Educación en ciencias e inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual: intereses en educación física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30715/doxa.v21i2.13184

Palabras clave:

Inclusión, Enseñanza de Ciencias, Formación de profesores.

Resumen

Este artículo presenta resultados de una investigación que tuvo el objetivo de investigar los obstáculos relacionados al proceso de inclusión educativa de alumnos con Discapacidad Intelectual (DI), en la disciplina de Física, en una escuela regular. La investigación tenía un enfoque cualitativo y se configuraba como un estudio de caso. Para la recolección de los datos se realizaron dos entrevistas, una con el profesor de enseñanza regular y otra con la profesora de apoyo. Los datos revelaron que debido a la brecha en la formación del profesor de enseñanza regular, los alumnos no tenían la oportunidad de construir conocimientos relacionados con los contenidos de Física. Además, los dos profesionales no desarrollaban, de forma efectiva, un trabajo colaborativo. Para finalizar, se observó la existencia de barreras actitudinales, preconceptos y estigmas por parte de uno de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariangela Dias Alves, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro (IFRJ), Rio de Janeiro – RJ

Acadêmica do curso de Terapia Ocupacional.

Paloma Alinne A. Rodrigues, Universidade Federal de Itajubá (UNIFEI), Itabira – MG

Professora do Instituto de Física e Química (IFQ). Coordenadora do grupo de pesquisa “Núcleo de Estudos em Formação Docente, Tecnologias e Inclusão (NEFTI)”.

Citas

BELO, C.; CABRAL, L.; CARIDADE, H.; SOUSA, R. Deficiência intelectual: terminologia e conceptualização. Disponível em: http://www.madeira-edu.pt/Portals/7/pdf/revista_diversidades/revistadiversidades_22.pdf#page=4. Acesso em: 7 jun. 2019.

BONI, V.; QUARESMA, J.S. Aprendendo a entrevistar: como fazer entrevistas em Ciências Sociais. Revista Eletrônica dos Pós-Graduandos em Sociologia Política da UFSC, v. 2, n. 1, jan./jul. 2005, p. 68-80. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/emtese/article/view/18027/16976. Acesso em: 7 jun. 2019.

BRASIL. Lei n.º 8.069, de 13 de julho de 1990. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm. Acesso em: 7 jun. 2019.

______. Declaração de Salamanca, 1994. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/salamanca.pdf. Acesso em: 7 jun. 2019.

______. Lei n.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/lei9394_ldbn2.pdf. Acesso em: 7 jun. 2019.

______. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial (SEESP). Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC/SEESP, 2008.

______. Decreto n.º 7.611, de 17 de novembro de 2011. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2011/Decreto/D7611.htm#art11. Acesso em: 7 jun. 2019.

______. Lei n.º 12.796, de 4 de abril de 2013. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2013/lei/l12796.htm. Acesso em: 7 jun. 2019.

______. Lei n.º 13.146, de 6 de julho de 2015. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm. Acesso em: 7 jun. 2019.

______. Lei nº 13.409, de 28 de dezembro de 2016. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2016/lei/L13409.htm. Acesso em: 7 jun. 2019.

COSTA, R. P. M. Educação especial: aspectos conceituais e emergentes. São Carlos: EdUFSCar, 2009

LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas, temas básicos de educação e ensino. São Paulo: Editora Pedagógica e Universitária, 1986.

MARTINS, L. A. R. Um olhar para a formação docente na perspectiva da educação inclusiva. In: MARQUEZINE, M. C.; MANZINI, E. J.; BUSTO, R. M.; TANAKA, E. D. O.; FUJISAWA, D. S. (Org.). Políticas públicas e formação de recursos humanos em educação especial. Londrina: ABPEE, 2009. p. 107-118.

MENDES, E. G.; VILARONGA, C. A.; ZERBATO, A. P. O ensino colaborativo como apoio à inclusão escolar: unindo esforços entre a educação comum e especial. São Carlos: UFSCar, 2014.

MIRANDA, G. T.; GALVÃO FILHO, T. A. O professor e a educação inclusiva: formação, práticas e lugares. Salvador: EDUFBA, 2012.

MORAES, R.; GALIAZZI, M. C. Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação, Bauru, v. 12, n. 1, p. 117-128, 2006.

NOGUEIRA-MARTINS, M.C.F.; BÓGUS, C.M. Considerações sobre a metodologia como recurso para o estudo humanização em saúde. Saúde e Sociedade, v.13, n.3, p.44-57, set-dez 2004

NÓVOA, A. (Coord.). Os professores e a sua formação. Tradução Graça Cunha, Cândida Hespanha, Conceição Afonso e José Antonio Sousa Tavares. Lisboa: Dom Quixote 1997.

PIMENTEL. Susana C. Formação de professores para a inclusão: saberes necessários e percursos formativos. In: MIRANDA, Theresinha G. GALVÃO FILHO. Teófilo A. (Orgs). O professor e a educação inclusiva: formação, práticas e lugares. Salvador: EDUFBA, 2012

RODRIGUES, P. A. A. A perspectiva dos futuros professores de Física para atuar em aulas inclusivas: sentidos e desafios na formação inicial. 2015. Disponível em: http://www.abrapecnet.org.br/enpec/x-enpec/anais2015/lista_area_12.htm. Acesso em: 7 jun. 2019.

ROPOLI, A. E.; MANTOAN, E. M. T.; SANTOS, T. C. M. T.; MACHADO, R. A educação especial na perspectiva da inclusão escolar: a escola comum inclusiva. 2010. Disponível em: http://www.acervodigital.unesp.br/handle/123456789/25849?locale=pt_BR. Acesso em: 7 jun. 2019.

SANT’ANA, M. I. Educação inclusiva: concepções de professores e diretores. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/pe/v10n2/v10n2a09.pdf. Acesso em: 7 jun. 2019.

SANTOS, S; MORATO, P. Acertando o passo! Falar de deficiência mental é um erro: deve falar-se de dificuldade intelectual e desenvolvimental (DID). Por quê? Rev. Bras. Ed. Esp. Marília, v. 18, n. 1, p. 3-16, Jan/Mar. 2012.

SIQUEIRA, A. M.; RODRIGUES, P. A. A. Análise das pesquisas de educação inclusiva em periódicos relacionados ao ensino de ciências. In: VII CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO ESPECIAL E O X ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISADORES DA EDUCAÇÃO ESPECIAL (X ENPEE), 2016, São Carlos. VII Congresso Brasileiro de Educação Especial, 2016. p. 1-14.

VELTRONE, A. A.; MENDES, G. E. Descrição das propostas do Ministério da Educação na Avaliação da Deficiência Intelectual. 2011. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/paideia/v21n50/14.pdf. Acesso em: 7 jun. 2019.

VITALIANO, R.C. Análise da necessidade de preparação pedagógica de professores de cursos de licenciatura para inclusão de alunos com necessidades educacionais especiais, Revista Brasileira de Educação Especial, Marília, v. 13, n. 3, p. 399-414, set./dez. 2007.

Publicado

01/08/2019

Cómo citar

ALVES, M. D.; RODRIGUES, P. A. A. Educación en ciencias e inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual: intereses en educación física. DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 21, n. 2, p. 374–386, 2019. DOI: 10.30715/doxa.v21i2.13184. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/13184. Acesso em: 17 may. 2024.

Número

Sección

Edição Temática