Intervenciones en Habilidades para la Vida: contribuciones al desarrollo psicosocial de niños y adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.30715/doxa.v22i00.15349Palabras clave:
Habilidades para la vida, Niños, Adolescentes, Intervenciones grupales, Desarrollo psicossocial, Promoción de la saludResumen
Las intervenciones dirigidas a niños y adolescentes que promueven un desarrollo psicosocial saludable son relevantes. Desde esta perspectiva, destacamos las propuestas para el desarrollo de las Habilidades para la Vida (HV), que son competencias definidas por la Organización Mundial de la Salud como fundamentales para afrontar mejor los retos de la vida cotidiana, y son aliadas para promover la salud integral de los individuos. Así, el presente estudio tuvo como objetivo describir las intervenciones grupales para el desarrollo de la HV en niños y adolescentes realizadas en Brasil. Se realizó un estudio exploratorio considerando sólo las publicaciones en portugués. Se identificaron ocho intervenciones, en las que la edad de los participantes oscilaba entre los ocho y los dieciocho años. Los principales resultados observados fueron la reducción de las creencias sexistas y homófobas, los cambios positivos en el comportamiento, la contribución al autoconocimiento y la mejora de las relaciones interpersonales. Concluimos que estas intervenciones son importantes porque tienen un impacto positivo en la calidad de vida en su conjunto.
Descargas
Citas
BOLSONI-SILVA, A. T. et al. Caracterização de programas de intervenção com crianças e/ou adolescentes. Arq. bras. psicol., Rio de Janeiro, v. 62, n. 1, p. 104-118, abr. 2010. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-52672010000100012&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 16 set. 2021.
BOTVIN, G. J. Preventing Adolescent Drug Abuse through Life Skills Training: Theory, Evidence of Effectiveness, and Implementation Issues. In: CANE, J. Social Programs that work. New York: Russel Sage Fundation, 1998. p. 225-257.
BOTVIN, G. J.; GRIFFIN, K.W. Life Skills Training: Empirical Findings and Future Directions. The Journal of Primary Prevention, Cambridge, v. 25, n. 2, 2004, p. 211-232. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1023/B:JOPP.0000042391.58573.5b. Acesso em: 16 set. 2021.
CUNHA, N.; RODRIGUES, M. C. O desenvolvimento de competências psicossociais como fator de proteção ao desenvolvimento infantil. Est. Inter. Psicol., Londrina, v. 1, n. 2, p. 235-248, jun. 2010. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2236-64072010000200008&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 16 set. 2021.
FRANCO, G. R. Habilidades de Vida: implementação e avaliação de uma pesquisa-intervenção com adolescentes em situação de vulnerabilidade social. 2014. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Instituto de Ciências Humanas, Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2014. Disponível em: https://repositorio.ufjf.br/jspui/handle/ufjf/800. Acesso em: 16 set. 2021.
FUNDAÇÃO OSWALDO CRUZ (FIOCRUZ). Instituto Nacional de Saúde da Mulher, da Criança e do Adolescente Fernandes Figueira. COVID-19 e Saúde da Criança e do Adolescente. Rio de Janeiro, 2020a. Disponível em: http://www.iff.fiocruz.br/pdf/covid19_saude_crianca_adolescente.pdf. Acesso em: 16 set. 2021.
FUNDAÇÃO OSWALDO CRUZ (FIOCRUZ). Saúde Mental e Atenção Psicossocial na COVID-19: Crianças na Pandemia COVID-19. Rio de Janeiro, 2020b. Disponível em: https://www.fiocruzbrasilia.fiocruz.br/wp-content/uploads/2020/05/crianc%CC%A7as_pandemia.pdf. Acesso em: 16 set. 2021.
GORAYEB, R.; NETTO, J. R. C.; BUGLIANI, M. A. P. Promoção de saúde na adolescência: Experiência com programas de ensino de habilidades de vida. In: TRINDADE, Z. A.; ANDRADE, A. N. (org.). Psicologia e saúde: um campo em construção. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2003. p. 89-100.
MANGRULKAR, L.; WHITMAN, C. V.; POSNER, M. Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Washington: Organización Panamericana de la Salud, 2001.
MARYAM, E. et al. Effectiveness of life skills training on increasing self-esteem of high school students. Procedia – Social and Behavioral Sciences, v. 30, p. 1043-1047, 2011. DOI: 10.1016/j.sbspro.2011.10.203
MINTO, E. C. Ensino de habilidades de vida para adolescentes vinculados a instituições profissionalizantes, no município de Ribeirão Preto/SP. 2005. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto. DOI: 10.11606/D.59.2006.tde-18052009-160841
MINTO, E. C. et al. Ensino de habilidades de vida na escola: uma experiência com adolescentes. Psicologia em Estudo, v. 11, n. 3, p. 561-568, 2006. DOI: 10.1590/S1413-73722006000300012
MURTA, S. G. et al. Prevenção primária em saúde na adolescência: avaliação de um programa de habilidades de vida. Estudos de Psicologia, Natal, v. 14, n. 3, p. 181-189, 2009. DOI: 10.1590/S1413-294X2009000300001
MURTA, S. G. et al. Programa de habilidades interpessoais e direitos sexuais e reprodutivos para adolescentes: um relato de experiência. Psico-USF, v. 17, n. 1, p. 21-32, 2012. DOI: 10.1590/S1413-82712012000100004
MURTA, S. G. et al. Prevenção à violência no namoro e promoção de habilidades de vida em adolescentes. Psicologia USP, v. 24, n. 2, p. 263-288, 2013. DOI: 10.1590/S0103-65642013000200005
MURTA, S. G.; DEL PRETTE, A.; DEL PRETTE, Z. A. P. Prevenção ao sexismo e ao heterosexismo entre adolescentes: contribuições do treinamento em habilidades de vida e habilidades sociais. Revista de Psicologia da Criança e do Adolescente, v. 1, n. 2, p. 73-85, 2010.
NADALETI N. P. et al. Habilidades de vida: estratégia de prevenção do uso de substâncias psicoativas entre adolescentes. Adolesc Saude, 2018, v. 15, n. 3, p. 36-43. Disponível em: http://adolescenciaesaude.com/detalhe_artigo.asp?id=731&idioma=Portugues. Acesso em: 16 set. 2021.
NEUFELD, C. B. et al. PRHAVIDA – Programa cognitivo-comportamental de habilidades de vida para crianças e adolescentes. In: NEUFELD, C. B. Intervenções e Pesquisas em Terapia Cognitivo-Comportamental com indivíduos e grupos. Novo Hamburgo: Sinopsys, 2014. p. 80-115.
PAIVA, F. S.; RODRIGUES, M. C. Habilidades de vida: uma estratégia preventiva ao consumo de substâncias psicoativas no contexto educativo. Estud. pesqui. psicol., Rio de Janeiro, v. 8, n. 3, dez. 2008. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1808-42812008000300009&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 16 set. 2021.
RODRIGUES, M. C. et al. Prevenção e promoção de saúde na escola: concepções e práticas de psicólogos escolares. Gerais, Rev. Interinst. Psicol., Juiz de Fora, v. 1, n. 1, p. 67-78, jun. 2008. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-82202008000100008&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 16 set. 2021.
SUPARP, J. et al. Life Skills Development Program to Reduce Bullying and to Promote Good Practices among Primary School Students, Samut-Sakorn Province, Thailand. J Public Health, v. 40, n. 1, p. 7-16, 2010. Disponível em: https://he02.tci-thaijo.org/index.php/jph/article/view/7876/6838. Acesso em: 16 set. 2021.
UNITED NATIONS (UN). Module VII: Life Skills. 2006. Disponível em: https://www.unodc.org/pdf/youthnet/action/message/escap_peers_07.pdf. Acesso em: 16 set. 2021.
ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DA SAÚDE (OMS). Life skills education for children and adolescents in schools. Pt. 1, Introduction to life skills for psychosocial competence. Pt. 2, Guidelines to facilitate the development and implementation of life skills programmes. 2. rev. Geneva, Switzerland, 1997. Disponível em: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/63552/WHO_MNH_PSF_93.7A_Rev.2.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 16 set. 2021.
ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DA SAÚDE (OMS). Partners in life skills education. Geneva, Switzerland, 1999.
ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DA SAÚDE (OMS). Skills for health: skills-based health education including life skills: an important component of a child-friendly/health-promoting school. Geneva, 2003. Disponível em: https://apps.who.int/iris/handle/10665/42818. Acesso em: 16 set. 2021.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Doxa. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.