Análisis de algunos rasgos fonológicos graduales en la escritura desde la perspectiva de la sociolingüística educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29051/el.v6i1.13326

Palabras clave:

Enseñanza / aprendizaje de la escritura, Portugués de Brasil, Oralidad en la escritura, Sociolingüística Educativa, Rasgos fonológicos graduales.

Resumen

La escuela brasileña enfrenta desafíos, especialmente en lo que respecta a la escritura o, más específicamente, al aprendizaje de la norma estándar que se difunde intensamente en los libros de texto escolares. Lo que se ignora en el proceso de enseñanza / aprendizaje de la modalidad escrita es la influencia de la oralidad, cómo los hábitos del habla aparecen con frecuencia en los textos escolares y cómo reflejan rasgos lingüísticos variables comunes en el habla del portugués de Brasil (PB). Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo discutir acerca de los rasgos fonológicos graduales en la escritura de niños del sexto año de la Educación Básica según los principios de la Sociolingüística Educativa (BORTONI-RICARDO, 2005). Se seleccionaron y analizaron las tres desviaciones observadas como más frecuentes en la investigación de Sene (2018), a través de las cuales se observó que los principios de la Sociolingüística Educativa son cruciales para comprender que tales desviaciones no deben verse como una fuente de conflicto en el espacio escolar, sino como una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la variación lingüística y el conocimiento sociolingüístico.

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Biografía del autor/a

Marcus Garcia de Sene, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Araraquara – SP

Possui graduação em Letras Português-Inglês pela Universidade Federal do Triângulo Mineiro (2015). É mestre em Linguística e Língua Portuguesa pela Universidade Estadual Paulista - Júlio de Mesquita Filho (UNESP/Araraquara) (2018) e doutorando em Linguística e Língua Portuguesa pela mesma instituição. É membro colaborador do GT de Sociolinguística da ANPOLL e sócio da Associação Brasileira de Linguística (ABRALIN).

Egisvanda Isys de Almeida Sandes, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Araraquara – SP

É Pós-doutora pela Universidad de Granada (Espanha) e Universidad de Educación a Distancia (UNED-Madri-Espanha), com pesquisa sobre a incidência dos fatores internos e externos na aquisição e aprendizagem do aspecto fônico da língua espanhola em estudantes brasileiros residentes na Espanha (2019). É Doutora pela Universidade de São Paulo (2010), em Fonética e Fonologia do espanhol e análise das dificuldades dos alunos brasileiros aprendizes de E/LE. É Magíster pela Universidad Nacional Española (UNED) e pelo Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madri (2009), com pesquisa na mesma área e, Mestre pela Universidade de São Paulo (2004), com pesquisa sobre aquisição e aprendizagem dos estudantes brasileiros de E/LE durante a construção de orações subordinadas adverbiais introduzidas por preposição do espanhol e a presença do infinitivo flexionado do português. Atualmente é professora na Faculdade de Ciências e Letras da Universidade Estadual Paulista (UNESP/Araraquara)

Citas

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Publicado

06/01/2020

Cómo citar

SENE, M. G. de; SANDES, E. I. de A. Análisis de algunos rasgos fonológicos graduales en la escritura desde la perspectiva de la sociolingüística educativa. Revista EntreLinguas, Araraquara, v. 6, n. 1, p. 167–182, 2020. DOI: 10.29051/el.v6i1.13326. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/entrelinguas/article/view/13326. Acesso em: 24 nov. 2024.

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