Enfoque cuantitativo en la investigación educativa

Perspectivas del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais (2017-2019)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30715/doxa.v23i00.17833

Palabras clave:

Enfoque cuantitativo, Investigación educativa, PPGE/UFMG

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar un estudio documental sobre el uso del enfoque cuantitativo en los trabajos de conclusión del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais (PPGE/UFMG), con un marco temporal de 2017 a 2019. La metodología empleada fue el análisis bibliográfico y documental. Como documento, se investigaron 140 tesis, siendo 139 (99,3%) trabajos cualitativos y sólo 01 (0,7%) de abordaje cuantitativo, disponibles en el Banco de Tesis y Disertaciones de la CAPES y en el repositorio del PPGE/UFMG. Para la construcción del artículo, se basó, sobre todo, en las referencias de Gatti (2004); Moreira (2014); Gouveia (1980); Di Dio (1974) y Johnson y Onwuegbuzie (2004) para realizar el análisis, respetando la lógica imbricada en cada texto. En estas tesis, se prestó atención a los métodos de investigación y a sus instrumentos de recogida de datos, a las contribuciones teóricas, así como a las discusiones relativas al tema de estudio. Como resultado, fue posible medir un panorama del abordaje cuantitativo en la investigación educacional, específicamente, en el PPGE/UFMG, comprender cómo la tesis analizada estructura su abordaje cuantitativo y darse cuenta de la inexpresividad de las producciones de abordaje cuantitativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Aparecida Alves da Costa, Universidade Estadual do Ceará (UECE), Fortaleza – CE – Brasil

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/UECE).

Stela Lopes Soares, Centro Universitário INTA (UNINTA), Sobral – CE – Brasil

Coordenadora do Curso de Educação Física. Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Física Escolar (GEPEFE/UECE). Doutorado em Educação (PPGE/UECE).

Thaís de Sousa Florêncio, Universidade Estadual do Ceará (UECE), Fortaleza – CE – Brasil

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/UECE).

Citas

ANDRÉ, M. E. D. A. (org.). O papel da pesquisa na formação e na prática dos professores. 8. ed. Campinas, SP: Papirus, 2008.

ANDRÉ, M. E. D. A. Formação de Professores: a Constituição de um Campo de Estudos. Educação, Porto Alegre, v. 33, n. 3, 19 dez. 2010. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/8075/5719. Acesso em: 10 nov. 2022.

DI DIO, R. A. T. A pesquisa educacional no Brasil. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Rio de Janeiro, v. 60, n. 136, p. 461-629, out./dez. 1974.

FERREIRA, C. A. L. Pesquisa quantitativa e qualitativa: perspectivas para o campo da Educação. Revista Mosaico, v. 8, n. 2, p. 173-182, jul./dez. 2015. DOI: 10.18224/mos.v8i2.4424. Disponível em: https://seer.pucgoias.edu.br/index.php/mosaico/article/view/4424/0. Acesso em: 10 nov. 2022.

GATTI, B. A. Estudos quantitativos em educação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 30, n. 1, p. 11-30, jan./abr. 2004. DOI: 10.1590/S1517-97022004000100002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/XBpXkMkBSsbBCrCLWjzyWyB/abstract/?lang=pt. Acesso em: 10 nov. 2022.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Atlas, 1999.

GOUVEIA, A. J. Origem social, escolaridade e ocupação. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 32, p. 3-30, fev. 1980. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/1625. Acesso em: 10 nov. 2022.

JOHNSON, R. B.; ONWUEGBUZIE, A. J. Mixed methods research: a research paradigm whose time has come. Educational Researcher, v. 33, v. 7, p. 14-26, 2004. DOI: 10.3102/0013189X033007014. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.3102/0013189X033007014. Acesso em: 10 nov. 2022.

KLEES, S. Métodos Quantitativos na Educação Comparada e em Outros Cursos: são válidos? Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 42, n. 3, p. 841-858, jul./set. 2017. DOI: 10.1590/2175-623664816. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/Qkw3TVKQSyKJnWLXJBS9YvQ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 nov. 2022.

LAKATOS, E. M; MARCONI, M. A. Metodologia Científica. 3. ed. rev. ampl. São Paulo: Atlas, 2000.

MOREIRA, C. R. B. S. Reflexões sobre a utilização de dados quantitativos em pesquisa educacional: o caso das taxas de cobertura de matrículas na educação básica. Jornal de Políticas Educacionais, n. 15, p. 33–43, jan./jun. 2014. DOI: 10.5380/jpe.v8i15.35090. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/jpe/article/view/35090. Acesso em: 10 nov. 2022.

NASCIMENTO, M. N. et al. Métodos Quantitativos Interpretativos na Educação em Ciências: Abordagens para Análise Multivariada de Dados. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 19, p. 775–800, 2019. DOI: 10.28976/1984-2686rbpec2019u775800. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/14682. Acesso em: 10 nov. 2022.

NOLETO, C. A. S. N. A Construção Do Número Pela Criança Com Deficiência Intelectual: A Percepção Entre Diferentes Ambientes Escolares. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de Brasília, Brasília, 2017.

OLIVEIRA, M. M. de. Como fazer pesquisa qualitativa. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

PEREIRA JÚNIOR, E. A. Condições de Trabalho Docente nas Escolas de Educação Básica no Brasil: uma análise quantitativa. 2017. 229 f. Tese (Doutorado em Educação) –Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2017.

PIZZANI, L. et al. A arte da pesquisa bibliográfica na busca do conhecimento. RDBCI: Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Campinas, v. 10, n. 2, p. 53-66, 2012. DOI: 10.20396/rdbci.v10i1.1896. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rdbci/article/view/1896. Acesso em: 10 nov. 2022.

RICHARDSON, R. J. Pesquisa Social: Métodos e técnicas. São Paulo: Atlas, 2009.

RUDIO, F. V. Introdução ao projeto de pesquisa científica. 18. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 1995. 128 p.

Publicado

30/12/2022

Cómo citar

COSTA, M. A. A. da; SOARES, S. L.; FLORÊNCIO, T. de S. Enfoque cuantitativo en la investigación educativa: Perspectivas del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais (2017-2019). DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 23, n. 00, p. e022019, 2022. DOI: 10.30715/doxa.v23i00.17833. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/17833. Acesso em: 22 nov. 2024.