Discapacidad en perspectiva: relaciones entre representaiones sociales y alteridad en la comunidad del Jarana en la ciudad de Bragança-PA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30715/doxa.v20i2.12021

Palabras clave:

Alteridad, Representaciones sociales, Discapacidad.

Resumen

La forma por la cual determinamos la imagen del “otro” ha sido problematizada en los estudios que tienen como escenario el medio social. Considerando esta delimitación es que esta investigación analizará las relaciones entre las Representaciones Sociales y Alteridad del “otro”, medidas desde la mirada de la discapacidad. En este sentido, el objetivo general de este estudio es verificar cual(es) es(son) la(s) forma(s) asumida(s) por las representaciones sociales que están delante de los sentidos de alteridad  que se han construidos, bajo los auspicios de la discapacidad en la comunidad de Vila Jarana. Se trata de un estudio cualitativo y etnográfico, realizado con el total de 13 estudiantes que pertenecen a la dicha comunidad y cuyos datos obtenidos posteriormente que se han entrelazado por los teóricos centrales. Los resultados de este estudio indican que las representaciones sociales, categorizadas por los estudiantes de la dicha comunidad en lo que respecta a la concepción de la discapacidad, conducen a formulaciones de la alteridad que se basan en las fronteras de la exclusión. En este sentido la finalización de este artículo señala la necesidad de repensarse la manera por la cual están ancoradas las representaciones sociales que han conducido a los arreglos sociales de la alteridad respeto a la discapacidad, más allá de una mirada pacífica, en referenciales dicotómicos y excluyentes del otro bajo el apodo de discapacidad.

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Biografía del autor/a

Viviane Silva Pereira, Universidade Federal do Pará, UFPA, Brasil.

Possui graduação em Licenciatura Plena em Ciências pela Universidade Federal do Pará (2008), especialização em Aplicabilidade de Novas Tecnologias como Ferramenta Pedagógica para o Ensino de Ciências (2011) , Educação Social para Juventude (2012) e Educação Especial na Perspectiva da Inclusão (Em fase de conclusão). Atualmente cursa o mestrado acadêmico em Educação (UFPA/PPGED). Participa Grupo de Pesquisas sobre Teorias, Epistemologias e Métodos da Educação (EPIsTEM). Filiada a Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPED) e Sociedade Brasileira de História da Educação (SBHE). Atualmente faz parte do quadro efetivo da Secretaria de Estado de Educação (SEDUC), atuando como Professora da Educação Básica no Município de Bragança no Sistema de Organização Modular de Esnino. 

Ricardo Augusto Gomes Pereira, Universidade Federal do Pará, UFPA, Brasil.

Possui graduação em licenciatura plena em pedagogia pela Universidade da Amazônia (1992) e Mestadro em Gestão e Desenvolvimento Regional Pela UNITAU (SP) (2008) e Mestre em Educação pela Universidade Federal do Pará (ICED/ UFPA) EM 2013. Doutorando em Educação (PPGED/ ICED/ UFPA).Foi docente substituto do Instituto de Ciências da Educação e da Escola de Teatro e Dança da Universidade Federal do Pará; Docente da Faculdade da Amazônia, atuando principalmente nos seguintes temas: Desenvolvimento Regional, Indicadores Educacionais, Educação Básica, currículo, Metodologias de Ensino e da pesquisa, Educação, Cultura e Sociedade.

Carlos Jorge Paixão

Graduação em Pedagogia (Faculdades Integradas do Colégio Moderno - FICOM,1984); Especialização em Metodologia do Ensino Superior (UNESPA, Convênio MEC/SESU/CAPES, 1988); Especialização em Planejamento e Avaliação Educacional ( FICOM, 1989); Mestrado em Educação (Currículo) pela PUC-São Paulo, 1993; Doutorado em Educação pela UNESP, 1999; Pós-Doutorado em Educação pela FE-UNICAMP, sob a Supervisão do Prof. Dr. Silvio Gamboa, 2011-2012. Atuou como Pedagogo (Funções: Adm. Escolar no Ensino Fundamental e Prof. de Ensino Médio) no Departamento de Ensino Fundamental e Departamento de Ensino Médio da SEDUC/PA (1983-1990). Professor do Curso de Pedagogia - FAED/ICED/UFPA e Membro do Corpo Docente Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação do ICED-UFPA

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Publicado

01/07/2018

Cómo citar

PEREIRA, V. S.; PEREIRA, R. A. G.; PAIXÃO, C. J. Discapacidad en perspectiva: relaciones entre representaiones sociales y alteridad en la comunidad del Jarana en la ciudad de Bragança-PA. DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 20, n. 2, p. 179–195, 2018. DOI: 10.30715/doxa.v20i2.12021. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/12021. Acesso em: 23 nov. 2024.