Evaluación de un curso en-línea de estrategias de lectura en lengua inglesa administrado en el inicio de la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.29051/el.v8i00.15218Palabras clave:
Estrategias de lectura. lectura en lengua inglesa. enseñanza en-línea. enseñanza remota. inglés con fines específicos (IFE).Resumen
En este nuevo escenario social, generado por la pandemia del Covid-19, en el cual las actividades docentes se realizan bajo la condición de constante adaptación, este artículo busca analizar las actividades desarrolladas en el curso de Estrategias de Lectura en Lengua Inglesa del nivel básico ofrecido como asignatura optativa para los alumnos de una universidad con muchos campus, presentar las notas finales de los estudiantes para discutir su nivel de comprensión lectora y desempeño en el curso, además de propor una reflexión sobre la enseñanza en-línea para graduandos durante el periodo de la pandemia, en que se adoptó la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE) como una medida alternativa de contención de daños en la educación. Con base en una revisión bibliográfica y en una investigación por medio de un cuestionario, realizada con doscientos alumnos, se constató la necesidad de interacción entre discentes y docentes durante el periodo de aislamiento, así como la importancia del modelo de clases síncronas para el bien aprovechamiento de la asignatura.
Descargas
Citas
BALDO, A. Recursos de inferência lexical em L2. Letras de Hoje, Porto Alegre, v. 44, n. 3, p. 60-69, jul./set. 2009. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/fale/article/view/5765. Acesso em: 22 out. 2020.
HODGES, C. et al. The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE Review, mar. 2020. Disponível em: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning#fn3. Acesso em: 24 jan. 2021.
CELANI, M. A. A. A retrospective view of an ESP teacher Education programme. The ESPecialist, São Paulo, v. 19, n. 2, p. 233-244, 1998. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/esp/article/viewFile/9910/7364. Acesso em: 23 mar. 2021.
DUARTE, C. S.; PEDRO, K. M.; RONDINI, C. A. Pandemia da covid-19 e o Ensino Remoto Emergencial: Mudanças na Prática Pedagógica. Interfaces Científicas, Aracaju, v. 10, n. 1, p. 41-57, set. 2020. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/view/9085. Acesso em: 24 jan. 2021.
FINARDI, K. R.; PORCINO, M. C. Tecnologia e metodologia no ensino de Inglês: Impactos da globalização e da internacionalização. Ilha do Desterro, Florianópolis, n. 66, p. 239-282, jan./jun. 2014. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80262014000100239. Acesso em: 25 jan. 2021.
HEEMANN, C. Inglês instrumental (ESP): O uso de estratégias de leitura em um curso online de leitura. Signo, Santa Cruz do Sul, v. 34, n. 56, p. 137-156, jan. 2009. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/signo/article/view/787. Acesso em: 14 set. 2020.
KADER, C. C. C. Teaching reading in the foreign language classroom. Vidya, Santa Maria, v. 28, n. 1, p. 105-112, jan./jun. 2008. Disponível em: https://periodicos.ufn.edu.br/index.php/VIDYA/article/viewFile/338/312. Acesso em: 29 set. 2020.
MARIANI, D. et al. Inglês no Enem é obstáculo entre alunos de escola pública e a faculdade: Análise estatística mostra que a matéria é a que mais prejudica estudantes da rede estatal. São Paulo: Folha de São Paulo, fev. 2021. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/educacao/2021/02/ingles-no-enem-e-obstaculo-entre-aluno-de-escola-publica-e-a-faculdade.shtml. Acesso em: 17 mar. 2021.
MORGADO, L. O papel do professor em contextos de ensino online: Problemas e virtualidades. Discursos, III Série, n. esp., p. 125-138, jun. 2001. Disponível em: https://repositorioaberto.uab.pt/handle/10400.2/1743. Acesso em: 15 set. 2020.
LARANJA, L. A. N. A utilização de corpora em atividades de língua inglesa voltadas para a compreensão escrita de vestibulandos. Estudos Linguísticos, São Paulo, v. 48, n. 2, p. 936-956, jul. 2019. Disponível em: https://revistas.gel.org.br/estudos-linguisticos/article/view/2286. Acesso em: 30 nov. 2020.
PAES LANDIM, D. R. EaD, autonomia e tecnologia: desafios e possibilidades no aprendizado de língua inglesa. Mosaico, São José do Rio Preto, v. 18, n. 1, p. 620-640, 2019. Disponível em: http://www.olhodagua.ibilce.unesp.br/index.php/revistamosaico/article/viewFile/637/573. Acesso em: 2 dez. 2020.
PINTO, P. T. et al. Estratégias de Leitura em Língua Inglesa: Nível básico. Araraquara: Letraria, 2021. 69 p. Disponível em: https://www.letraria.net/estrategias-de-leitura-em-lingua-inglesa-nivel-basico/. Acesso em 23 mar. 2021.
PINTO, P. T. Unesp oferece disciplina on-line a estudantes com inglês básico: Notícia da Folha de São Paulo aponta que disciplina é obstáculo para alunos da rede pública. São Paulo: Unesp, mar. 2021. Disponível em: https://www2.unesp.br/portal#!/noticia/36340/unesp-oferece-disciplina-online-a-estudantes-com-inglês-básico/. Acesso em: 17 mar. 2021.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista EntreLínguas. Os artigos publicados e as referências citadas na Revista EntreLínguas são de inteira responsabilidade de seus autores.
Transferência de direitos autorais – autorização para publicação
Caso o artigo submetido seja aprovado para publicação, já fica acordado que o(s) autor(es) autoriza(m) a UNESP a reproduzi-lo e publicá-lo na EntreLínguas, entendendo-se os termos “reprodução” e “publicação” conforme definição respectivamente dos incisos VI e I do artigo 5° da Lei 9610/98. O artigo poderá ser acessado pela rede mundial de computadores (Internet), sendo permitidas, a título gratuito, a consulta e a reprodução de exemplar do artigo para uso próprio de quem a consulta, desde que haja a citação ao texto consultado. Essa autorização de publicação 328 EntreLínguas, Araraquara, v. 1, n .2, p. 323-328, jul./dez. 2015 não tem limitação de tempo, ficando a UNESP responsável pela manutenção da identificação do(s) autor(es) do artigo. Os artigos publicados e as referências citadas na Revista EntreLínguas são de inteira responsabilidade de seus autores.