Alteridad y educación: un diálogo intersubjetivo por bias de la diversidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30715/rbpe.v20.n1.2018.11273

Palabras clave:

Otredad, Educación, Diversidad sexual.

Resumen

El presente ensayo, de base hermenéutica, pretende promover un diálogo con la diversidad sexual en la educación, planteando como desafío la construcción de una cultura abierta a los múltiples lenguajes y las diferencias, como forma de reducir prejuicios, discriminaciones y aprender de la multiplicidad en la escuela. Alentados en la filosofía de Emmanuel Lévinas, estamos provocados a aprender con el otro, hacia la formación de una inteligencia colectiva que promueve la vida y califique el saber social y diverso, yendo más allá de la repetición de identidades de género constituidas históricamente. La complejidad de la tarea implica reconocer al otro por medio de acciones que permitan salir del inmovilismo preconcebido, reconstruyendo prácticas pedagógicas que expresen la riqueza de las identidades por el diálogo cultural repensado con las posibilidades de la diversidad y de la pluralidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adilson Cristiano Habowski, Universidade La Salle/UNILASALLE

Mestrando em Educação na Universidade La Salle e bolsista CAPES. Membro do Núcleo de Pesquisas sobre Tecnologias na Educação - NETE/CNPq.

Elaine Conte, Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade La Salle - UNILASALLE

Doutora em Educação (UFRGS). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade La Salle - UNILASALLE, Canoas. Líder do Núcleo de Pesquisas sobre Tecnologias na Educação - NETE/CNPq.

Daniel Felipe Jacobi, Universidade La Salle/UNILASALLE

Membro do Núcleo de Pesquisas sobre Tecnologias na Educação - NETE/UNILASALLE/CNPq.

Citas

ARGENTI, Paula Camila.; MILANI, Débora Raquel da Costa. Educação sexual e docência: as relações de gênero, a diversidade e a sexualidade dentro da escola. Doxa: Rev. Bras. Psicol. Educ., Araraquara, v. 19, n. 2, p. 212-223, jul./dez. 2017.

DELORS, Jacques. Educação, um tesouro a descobrir: relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o século XXI. Porto, Portugal: UNESCO, Edições Asa, 1998.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1998.

GADAMER, Hans-Georg. Da palavra ao conceito: a tarefa da hermenêutica enquanto filosofia. In: ALMEIDA, Custódio Luís Silva de.; FLICKINGER, Hans-Georg.; ROHDEN, Luiz (orgs.). Hermenêutica filosófica: nas trilhas de Hans-Georg Gadamer. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2000.

KUIAVA, Evaldo. Ética da Alteridade. In: TORRES, Carlos Brum João (Org). Manual de ética: questões de ótica teórica e aplicada. Petrópolis, RJ: Vozes; Caxias do Sul, RS: Universidade de Caxias do Sul; Rio de Janeiro: BNDES, 2014. p. 324-345.

LÉVINAS, Emmanuel. Totalidade e infinito. Trad. José Pinto Ribeiro. Lisboa: Edições 70, 1980.

LÉVINAS, Emmanuel. Humanismo do outro homem. Trad. Pergentino S. Pivatto. Petrópolis: Vozes, 1993.

LÉVINAS, Emmanuel. Entre nós: ensaios sobre a alteridade. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2005.

LOURO, Guaciara Lopes (org.). O corpo educado: pedagogia da sexualidade. Belo Horizonte: Autêntica: 2001.

PIERONI, Vittorio.; FERMINO, Antonia.; CALIMAN, Geraldo. Pedagogia da alteridade. Para viajar a Cosmópolis. Brasília: Líber Livro, 2014.

REIMER, Richter Ivoni. Direitos Humanos: enfoques bíblicos, teológicos e filosóficos. São Leopoldo: Oikos, Goiânia: PUC, 2011.

Publicado

16/01/2018

Cómo citar

HABOWSKI, A. C.; CONTE, E.; JACOBI, D. F. Alteridad y educación: un diálogo intersubjetivo por bias de la diversidad. DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 20, n. 1, p. 65–79, 2018. DOI: 10.30715/rbpe.v20.n1.2018.11273. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/11273. Acesso em: 18 jul. 2024.