Una analisis de como el ambiente influencia en el aprendizaje y En el comportamiento del alumno y su importancia en la formación inicial de profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30715/doxa.v21i1.12879

Palabras clave:

Actividades educativas, Formación inicial de profesores, Metodologías diferentes, Psicología educativa.

Resumen

El trabajo presentado se trata de un relato de experiencia acerca de una actividad realizada en el huerto medicinal de la Universidad Federal de Lavras, referente a la disciplina de Psicología de la Educación en una de sus clases. Objetivos comprender y analizar cómo el ambiente puede proporcionar beneficios para los estudiantes, y su importancia en la formación inicial de profesores. Para analizar los resultados obtenidos, se utilizó la investigación cualitativa, para una mejor organización, se utilizó el método de categorización donde se encontraron cuatro categorías: "Actividad vista como una metodología diferente de la tradicional"; "mayor participación del estudiante y la misma siendo en un ambiente que difiere del aula"; "a fin de aumentar los vínculos en la relación estudiante-educador" y "una forma de conocer mejor al estudiante". El trabajo busco comprender cómo metodologías diferentes son eficaces y auxilian en la formación de la persona, y cómo esos medios interdisciplinarios auxilian en el conocimiento y la comprensión más eficaz del mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elaine das Graças Frade, Universidade Federal de Lavras (UFLA)

Doutora em Ciências pela Universidade Federal de Lavras (2017). Mestre em Educação pela Universidade Vale do Rio Verde (2003), especialista em Design Instrucional pela Universidade Federal de Itajubá (2009), Docência do Ensino Superior a Distância pelo Centro Universitário do Sul de Minas (2008), Solos e Meio Ambiente pela Universidade Federal de Lavras (1998) e Psicopedagogia pelo Centro Universitário do Sul de Minas (1997). Graduada em História, pelo Centro Universitário do Sul de Minas (1991). Professora Adjunta do Departamento de Educação da Universidade Federal de Lavras (UFLA). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Interdisciplinaridade, atuando principalmente nos seguintes temas: história da educação, psicologia da educação, educação ambiental, metodologias do ensino de História e Geografia. Atuou como Coordenadora da Universidade Aberta do Brasil na UFLA, como Coordenadora Pedagógica do Centro de Educação a Distância na UFLA, como Coordenadoa do Curso de Pedagogia, como Coordenadora do sub-projeto Interdisciplinar do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Científica (PIBID) da UFLA e atualmente coordena o Laboratório de Práticas Pedagógicas Socioambientais e Interdisciplinares. Integrante do Grupo de Pesquisa Teorias e Práticas Pedagógicas em Educação a Distância da UFLA.

Yara Rosa R. C. G. da, Universidade Federal de Lavras (UFLA)

Atualmente é professora em formação da Universidade Federal de Lavras, com foco na Educação na área de Ciências Biológicas.

 

Jessiane Lopes, Universidade Federal de Lavras (UFLA)

Graduanda em Ciências Biológicas na Universidade Federal de Lavras.

Citas

AUSUBEL, D. Teoria da aprendizagem significativa. PELIZZARI, A. et al., 1993.

CAVASSAN, O. Aulas de campo em ambientes naturais e aprendizagem em ciências: um estudo com alunos do ensino fundamental. Ciência & Educação (Bauru), p. 133-147, 2004.

MACEDO, E. F. de. Parâmetros Curriculares Nacionais: a falácia de seus temas transversais. In: MOREIRA, A. F. B. Currículo: políticas e práticas, 1999. p. 43.

GASPARIN, J. L.; PETENUCCI, M. C. Pedagogia histórico crítica: da teoria à prática no contexto escolar. Acesso em, v. 2, n. 02, 2014.

LOPES, G. C. L. R.; ALLAIN, L. R. Lançando um olhar crítico sobre as saídas de campo em biologia através do relato de uma experiência. ENCONTRO “PERSPECTIVAS DO ENSINO DE BIOLOGIA”, v. 8, p. 6, 2002. In: MINAYO, M. C. S. (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 21. ed. Petrópolis/RJ: Vozes, 2002.

MINAYO, M. C. S. (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 21. ed. Petrópolis/RJ: Vozes, 2002.

PIMENTA, S. G. O estágio na formação de professores: Unidade teoria e prática? 4. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

SENICIATO, T.; CAVASSAN, O. Aulas de campo em ambientes naturais e aprendizagem em ciências: um estudo com alunos do ensino fundamental. Ciência & Educação (Bauru), p. 133-147, 2004

TAPIA, J. A. Contexto, motivação e aprendizagem. In: TAPIA, J. A.; FITA, E. C. A motivação em sala de aula: o que é, como se faz, v. 4, p. 11-61, 2004. SENICIATO, Tatiana;

Publicado

01/02/2019

Cómo citar

FRADE, E. das G.; YARA ROSA R. C. G. DA; LOPES, J. Una analisis de como el ambiente influencia en el aprendizaje y En el comportamiento del alumno y su importancia en la formación inicial de profesores. DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 21, n. 1, p. 78–87, 2019. DOI: 10.30715/doxa.v21i1.12879. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/12879. Acesso em: 22 nov. 2024.