article/view/14745. Acesso em: 26 sep. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a