La cultura escolar y su relación con el conocimiento matemático: los significados de la enseñanza desvelados en los cuadernos de un maestro de primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v25i2.15157

Palabras clave:

Historia de la educación matemática, Cuadernos escolares, Cultura escolar

Resumen

En este artículo se analizan aspectos de la memoria educativa, cultural y social del hinterland nororiental brasileño, teniendo como fuente primaria de investigación los cuadernos de apuntes de maestros de primaria para comprender la enseñanza de las matemáticas desarrollada en los primeros años de la escuela primaria en el período. entre 1950 y 1990. Los cuadernos escolares permiten producir conocimiento porque contienen historias, contextos socioeconómicos, políticos, culturales y educativos generados en diferentes momentos. El objetivo de este estudio es identificar los contenidos cubiertos en la escuela y los aspectos relacionados con los conocimientos elementales de la matemática. Como referentes teóricos se adoptaron el concepto de cultura escolar defendido por Viñao Frago (2008) y el concepto de relación con el conocimiento de Bernard Charlot (2000; 1996) que trae la noción de relación entendida como un conjunto de significados y espacio de actividades del sujeto, inscrito en un tiempo. Adoptando la Historia Cultural como marco teórico-metodológico a partir de las proposiciones de Roger Chartier (1990) y considerando la investigación en el contexto de la historia de las asignaturas escolares, realizada por André Chervel (1990), el texto sigue considerando el paradigma de acusación de Carlo Ginzburg (1989), en la búsqueda de la representación del pasado y presente de la educación matemática en la formación del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iracema Campos Cusati, Universidade de Pernambuco (UPE), Petrolina – PE

Professora Permanente dos Programas de Pós-Graduação em Formação de Professores e Práticas Interdisciplinares (PPGFPPI) e Educação Matemática e Tecnológica (EDUMATEC). Doutorado em Educação (USP). 

Citas

CHARLOT, B. Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Porto Alegre, RS: Editora Artmed, 2000.

CHARLOT, B. Relação com o saber e com a escola entre estudantes de periferia. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 97, p. 47-63, 1996.

CHARTIER, A. Práticas de leitura e escrita: história e atualidade. Belo Horizonte, MG: Ceale/Autêntica, 2007.

CHARTIER, R. A história cultural: entre práticas e representações. Lisboa, Portugal: Editora Difel; Rio de Janeiro, RS: Editora Bertrand Brasil S. A., 1990.

CHERVEL, A. História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria & Educação, 2, p. 177-229, 1990.

CORDOVA, T. Redações, cartas e composições livres: o caderno escolar como objeto da cultura material da escola (Lages/SC - 1935). História da Educação, Porto Alegre (RS), v. 20, n. 49, maio/ago. 2016. p. 209-226. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/heduc/v20n49/2236-3459-heduc20-49-00209.pdf. Acesso em: 2 set. 2019.

CUNHA, M. T. S.; SOUZA, F. F. Viver e escrever: cadernos e escritas ordinárias de um professor catarinense (Sec XX). Florianópolis, SC: Insular, 2015.

FERNANDES, R. Um marco no território da criança: o caderno escolar. In: Mignot, A. C. V. (Org). Cadernos à vista: escola, memória e cultura escrita. Rio de Janeiro, RJ: EdUERJ, 2008. p. 49-68.

GINZBURG, C. Mitos, emblemas e sinais. Morfologia e história. São Paulo, SP: Companhia das Letras, 1989.

MENDES, I. A. Investigação histórica no ensino da matemática. Rio de Janeiro, RJ: Ed. Ciência Moderna, 2009.

MENESES, U. T. Bezerra de. Memória e cultura material: documentos pessoais no espaço público. Estudos Históricos. v. 21, p. 89-103, 1998. Disponível em: http://bibliotecadigital.fgv.br/ojs/index.php/reh/article/view%20File/2067/1206. Acesso em: 05 ago. 2019.

MOGARRO, M. J. Cultura material e modernização pedagógica em Portugal (séculos XIX – XX). Educatio Siglo XXI, v. 28, n. 2, p. 89-114, 2010. Disponível em: http://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/12308/1/Cultura_Material_e_moderniza%C3%A7%C 3%A3o_pedag%C3%B3gica.pdf. Acesso em: 5 set. 2019.

MOGARRO, M. J. Os arquivos escolares nas instituições educativas portuguesas. Preservar a informação, construir a memória. Pro-Posições, Campinas (SP), v. 16, n. 1, jan./abr. 2005.

VALENTE, V. R. Livro didático e educação matemática: uma história inseparável. Zetetiké, São Paulo (SP), v. 16, n. 30, jul./dez. 2008.

VALENTE, W. R. (Org.). História da educação matemática. Problemáticas de pesquisa, fontes, referências teórico-metodológicas e históricas elaboradas. São Paulo, SP: LFEditorial, 2014.

VALENTE, W. R. A matemática moderna nas escolas do Brasil: um tema para estudos históricos comparativos. Revista Diálogo Educacional, Curitiba (PR), v. 6, n. 18, p. 19-34, maio/ago. 2006.

VIDAL, D. G.; FARIA FILHO, L. M. Reescrevendo a história do ensino primário: o centenário da lei de 1827 e as reformas de Francisco Campos de Fernando de Azevedo. In: VIDAL, D. G.; FARIA FILHO, L. M. As lentes da história. Campinas, SP: Autores Associados, 2005. p. 7-39.

VIÑAO FRAGO, A. Os cadernos escolares como fonte histórica: aspectos metodológicos e historiográficos. In: MIGNOT, A. C. V. (Org.). Cadernos à vista: escola, memória e cultura escrita. Rio de Janeiro, RJ: EdUERJ, 2008. p. 15-28.

Publicado

01/08/2021

Cómo citar

CUSATI, I. C. La cultura escolar y su relación con el conocimiento matemático: los significados de la enseñanza desvelados en los cuadernos de un maestro de primaria. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 25, n. 2, p. 1119–1134, 2021. DOI: 10.22633/rpge.v25i2.15157. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/15157. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos